Hoy, 28 de junio, se celebra en todo el mundo el día del Orgullo LGTBI

Hoy, 28 de junio, se celebra en todo el mundo el día del Orgullo LGTBI. Conmemoramos este día gracias al movimiento de una rebelión ciudadana contra la injusticia y la discriminación, que dio origen a un movimiento por los derechos civiles y los derechos sexuales en todo el mundo.

En estos 40 años de democracia, España ha pasado de ser un país que perseguía la homosexualidad y la transexualidad, a convertirse en un referente mundial. Este cambio radical se ha ido fraguando gracias a numerosas leyes, en las que se ha reconocido derechos a las parejas homosexuales en cuanto a los arrendamientos, la inclusión en el Código Penal de la homofobia como delito de odio, la ley de matrimonio igualitario y la identidad de género que puso a España como pionera en derechos.

A pesar de todo ello, el avance real requiere de un firme compromiso general de toda la sociedad y el apoyo firme y efectivo de todas las administraciones.

Desde el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía y desde la Delegación de Igualdad de Género y LGTBI queremos resaltar la importancia de sus derechos porque:

  • Toda persona debe poder sentirse orgullosa de ser quien es y de amar a quien ama.
  • Erradicar la homofobia y la transfobia salva vidas.
  • Si acogemos a la población LGTBI y entendemos sus identidades, podremos aprender a eliminar muchas de las limitaciones que imponen los estereotipos de género.
  • La población LGTBI y, en especial, quienes no se ajustan a las convenciones de género, a menudo corren peligro de sufrir exclusión económica y social.

Por todo ello, mostramos nuestro compromiso en la lucha para conseguir una sociedad realmente inclusiva e igualitaria, en la que todas y todos tengamos derecho a ser diferentes, pero nunca con diferencia de derechos.