El Plan de Barrios regresa renovado y con la creación de las Comunidades Energéticas como proyecto destacado (incluye dossier informativo y programación de las reuniones)

El Plan de Barrios de Fuentes de Andalucía vuelve a su actividad por tercera legislatura consecutiva y en la presente edición lo hace con un aspecto renovado, tanto en su formato, como en su estructura y contenido, presentando un proyecto destacado por encima del resto, como es la creación de las Comunidades Energéticas.

Bajo el lema, ’Si mejoras tu barrio estás mejorando tu pueblo’, el presente plan tiene como objetivo informar y tratar con los vecinos la situación actual de cada barrio, así como ordenanzas fiscales, balances y nuevas propuestas. Pretende recoger las propuestas de mejoras de cada uno de nuestros barrios a través de reuniones participativas donde los vecinos puedan opinar, debatir y proponer sus iniciativas con la intención de mejorar las condiciones físicas y de convivencia de su barrio.

Las propuesta recogidas se estudiarán para darle viabilidad técnica y económica. Una vez pasada esta fase de estudio se incorporaran en el Programas de Actuación de Barrios, el cual se dotará en los prepuestos municipales con una asignación económica en inversiones.

El Plan de Barrio también permite y regular la participación activa de los vecinos y vecinas asumiendo de esta manera no solo la propuesta y debate, sino que también llevaran a cabo la elaboración y ejecución de las actuaciones, actividades o proyectos que se aprueben.

Cada Barrio se estructura por un Consejo de Barrio y un delegado de Barrio. Este último lo representa un concejal del actual grupo de Gobierno: cada uno tiene asignado un barrio, quién además de velar por su barrio, se preocupará especialmente de la buena asistencia al consejo. Un consejo que deberá acompañarse de una convocatoria oficial, acompañada por un Orden del Día, levantándose acta de cada sesión celebrada. Todas las funciones del Consejo así como su delegado, la encuentran recogida en el dossier que se adjunta al final de la presente nota.

Un plan que contempla la visita y reuniones con todos los barrios: Cascabeles y Bejaranos (delegada: Mari Carmen Ruiz), Feria y El Postigo (delegada: Sara Fernández), El Carpio y Blas Infante (delegada: Auxiliadora Lora), La Rana (delegado: Juan A. Campos), Paseo San Fernando (delegada Mari Carmen Martín), La Estación y Doña Predes (delegado: Luis Conde), Alameda y Pilarrilo (delegada: Manuela Pruna), y Centro 1 (delegado y coordinador comisión de barrios: Francisco J. Martínez) y Centro 2 (delegada: Silvia de la Vega). En el dossier que se adjunta al final de la presente nota puede consultar las diferentes vías de contactar con cada delegado.

 

Proyecto destacado: 

Este año, desde el Ayuntamiento se ha trabajado en un novedoso y muy útil proyecto que mejorará la calidad energética de las familias y, lo que es más importante, ahorrará gastos en algo tan necesario como es la energía.

Las comunidades energéticas locales son formas de autoconsumo colectivo en el que los participantes se benefician de la energía que producen. De esta forma permiten que nuestro barrio, incluyendo viviendas, comercios o industrias, compartan la energía que producen para hacer un uso más sostenible y justo.

Por norma general, la energía que utilizan es la solar fotovoltaica para, posteriormente, generar la energía que luego se repartirá entre los miembros de la agrupación.

Para toda la información, asesoramiento y acompañamiento al respecto, hay creada una Oficina de Transformación Comunitaria, situada en la  C/Fernando de Llera y Díaz (Ayuntamiento), Área de urbanismo y medioambiente. También pueden consultar toda la información ampliada sobre las comunidades energéticas en el dossier que encuentran alojado al final de la presente nota.

Programación de las reuniones: 

«Reunión Constitutiva de Comunidad Energética de Barrio»
1. Barrio: Postigo-Feria
Fecha: Lunes 24 de abril
Lugar: Peña Flamenca «El despertar»
Hora: 19:00

«Reunión Constitutiva de Comunidad Energética de Barrio»
2. Barrio: Furines-Blas infante
Fecha: Martes 25 de abril
Lugar: Parque Blas Infante
Hora: 19:00

«Reunión Constitutiva de Comunidad Energética de Barrio»
3. Barrio: Cascabeles-Puerta del Monte
Fecha: Miércoles 26 de abril
Lugar: Centro Arpa
Hora: 19:00

«Reunión Constitutiva de Comunidad Energética de Barrio»
4. Barrio: La rana -San Fernando
Fecha: Jueves 27 de abril
Lugar: El silo
Hora: 19:00

«Reunión Constitutiva de Comunidad Energética de Barrio»
5. Barrio: Pilarillo-La estación
Fecha: Martes 2 de mayo
Lugar: Cruz Roja
Hora: 19:00

«Reunión Constitutiva de Comunidad Energética de Barrio»
6. Barrio: Centro 1-2
Fecha: Miércoles 3 de mayo
Lugar: Salón de la Huerta
Hora: 19:00

Vídeo con la programación: