Inaugurado oficialmente el II concurso morfolófico de Pura Raza Española y feria de muestras, Ecufand 2017

Desde la tarde noche del jueves 05 de octubre ya puede darse por inaugurado oficialmente el II concurso morfológico de Pura Raza Española (PRE) y feria de muestras, Ecufand 2017, el cual regresa a Fuentes de Andalucía 13 años después -en 2004 se celebró la primera edición de este concurso-, y según lo confesado en dicho acto: ha venido para quedarse.

El evento se desarrolló en la Caseta Municipal del término municipal fontaniego, en un acto organizado por la Agencia NODO y el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía; ambos, junto con la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (Ancce), son los organizadores de este concurso que se celebrará en Fuentes de Andalucía del 06 al 08 de octubre de 2017; en fechas previas se presentó el cartel en Fuentes de Andalucía, y el evento en la Casa de la Provincia de Sevilla.

La directora de comunicación de la Agencia NODO, Rocío Domínguez, era la encargada de presentar el acto. R. Domínguez destacaba en su intervención que este evento, Ecufand, «deber ser cita obligada en Fuentes de Andalucía, ya que es cuna del Pura Raza Español». La directora agradeció tanto a la administración local, como a las diferentes entidades públicas y privadas, el apoyo mostrado en este evento: «sin vuestro apoyo este magnífico evento no hubiera sido una realidad».

La siguiente intervención corrió a cargo del alcalde de la localidad, Francisco J. Martínez. El edil fontaniego define como una obligación la recuperación de este concurso, aunque no quiere se quede solo en ello: «desde el equipo de gobierno queremos apostar por el caballo como seña de identidad fontaniega, fuente de empleo local, referente de la cría del caballo de Pura Raza Española en el mundo, e innovador en el mundo del turismo ecuestre, así como mantener y afianzar este concurso como una de las citas importantes del caballo bajo esta denominación». El alcalde también quiso recordar la apuesta del ayuntamiento por este sector, con la promoción que se realizó por parte de la administración local en la última edición de la Feria Internacional del Turismo, FITUR 2017. 

El regidor también ha querido resaltar el gran impacto económico que este evento puede suponer para la localidad, ya que se estima y calcula, que este «genere un volumen de negocio que alcance los 150.000 euros, y superar una afluencia de en el municipio de más de 10.000 personas», informa el edil. Y es que, el componente económico está unido al mundo ecuestre en la localidad fontaniega, donde se genera una veintena de puestos de trabajos directos, además de otros indirectos.

El Alcalde también hizo referencia a las yeguadas fontaniegas, María Fernanda de la Escalera, José Luis de la Escalera, Millán Herce, y Teodoro Herce, a quienes se les ha rendido, en el presente acto, un homenaje por parte del propio ayuntamiento: «hoy hacemos una parada en el camino para este humilde homenaje, pero os animo a seguir galopando para llevar el nombre de Fuentes de Andalucía por el mundo entero», expresó el edil fontaniego.

El regidor también tuvo palabras para los fontaniegos, a quienes les pidió que no pasen por desapercibido «la importancia del caballo en el municipio a fuerza de verlo todos los días, y busquen fuera lo que tenemos dentro».

El acto se cerró con una cena y cóctel en el mismo emplazamiento, donde autoridades, organizadores y honoríficos, patrocinadores y colaboradores y medios de comunicación, pudieron dar cuenta de lo servido y aprovechar para departir entre ellos.

El presente evento ha logrado reunir a más de 50 caballos y 26 ganaderías, unos datos por encima de la media en participación de los campeonatos regionales de toda España. Además, destacar que este será puntuable para SICAB. Un evento que contará también con una feria de muestras, donde se han instalado varios stands en el interior de la Caseta Municipal: Destilerías Rigo; Quesos ‘La Vera Andaluza’; Hacienda ‘Las Yeguas’; Tono Equipamiento Equino; Revista ‘El Caballo y el Toro’; Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía; Prodetur-Turismo Sevilla; y Organización.

Pueden consultar la programación completa haciendo click en aquí. También pueden consultar más información así como imágenes (próximamente publicaremos una galería gráfica del acto inaugural) sobre el presente evento tanto en la página web del ayuntamiento, como por medio del canal de ‘YouTube’, Fuentes de Andalucía, donde podrán ver este acto íntegro, así como el resto de noticias, entrevistas y reportajes sobre el presente evento; también pueden consultar más información sobre este evento por a través de la web del propio evento, ecufand.com

Recordar a todos que la entrada es gratuita, por lo que podrán disfrutar de un auténtico espectáculo, y hacerlo además sin coste alguno.