Inaugurada la exposición de pintura, ‘de Cataluña a Andalucía, de Andalucía a Cataluña’

SONY DSC
Pintores (a la dcha.), y delegados (a la izqda.)

Esta mañana se ha inaugurado una exposición de pintura en el Centro de Interpretación de Barroco, bajo el título ‘de Cataluña a Andalucía, de Andalucía a Cataluña’. Son dos los pintores que exponen sus obras en esta, Juan Bosco Cuso y Carlos Lora.

Las obras estarán expuestas desde hoy jueves 11 de agosto, hasta el próximo día 29 de dicho mes.

Las técnicas empleadas en esta exposición están basadas en obras de pintura al óleo sobre lienzo, por parte de Carlos Lora; y de acuarela acrílica (realizadas entre los años 1999 y 2005), por parte de Juan Bosco. La temática de Juan está especializada en contrastes de paisajes y edificaciones, de Andalucía y de Cataluña, así como otros objetos; en cambio Carlos está más centrado en el ámbito local.

Carlos es totalmente autodidacta, aunque siempre ha estado relacionado con el mundo de la artesanía y las bellas artes, basando su aprendizaje en la lectura de libros, y en contemplar a otros autores. Por contra de Juan Bosco, quien, aunque en sus inicios fue autodidacta, aplicando acuarela, su aprendizaje en la Escuela Massana de Barcelona (el año 2000), de reconocido prestigio, donde estudió y practicó durante 3 años, de la mano de maestros, tanto de acuarela, como de técnicas de oleo, le han permitido desarrollar su técnica apoyándose en conocimientos académicos.

A la presentación han acudido ambos pintores, acompañados por la primera Teniente de Alcalde, Manuela Pruna y el delegado de Cultura, Luis Conde. El edil fontaniego ha mostrado su satisfacción por poder organizarse eventos como este, y ha invitado a todos los fontaniegos a que se acerquen a disfrutar de esta exposición. Por otra parte, ambos pintores consideran un orgullo poder participar en ella. Juan Bosco, natural de Barcelona, casado con una fontaniega, confiesa que se enamoró casi a la misma vez de su mujer y de esta tierra, a la que, cada vez que tenía la oportunidad de visitar, aprovechaba para fotografiar y pintar sus rincones y paisajes.

Ambos autores son naturales de Barcelona. Aunque, por un motivo u otro, tienen una estrecha relación con Fuentes de Andalucía. J. Bosco por su mujer, fontaniega, y Carlos Lora por sus padres; de hecho, este último reside en Fuentes de Andalucía desde 2005; al contrario de J. Bosco, quien comparte residencia entre Barcelona y Fuentes de Andalucía.

Carlos además ha tenido el privilegio de haber sido elegido para ilustrar el cartel anunciador de la Feria 2015, a quien entrevistamos en profundidad (pueden acceder aquí a la entrevista). Un cartel, que este año, es obra de Rosario María Pérez, casualmente, también una fontaniega que reside desde hace 10 años en Barcelona. Pueden ver la entrevista a la autora tanto en la revista digital de este mes, como también en Libro de Feria. Y, próximamente también la publicaremos en la presente web del ayuntamiento, y hablaremos con ella en la Feria para conocer sus sensaciones e impresiones sobre el dicho galardón.

A continuación pueden ver algunas imágenes de la inauguración de la exposición. Y, próximamente, emitiremos también en Televisión una noticia con la visita que hemos realizado a la exposición, con las valoraciones de pintores y delegados, así como imágenes de esta.

  • Nota de Prensa: DESCARGAR PDF
  • Galería de imágenes de la inauguración:
  • Visitantes contemplando las obras