La comunidad educativa del IES Alarifes Ruiz Florindo recauda fondos para los refugiados que se acojan en Fuentes de Andalucía

La Plataforma Fontaniega de Ayuda al Pueblo de Ucrania, constituida el pasado 14 de marzo para llevar a cabo acciones de ayuda al pueblo ucraniano, está logrando implicar cada vez a más colectivos y uno de los que se ha sumado a la causa ha sido la comunidad educativa del IES Alarifes Ruiz Florindo.

Desde el centro de se originó una campaña de recaudación de fondos para la causa, concretamente desde el programa ‘Escuela Espacio de Paz’, y al que finalmente se implicó y sumó toda la comunidad educativa del propio IES, incluida su AMPA (asociación de madres y padres de alumnos). El planteamiento inicial era que la donación fuera a Cáritas para que a través de dicha organización se destinará la ayuda a Ucrania. Finalmente, tras la aprobación del convenio con CEAR (comisión española de ayuda al refugiado) y estar nuestro municipio en disposición de recibir familias de refugiados de Ucrania, dicha ayuda, que ha alcanzado los 500 euros, irá destinada más concretamente a dichas familias que se espera que lleguen al municipio próximamente. Un gesto más de la comunidad educativa local, en este caso del IES, que demuestra la gran implicación social que poseen.

La entrega ha tenido lugar en las dependencias del centro, concretamente en el área de dirección, y han estado presente Alcalde, Francisco J. Martínez, director del Centro, Francisco Gómez, subdirector, Manuel Barco, profesora, Mariló Gómez, y coordinadora de ‘Escuela Espacio de Paz’ (iniciativa desde la que se gestiona este tipo de ayudas), Ana Isabel Barrera, presidenta del AMPA, e Isabel Barcia, directora de Cáritas Parroquial, quienes han departido unos instantes previos a la entrega.

La acción directa de traer familias ucranianas a nuestro municipio viene a completar una línea de acciones que se están ejecutando desde entonces en tres ejes: creación de red para garantizar el acogimiento de refugiados ucraniano en nuestro pueblo, impulsar la captación de ayuda humanitaria a través de una campaña de donaciones y elaborar un programa de actividades de sensibilización al conjunto de la población.

La iniciativa de solicitar como municipio el acogimiento de familias es de alguna forma novedosa y de gran relevancia, y para conseguir este objetivo no se dispone de mucho tiempo y se necesita ayuda. Por lo que aprovechamos para informarles de cómo poder colaborar con la causa.

Tras lograrse el centro donde irán dichas familias, gracias a la cesión del espacio de la antigua escuela hogar por parte de la congregación de Madres Mercedarias, ahora lo que se necesita es equiparlo. Y, ¿cómo puedo ayudar a ello?

Además del equipamiento se necesitan personas voluntarias que ayuden en las tareas de pintura, limpieza, montaje, acompañamiento… Por lo que se ha convocado una asamblea abierta para hoy, miércoles 06 de abril de 2022, a las 18:30 horas en el salón de la Huerta. Si quieres ayudar como voluntario/a solo tienes que asistir a la asamblea e inscribirte. ¡Hazte voluntario!

Pero además, para completar este programa de acogimiento en nuestro pueblo desde la plataforma se ha elaborado un formulario para que las personas interesadas en acoger familias de refugiados y/o poner a disposición viviendas deshabitadas, puedan cumplimentarlo de manera online. Rellena el formulario adjunto y envíalo al correo [email protected], también puedes presentarlo de forma física en el Centro de Servicios Sociales (Edificio La Huerta).