El Pleno Infantil por la Igualdad 2023 presenta 14 proyectos de gran calidad y originalidad

Celebrada la IVª edición del Pleno Infantil por la Igualdad, en el que participan el alumnado de 6º de primaria de los centros educativos de la localidad, Santo Tomás de Aquino y Santa Teresa de Jesús.  Alcalde, Francisco J. Martínez, y la delegada de Igualdad, Sara Fernández, han estado presente en el pleno, participando en el mismo.

Previamente a la celebración del pleno, el cual se ha desarrollado como es habitual en el Salón de La Huerta, con la presencia de público compuesto por los alumnos de los centros educativos, se realiza un trabajo previo con los alumnos. La agente de igualdad, Manoli Colón, impartió sesiones informativas en los centros: cómo funciona un pleno, qué tipos de actividades o proyectos podían plantear para fomentar la igualdad de género a nivel local,  cómo elaborar un proyecto. Unos proyectos que han ido elaborando desde el mes de marzo, con la ayuda de sus tutores.

Han sido presentados un total de 14 proyectos divididos por grupos, 6 de Santo Tomás y 8 de Santa Teresa, con un portavoz que lo expone en el pleno, y para hacerlo casi todos han empleado material audiovisual, con presentaciones que se han proyectado en las pantallas.

Este año especialmente han sorprendido los proyectos expuestos, por la calidad de los mismos, la forma de exposición, y el uso de nuevas tecnologías para presentarlos.

De los proyectos presentados se han seleccionado tres, los cuales, tras un contacto previo con los centros educativos, se tratarán de llevar a cabo. Algunos de esos tres incluían la forma de ejecutarlos y algunos ejemplos ya realizados.

Los proyectos seleccionados son, del colegio Santa Teresa, ‘La Huella Morada’, del equipo ‘Violet Woman’, dconsistente en la realización de una lista de reproducción de Spotyfy de canciones de empoderamiento, libertad y autonomía de la mujer y la elaboración de un cartel para difundir esta playlist. Del colegio Santo Tomas se selecciona el proyecto ‘Escape Room’ por la igualdad, presentado por el equipo Estrellas Moradas que luchan por la igualdad. En este proyecto se plantea la realización de un ‘Escape Room’ donde habría que responder una serie de preguntas sobre igualdad y que las respuestas a estas preguntas se expongan en un rincón violeta que se ubicará en el colegio. También del colegio Santa Teresa, el equipo ‘Equality’ que propone la realización de entrevistas educativas en el campo de la igualdad y la realización de un vídeo con estas entrevistas. Además proponen la realización de un taller de flipbooks sobre situaciones machistas y como superarlas.

Esta actividad del Pleno, junto a otras como el Encuentro Mujer y Deporte o Talleres de Diversidad Afectivo Sexual, están financiadas por el Área de Cohesión Social de la Diputación de Sevilla, cuyo objetivo es la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, atención a la diversidad y contra la violencia de género, en entidades locales de 20.000 habitantes, junto con la aportación y colaboración de la delegación de Igualdad del excelentísimo Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía. 

Imágenes: