Éxito de público en un fin de semana de «Raíces Flamencas» en Fuentes de Andalucía

El cante y el baile han inundado este fin de semana Fuentes de Andalucía gracias al Festival «Raíces Flamencas», organizado por el Ayuntamiento y la Peña Flamenca «El Despertar». Este ha sido el marco para la puesta de largo del patio armas recién rehabilitado del Castillo del Hierro, donde el pasado viernes dio comienzo este festival con la presentación del libro «Arqueología de lo Jondo» del artista Antonio Manuel.

En este marco incomparable y rodeado por un entregado público fontaniego, Antonio Manuel hizo un repaso a los palos del flamenco, un viaje hacia el origen de los nombres donde se puede encontrar el manantial de lo jondo. «Del que han bebido generaciones enteras, cantando al dolor y a lo sagrado, en andaluz y de memoria”, según su autor. Un maravilloso recorrido por las influencias del Flamenco del escritor, acompañado por José María Cala al cante y Carlos Llave a la guitarra.

El resto del festival, que tuvo lugar en la Peña Flamenca, ha sido un reconocimiento a la trayectoria de dos grandes artistas, José Galván y María Távora. El sábado, los asistentes pudieron disfrutar de un gran espectáculo flamenco dirigido por José Galván, al baile José Antonio Galván, Yumi Yamada, Úrsula Alfonso, Julia Moreno, Cynthia (La Húngara), Nuria Santana, Yumara Guerrero, Fernando León, Olga Romero, Paula López, acompañados al cante por Juan Toro y Juan Juanelo, y Carlos Ayala y Lola Yang a la guitarra. Con la colaboración especial del bailaor fontaniego Darío Carmona.

La encargada de cerrar este fin de semana flamenco, que ha sido un éxito de público y organización, fue la bailaora María Távora, nieta de Salvador Távora, uno de los grandes genios de la escena y que ha llevado su espectáculo por todo el mundo. Acompañada al cante por Manuel «El niño de Gines» y José «Pechuguita» y a la guitarra Joselito Pérez.