Fuentes de Andalucía busca convertirse en un referente provincial en la lucha contra la pobreza energética

El alcalde de Fuentes de Andalucía, Francisco Martínez, y el diputado por Izquierda Unida, Miguel Bustamante, han presentado hoy en la localidad sevillana una serie de novedosas iniciativas enfocadas a combatir la pobreza energética en el municipio que lo sitúan a la vanguardia en esta lucha. El equipo de gobierno va a presentar en el próximo pleno una serie de propuestas concretas para paliar este nuevo modelo de pobreza: rp_pobrezaenergetica1 redu 1

– Negociaciones para conseguir suministros con comercializadoras que certifiquen que el 100% de la energía es renovable y que se vinculen con un modelo de economía social.

– Crear un ‘punto de información del consumidor vulnerable’ que ofrezca el diagnóstico de la factura a los consumidores, que analice las medias que puede tomar y haga las gestiones necesarias para que el importe que pague el ciudadano sea justo y digno.

– Auditoría del municipio para conocer la situación actual en torno a la pobreza energética y detectar las deficiencias o carencias que sirvan para crear medidas que atajen esta pobreza.

– Revisar las ordenanzas fiscales a las compañías eléctricas.

Según ha explicado el alcalde de la localidad “la crisis ha motivado uuna desigualdad social que hace que un 11% de los hogares españoles se declaren incapaces de poder mantener su vivienda a una temperatura adecuada”. Esta es una realidad que “hay que combatir por el estigma social que supone no poder pagar la factura de la luz, que puede arrastrar a una exclusión social”, indica Francisco Martínez. Desde Fuentes de Andalucía, su equipo de gobierno y la alcaldía, están convencidos de “luchar en contra de este modelo de pobreza y situar a la vanguardia a un pueblo de 7200 habitantes”.

rp_pobrezaenergetica1 redu 2En referencia al panorama actual de las compañías eléctricas y a la subida de las tarifas de la energía eléctrica de la última semana, el diputado por Sevilla, Miguel Ángel Bustamante, ha destacado que “la situación de las compañías eléctricas es abusiva y la producción y distribución de energía está solo al servicio de la élite económica del mercado y en contra de los intereses sociales de la mayoría social”. En este sentido, Bustamante considera que “no podemos permitir este tipo de abusos por las eléctricas” y ha subrayado la campaña que desde IU se está haciendo para nacionalizar las compañías eléctricas porque “si no cambiamos nuestro modelo económico y de producción de fuentes de energía vamos a acabar con el planeta”.

  • Nota de Prensa: descargar-pdf