Hoy, 28 de junio, se celebra en todo el mundo el día del Orgullo LGTBI. Conmemoramos este día gracias al movimiento de una rebelión ciudadana contra la injusticia y la discriminación, que dio origen a un movimiento por los derechos civiles y los derechos sexuales en todo el mundo.
En estos 40 años de democracia, España ha pasado de ser un país que perseguía la homosexualidad y la transexualidad, a convertirse en un referente mundial. Este cambio radical se ha ido fraguando gracias a numerosas leyes, en las que se ha reconocido derechos a las parejas homosexuales en cuanto a los arrendamientos, la inclusión en el Código Penal de la homofobia como delito de odio, la ley de matrimonio igualitario y la identidad de género que puso a España como pionera en derechos.
A pesar de todo ello, el avance real requiere de un firme compromiso general de toda la sociedad y el apoyo firme y efectivo de todas las administraciones.
Desde el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía y desde la Delegación de Igualdad de Género y LGTBI queremos resaltar la importancia de sus derechos porque:
- Toda persona debe poder sentirse orgullosa de ser quien es y de amar a quien ama.
- Erradicar la homofobia y la transfobia salva vidas.
- Si acogemos a la población LGTBI y entendemos sus identidades, podremos aprender a eliminar muchas de las limitaciones que imponen los estereotipos de género.
- La población LGTBI y, en especial, quienes no se ajustan a las convenciones de género, a menudo corren peligro de sufrir exclusión económica y social.
Por todo ello, mostramos nuestro compromiso en la lucha para conseguir una sociedad realmente inclusiva e igualitaria, en la que todas y todos tengamos derecho a ser diferentes, pero nunca con diferencia de derechos.