Fuentes de Andalucía creará un «Espacio para la Memoria Histórica y Democrática»

Fuentes de Andalucía creará el «Espacio de la Memoria Histórica y Democrática», un lugar donde la memoria queda recogida para que siga viva y se pueda transmitir. En este espacio se conservará toda la documentación que se ha generado desde la llegada de la democracia hasta ahora, como folletos, póster, documentales o las grabaciones realizadas a los familiares directos de las víctimas que ya no están y que están en un formato analógico.

Fuentes de Andalucía tiene una dilatada experiencia en realizar proyectos, actividades y trabajos en pro de la recuperación de la memoria histórica desde la llegada de la democracia en el siglo XX y cuenta con varios espacios culturales y museísticos que forman la colección museográfica municipal. El lugar elegido para habilitar el espacio de la memoria será el Centro de Interpretación del Barroco, donde se reformará la sala de entrada y el pasillo principal para el espacio memorialístico.

El contenido de la sala será el siguiente:

  • Golpe de Estado y Guerra Civil en Fuentes de Andalucía

Recreación de la fiesta local conocida como Velá del Carmen. En uno de los días de la velá se produce el golpe de estado de Franco, escuchándose por las radios el discurso de odio y terror del General Queipo de Llanos, encargado del bando sublevado en la provincia de Sevilla.

  • La represión franquista en Fuentes de Andalucía.

Repaso por la economía local. Como se llegó a asfixiar la población y cómo respondía ésta a los fascistas cada año en el carnaval.

  • La resistencia franquista: los maquis y otros

De forma clandestina, se fue organizando una resistencia local contra el franquismo apoyado principalmente por el partido comunista y algunos maquis.

  • El retorno de la democracia

Un hito que marco la llegada a Fuentes de Andalucía fue la grabación de la película Tierra de Rastrojos en 1979 y la victoria del PCE en las primeras elecciones locales.