Fuentes de Andalucía se ofrece para que los que huyen de Afganistán puedan tener un refugio seguro

Fuentes de Andalucía se ofrecerá como ciudad refugio para mujeres y niñas afganas ante la horrible situación en la que se encuentran tras décadas de fallida intervención extranjera y guerras, y ante la inminente toma del país por parte de los talibanes que llevará al país a una realidad de recorte de libertades y derechos en nombre del fundamentalismo religioso.

El Ayuntamiento remitirá este miércoles una carta al Gobierno central donde oficializará esta decisión del equipo de gobierno, la puesta a disposición de la localidad para atender esta situación de emergencia. De esta manera, nuestro municipio se ofrecerá como refugio para las víctimas afganas, para que puedan intentar rehacer sus vidas en un marco de respeto de los derechos humanos. En palabras del alcalde, Francisco Martínez, “mostramos nuevamente nuestro compromiso y nos ponemos a disposición del gobierno y las ONG para ser municipio refugio”.

“Desde los Ayuntamientos no podemos permanecer de perfil ante esta terrible situación. En Fuentes de Andalucía ya lo hicimos con los efectos de la guerra de Siria, sabemos y tenemos experiencia en como canalizar el acogimiento y ante esta dolorosa realidad, ante este ataque flagrante contra la libertad con especial incidencia en las mujeres” señala el alcalde.

Fuentes de Andalucía es tierra de acogida, una localidad solidaria, con voluntad de hacer valer los derechos fundamentales sobre cualquier otra consideración, como ya lo ha demostrado otras veces con personas refugiadas y migrantes. Prueba de ello es su adhesión a la red de municipios refugio, por lo que el Ayuntamiento ha puesto a disposición del Gobierno central los recursos municipales los recursos municipales de acogimiento disponibles.