El grupo Nueva Izquierda Verde Andaluza presentará a pleno una moción en favor del sector olivarero de aceituna de mesa en España

El grupo municipal Nueva Izquierda Verde Andaluza, presentará a pleno, a través de su portavoz Manuela Pruna, una moción en favor del sector olivarero de aceituna de mesa de España, para su discusión y aprobación, solicitada por las Cooperativas Agroalimentarias de España y ASEMESA, la cual será defendida por la delegada de Agricultura, Mari Carmen Ruiz.

El pleno está previsto que se celebre el próximo jueves día 30 de julio de 2020, a las 20:00 horas, y podrán seguirlo en directo a través del canal de YouTube de la Radio Televisión de Fuentes de Andalucía.

El olivar supone para muchas poblaciones andaluzas y extremeñas su mayor actividad económica, de ahí la importancia de recibir el apoyo al sostenimiento y desarrollo de dicho sector. En la provincia de Sevilla se concentra una mayor actividad de este sector productivo junto a Córdoba, Málaga, Cáceres y Badajoz.

Desde Cooperativas Agro-alimentarias de España y ASEMESA, temen que el gobierno de los Estados Unidos apruebe la imposición de nuevos aranceles a lo largo del mes de agosto, que podrían gravar a la aceituna de mesa con una tasa arancelaria de hasta el 100% del valor del producto; lo que supondría la expulsión definitiva de un mercado que ha llevado años conquistar; con grandes inversiones y recursos. Este aumento supondría para las aceitunas de mesa, verde y negra, comercializadas desde España, el abandono de miles de explotaciones y la perdida de millones de jornales en nuestra tierra.

Por estos motivos la moción propone al Pleno que se adopten diferentes propuestas las cuales instan al gobierno de España a que adopte las siguientes medidas:

  • Una regularización de sus ayudas a la compañía Airbus en cumplimiento de las normas de comercio internacional establecidas por la Organización Mundial del Comercio.
  • Una actuación política contundente y eficaz ante la UE; con el fin de que se encuentre una solución negociada al caso del conflicto UE-EEUU del sector de la aviación civil, liberando por actuaciones políticas ajenas al olivar; a un Sector estratégico para la economía y el empleo en nuestras comunidades.
  • Intensifique las relaciones bilaterales entre España y EE.UU, tal y como han estado haciendo las administraciones de otros países de la UE.
  • Solicite a la UE que se ejecute un plan de represalias contra EE.UU. en caso de que no prospere la solución negociada, imponiendo aranceles a productos estadounidenses con el fin de facilitar la vuelta a la normalidad de las relaciones comerciales UE-EE.UU.
  • Solicite y reivindique de forma clara y activa; con indicadores de cumplimiento ante la UE, el establecimiento de medidas compensatorias al sector de la Aceituna de Mesa Española en el seno de la UE.