Fuentes de Andalucía participará en una campaña para fomentar el reciclaje de aceites de cocina usados en la comarca

En el año 2009 la Mancomunidad de Écija puso en marcha un Servicio de recogida selectiva de aceites de cocina usados, instalando contenedores específicos en la vía pública de los municipios de la comarca y disponiendo los medios precisos para la correcta gestión del aceite procedente de los hogares.

Posteriormente, en el año 2017, la Mancomunidad amplió el Servicio, incrementando el número de contenedores disponibles, así como la frecuencia de recogida y mejorando las condiciones de la prestación del Servicio. Se estima, conforme a los datos publicados, que en la comarca de Écija se producen anualmente unos 180.000 kg de aceites de cocina usados. Sin embargo, la cantidad media de aceites de cocina usados recogida en la comarca de Écija en los últimos 5 años ha sido de unos 7.000 kg/año.

Por desgracia, una gran parte de la ciudadanía todavía no realiza una segregación selectiva de sus residuos, desperdiciando con ello una gran cantidad de materiales útiles y las ventajas de la economía circular y el reciclaje. Esto se agrava si hablamos del aceite domésticos usado donde aún resulta una práctica habitual deshacerse de estos residuos a través de los desagües, con el consiguiente aumento del riesgo de atasco de tuberías, del coste de depuración de las aguas residuales, además del coste medioambiental que supone.

Por ello, la Mancomunidad de Écija está realizando una Campaña de comunicación, con objeto de aumentar el grado de implicación ciudadana y alcanzar mayores niveles de reciclaje de aceite de cocina usado. Durante la segunda mitad de enero y la primera de febrero se van a llevar a cabo en los Centros educativos de la comarca unas Jornadas online sobre medio ambiente y reciclaje, especialmente enfocadas al reciclaje de aceite y sus ventajas, así como a las consecuencias de su incorrecta gestión sobre nuestro entorno.
Esta campaña se realiza principalmente por vía “Online”, a través de diversas plataformas como Google Meet, Zoom o Moodle. Sin embargo, también se ha ofrecido la vía presencial para aquellos centros educativos que así lo han demandado. Del mismo modo, existe una sesión grabada para aquellas personas interesadas que por problemas técnicos o falta de recursos no pudiesen asistir en directo a las jornadas.

Una vez terminadas las jornadas, los Centros participarán en un Concurso. Para lo que se les suministrarán contenedores específicos para el reciclaje de aceites, desde el 15 de febrero hasta el 15 de abril. Asimismo, se repartirán embudos para facilitar en casa el llenado de los envases con aceites usados. Una vez llenos, los alumnos llevarán los envases a su centro educativo. Se contabilizarán los litros de aceite por alumno recogidos en cada Centro. El Centro que más litros por alumno recicle obtendrá un premio de 1000 euros en material escolar, deportivo o sanitario. Este premio será entregado antes del 30 de abril.