Fuentes de Andalucía conmemora el Día Mundial del Turismo con visitas guiadas que apuestan por la accesibilidad

Visitas guiadas y actividades para personas con diversidad funcional son algunas de las acciones que se van a llevar a cabo en Fuentes de Andalucía con motivo del Día Mundial del Turismo, que se celebra hoy, 27 de septiembre. Este año la efeméride está dedicada al turismo accesible e inclusivo, por lo que desde la Oficina Municipal de Turismo se han organizado diferentes actividades con el objetivo de acercar a todos la oferta turística de Fuentes de Andalucía.

Los alumnos del taller de dinamización para adultos han sido los encargados de realizar las visitas turísticas para los usuarios del proyecto ‘DIVERZA’, entre ellos los integrantes de la Unidad de Día, el Centro de Participación Activa y los alumnos de los talleres ocupacionales para adultos y jóvenes. Entre otros lugares han podido visitar la Plaza de España, el Patio de Banderas del Castillo del Hierro y el mirador en la terraza del Silo.

El objetivo de esta campaña es visibilizar la capacidad que tiene el turismo para generar riqueza dentro de una forma inclusiva, «llegando a todos los sectores de la sociedad y garantizando que no se deje a nadie atrás cuando el mundo vuelve a ponerse en marcha después de esta pandemia», como ha indicado el alcalde, Francisco Martínez, en el inicio de actividad.

Además el alcalde ha aprovechado la ocasión para anunciar que el Silo de Fuentes de Andalucía, que ya es un referente en cuanto a Turismo Industrial siendo uno de los primeros rehabilitados para su uso como mirador y centro cultural y juvenil, también será un referente del turismo inclusivo adaptándose mediante una subvención que ya está concedida por la Junta de Andalucía. Para ello en el vestíbulo de entrada de silo, se eliminará pequeño desnivel de 90 cm. que existe en el cual se prevé el suministro y la instalación de una plataforma elevadora para solucionar dicho problema de movilidad con el objetivo de alcanzar la accesibilidad universal de los recursos turístico-culturales, de forma que se permita su disfrute por todas las personas.

Además en el espacio exterior se pretende llevar a cabo la instalación de elementos para la interpretación del patrimonio cultural ligado a la actividad histórica del silo de cereales con un discurso museológico y un diseño museográfico adaptado a las condiciones de accesibilidad universal, primando en dichos elementos la incorporación de elementos sensoriales. Todo ello con el objetivo de mejorar la calidad del espacio público ligado al edificio interés turístico-cultural, dotándolo de material para la mejora del acceso e interpretación de los recursos.