Fuentes de Andalucía cuenta con un nuevo centro de unidad de estancia diurna con terapia ocupacional (incluye reportaje fotográfico del centro)

Aun no habiéndose inaugurado de forma oficial, las personas con capacidades diferentes de Fuentes de Andalucía ya disfrutan de un nuevo centro que ha visto como esta semana abría sus puertas para acoger a los 32 integrantes que forman en este momento dicha iniciativa.

Un nuevo centro que, gracias a los nuevos servicios que dispone y ofrece a los usuarios, pasa a conformar una unidad de estancia diurna con terapia ocupacional. Un proyecto que arrancara en septiembre del 2018 con un presupuesto de 118.243 euros, financiado íntegramente con fondos propios del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, y que ha visto como en enero de 2019 iniciaba su funcionamiento y uso.

Este nuevo emplazamiento integra además un nuevo servicio de desplazamiento y transporte a todos los usuarios del centro, financiado también con fondos municipales. Un servicio que se lleva a cabo mediante el vehículo de Cruz Roja adaptado para personas con movilidad reducida, adquirido en junio de 2016.

El objetivo principal que se marca en este proyecto es la integración en la sociedad de las personas con capacidades diferentes. Para lograrlo, el Ayuntamiento canaliza las políticas de atención a personas con discapacidad en el municipio con un doble objetivo: por un lado proporcionar el mayor grado de autonomía posible y el máximo desarrollo personal, que les permitan a las personas atendidas la integración en su entorno y una mayor calidad en su vida propia y en la de sus familias; y, por otro, fomentar la integración de adultos con discapacidad, mediante la realización de actividades de formación ocupacional, personal y social para su habilitación laboral, desarrollo de su autonomía personal y capacitación social.

Desde los inicios en 1996, hasta la actualidad, los servicios y programas destinados a los usuarios de esta asociación han ido ampliándose y mejorando, hasta llegar a culminarse con el presente traslado y apertura de esta nueva sede, con lo que ello supone en cuanto a la consecución del proyecto de estancia diurna con terapia ocupacional.

Un diagnóstico sobre el territorio, elaborado por la Estrategia de Desarrollo Local de la Campiña-Los Alcores y la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado de la Mancomunidad de la Comarca de Écija, para el marco de Fondos Europeos 2020, determinó las necesidades en este ámbito. El resultado se tradujo en un aumento de usuarios en los últimos años, así como el cambio de sus necesidades, a la que vez permitió marcar las líneas estratégicas de actuación en este sentido.

Atendiendo a esto último, y cumpliendo el compromiso adquirido por el Gobierno local en las legislaturas, en materia de atención a la discapacidad con una perspectiva integral y sostenible desde el punto de vista económico, se ha dado respuesta a esta nueva realidad con la creación de un unidad de estancia diurna con terapia ocupacional, que se desarrollará en este nuevo centro que acaba de abrir sus puertas.

En los primeros días de esta nueva sede, el Alcalde de Fuentes de Andalucía, Francisco Martínez, supervisa el servicio de transporte, realizando el recorrido, así como visita las instalaciones para conocer de primera mano cómo se desarrolla este cambio de sede, y atender las posibles demandas y necesidades que surjan motivadas por las novedades y nuevos servicios.

“Desde el grupo de gobierno entendemos que el Ayuntamiento tiene que contribuir en la creación de servicios para convertir a Fuentes de Andalucía en un municipio que cuide de sus ciudadanos y especialmente a los que más lo necesitan”, afirma el alcalde fontaniego. “Para lograr esto, hemos incrementado el prepuestos en política social hasta un 13,80%, cifra histórica, que nos ha garantizado que en la actualidad ninguna persona con grado de dependencia sean personas con capacidades diferentes o mayores, esté sin atender en nuestro municipio todos los días de 9:00 horas a 17:00 h, y fines de semana con atención domiciliaria, generando, para lograr esto, un total de 40 puestos de trabajo más que en cuando arrancamos la primera legislatura de Gobierno, en el año 2007”, argumenta el regidor.

Con este, es el segundo cambio de sede que se produce desde que iniciara la legislatura el actual equipo de Gobierno (NIVA): inicialmente se encontraba ubicado en la Escuela Hogar; posteriormente se remodeló un nuevo centro situado en la calle San Sebastián; y el presente situado en el Centro Multifuncional, en la calle Camino Pozo Santo.

El centro, de 420 m², cuenta con diferentes salas que permiten ofrecer multitud de servicios, además de hacerlo de forma cómoda, espaciada, y con todos los elementos necesarios: unidad de estancia diurna para usuarios más dependientes con un carácter más asistencial; diferentes salas con talleres de ocupación telar, ocupacional encuadernación, psicomotricidad, habilidades sociales, estimulación del lenguaje, estimulación cognitiva y ajuste personal; fisioterapia; logopedia; psicología. De todo ello se encargan un total de 10 trabajadores municipales (1 directora, 1 fisioterapeuta, 1 psicólogo, 1 enfermera, 1 monitora  de educación especial, 2 técnicos, 2 auxiliares, 1 ayudante de cocina. Además, el centro cuenta también con sala de proyecciones con sofás adaptados a todas las necesidades, gimnasio, ascensor, lavandería, comedor, y zona de recreo exterior.

Estas nuevas instalaciones, con sus dependencias, servicios, y personal, permiten atender a 50 usuarios agrupados en servicio de atención temprana, para niños y niñas de entre 0 y 6 años; servicio de apoyo escolar, para chicos y chicas de entre 7 y 16 años, y servicio de estancia diurna con terapia ocupacional, hasta los 65 años; ofreciendo además servicio de transporte, comedor, atención ininterrumpida de 9-5, estimulación temprana y refuerzo escolar.

El alcalde fontaniego aprovecha también para adelantar un nuevo proyecto relacionado con las personas dependientes: Un centro de día y residencia “Madres Mercedarias”. Esta presentación tendrá lugar el próximo 22 de febrero en las jornadas de política socio-sanitarias que se desarrollarán en la localidad. “Este proyecto forma parte del último programa electoral, y es por tanto un compromiso del Equipo de Gobierno, el cual, junto con la Orden de Madres Mercedarias y un promotor privado, pondremos en marcha. Un proyecto que viene a confirmar que Fuentes se convierte en un municipio que cuida de sus ciudadanos”, confiesa el regidor.