Fuentes de Andalucía recibe el reconocimiento de “Ciudad Amiga de la Infancia”

El programa Ciudades Amigas de la Infancia ha reconocido la labor que se desarrolla desde el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía en favor de los derechos de niños, niñas y adolescentes, otorgándole el galardón de “Ciudad Amiga de la Infancia”.

La Secretaría Permanente de la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, conformada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Instituto Universitario de “Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia» (IUNDIA), y UNICEF España, ha acordado galardonar a nuestra localidad con el “Reconocimiento Ciudad Amiga de la Infancia”, por sus actuaciones y proyectos en apoyo de las necesidades y demandas de estos grupo de población, unas gestiones concretadas en el Plan Local de Infancia y Adolescencia y canalizadas especialmente a través de las áreas municipales Educación y Juventud.

Esta decisión pone en valor el compromiso y los esfuerzos del grupo de gobierno para mejorar las políticas públicas desde un enfoque de los derechos de la infancia, equidad, participación y rendición de cuentas. También reconoce el protagonismo de los niños y niñas en la agenda política, fortaleciendo el compromiso de escucharles y de incorporar a las políticas locales las decisiones elaboradas en los espacios de participación infantil y adolescente. Ya que una Ciudad Amiga de la Infancia es aquella que, siendo consciente de sus problemáticas y áreas de mejora, se compromete en trabajar por los derechos de la infancia a través de acciones y medidas concretas, dotadas con recursos, en el corto, medio y largo plazo.

El alcalde, Francisco Martínez, ha recibido la felicitación por parte del Comité Español de UNICEF en la que se da la enhorabuena al Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía por sus políticas locales en el municipio en favor del cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño, así como por la promoción con sus acciones de gobierno de una ciudadanía democrática que reconoce e impulsa el desarrollo de la infancia y la adolescencia en las mejores condiciones posibles. Una distinción que ha sido acogida con gran satisfacción por el equipo de gobierno municipal.

Junto a Fuentes de Andalucía, en total se han incorporado 73 nuevas entidades locales y se han renovado 72, que, unidas a las 197 con el reconocimiento vigente, conforman las 342 Ciudades Amigas de la Infancia, en las que vive el 50% de los niños, niñas y adolescentes en nuestro país. La Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia, que lidera UNICEF España pretende mejorar el bienestar de la infancia impulsando políticas locales que garanticen el desarrollo pleno de niños, niñas y adolescentes, con un enfoque de derechos de la infancia, equidad, participación y de coordinación (multi-nivel, y con actores clave de diferentes sectores).