Fuentes de Andalucía tiene un reto solidario con Ucrania

En la tarde de ayer se celebró una asamblea en el Salón de la Huerta donde Fuentes de Andalucía puso de manifiesto que es un pueblo acogedor. Más de cien personas se dieron cita para organizar la ayuda que se va a prestar a los refugiados que huyen de la invasión de Ucrania después del convenio firmado entre el Ayuntamiento y CEA (Comisión Española de Ayuda a los refugiados) para convertir a nuestro municipio en una localidad de acogida.

Para ello se habilitará la antigua Escuela Hogar de las Madres Mercedarias como centro de acogida para 25 personas. Un centro que aunque después de una primera revisión estaba en buenas condiciones en cuanto a estructura, necesita una puesta a punto y un adecuamiento y equipamiento óptimo para que estas personas tengan sus necesidades básicas cubiertas. Desde la Plataforma Fontaniega de Ayuda al Pueblo Ucraniano ya se están llevando a cabo una primera fase de adecuación que corresponde a los trabajos más específicos como son albañilería, electricidad, fontanería… pero para llevar a cabo el reto solidario de habilitar este espacio para 25 personas se contará con la solidaridad de los voluntarios fontaniegos que se han organizado en cuatro grupos diferentes para canalizar y organizar su ayuda.

El primer grupo se encargará del equipamiento del centro. Estas personas serán las encargadas de las donaciones que se hagan para equipar el centro, ya que hay que dotarlo de todo lo necesario para vivir (camas, colchones, ropa de capa, mesas de noche, cunas, armarios, cortinas, comedor, frigorífico, cafetera, sofá, mesas sillas, tv, escritorio, termos, higiene personal, botiquín, juegos infantiles, productos de limpieza, etc.). Un segundo grupo se encargará de la pintura y limpieza del centro, para dar paso al tercer grupo que será quien se encargue de todo lo relativo al montaje y puesta a punto del centro. Por último, una vez que ya hayan llegado las familias será necesario un cuarto grupo de voluntarios que harán las labores de acompañamiento y bienvenida a estas personas, por lo que se ha hecho un llamamiento a las personas que hablan idiomas que puedan entender.