El grupo Nueva Izquierda Verde Andaluza presentará a pleno una moción en favor del sector olivarero de aceituna de mesa en España

Comparte esta noticia en...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

El grupo municipal Nueva Izquierda Verde Andaluza, presentará a pleno, a través de su portavoz Manuela Pruna, una moción en favor del sector olivarero de aceituna de mesa de España, para su discusión y aprobación, solicitada por las Cooperativas Agroalimentarias de España y ASEMESA, la cual será defendida por la delegada de Agricultura, Mari Carmen Ruiz.

El pleno está previsto que se celebre el próximo jueves día 30 de julio de 2020, a las 20:00 horas, y podrán seguirlo en directo a través del canal de YouTube de la Radio Televisión de Fuentes de Andalucía.

El olivar supone para muchas poblaciones andaluzas y extremeñas su mayor actividad económica, de ahí la importancia de recibir el apoyo al sostenimiento y desarrollo de dicho sector. En la provincia de Sevilla se concentra una mayor actividad de este sector productivo junto a Córdoba, Málaga, Cáceres y Badajoz.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias de España y ASEMESA, temen que el gobierno de los Estados Unidos apruebe la imposición de nuevos aranceles a lo largo del mes de agosto, que podrían gravar a la aceituna de mesa con una tasa arancelaria de hasta el 100% del valor del producto; lo que supondría la expulsión definitiva de un mercado que ha llevado años conquistar; con grandes inversiones y recursos. Este aumento supondría para las aceitunas de mesa, verde y negra, comercializadas desde España, el abandono de miles de explotaciones y la perdida de millones de jornales en nuestra tierra.

Por estos motivos la moción propone al Pleno que se adopten diferentes propuestas las cuales instan al gobierno de España a que adopte las siguientes medidas:

  • Una regularización de sus ayudas a la compañía Airbus en cumplimiento de las normas de comercio internacional establecidas por la Organización Mundial del Comercio.
  • Una actuación política contundente y eficaz ante la UE; con el fin de que se encuentre una solución negociada al caso del conflicto UE-EEUU del sector de la aviación civil, liberando por actuaciones políticas ajenas al olivar; a un Sector estratégico para la economía y el empleo en nuestras comunidades.
  • Intensifique las relaciones bilaterales entre España y EE.UU, tal y como han estado haciendo las administraciones de otros países de la UE.
  • Solicite a la UE que se ejecute un plan de represalias contra EE.UU. en caso de que no prospere la solución negociada, imponiendo aranceles a productos estadounidenses con el fin de facilitar la vuelta a la normalidad de las relaciones comerciales UE-EE.UU.
  • Solicite y reivindique de forma clara y activa; con indicadores de cumplimiento ante la UE, el establecimiento de medidas compensatorias al sector de la Aceituna de Mesa Española en el seno de la UE.