La fontaniega Aurora León recibe la Medalla de Oro de la Provincia de Sevilla

La Diputación de Sevilla ha entregado en la noche de este lunes los honores y distinciones por el Día de la Provincia del año 2022. Entre las personas que han sido reconocidas por su trabajo y la labor se encuentra Aurora León, natural de Fuentes de Andalucía, que ha sido premiada con la medalla de oro por su trayectoria como veterana abogada laboralista. En la gala de entrega de esta distinción, que se celebró en el patio de la sede de la Diputación de Sevilla, estuvo acompañada por su familia y por el alcalde de Fuentes de Andalucía, Francisco Martínez, que junto a la concejala Silvia de la Vega.

Aurora nació en enero de 1946, en el seno de una familia acomodada de nuestra localidad. Finalizó la carrera de Derecho en 1968, decidida a dedicarse a la defensa de los trabajadores, y pronto se había convertido en una de las titulares del mayor despacho laboralista de la Sevilla de los años setenta y en una activa militante por las libertades y por la democracia, la única que asesoró a los trabajadores en convenios colectivos durante el franquismo.

Y no solo esto. Desarrolló un activo papel en la consecución de los derechos humanos, al defender a militantes anti franquistas ante el Tribunal de Orden Público y contribuyó a la formación y sostenimiento de redes de solidaridad con los presos.

Su trayectoria constituye un ejemplo más de esos abogados y abogadas laboralistas, que se socializaron políticamente en sus años universitarios y que acabarían jugando este papel destacado en la lucha contra la dictadura. Junto a sus compañeros, contribuyó a la formación de despachos que se convirtieron en instrumentos jurídicos de asesoramiento a los trabajadores y en órganos de extensión de la conciencia de clase entre los trabajadores, para que se unieran a la lucha contra la dictadura franquista.

A lo largo de sus años como abogada laboralista, Aurora León ha facilitado el amparo legal necesario para que se sintieran más seguros, protegidos y defendidos aquellos que ‘no eran héroes ni tenían vocación de héroe’. Una labor meritoria, por la que la Diputación de Sevilla le ha otorgado la Medalla de Oro de la Provincia en el Día de la Provincia de 2022.

TODOS LOS PREMIADOS 

Los premiados representan a todos los estratos de la sociedad, como la comunicación, educación, medicina, cultura… Han pasado también por el escenario para recoger sus medallas Clara Isabel Grima Ruiz (doctora en Matemáticas), Carlos Álvarez Leiva (coronel médico experto en catástrofes), Myriam Seco Álvarez (arqueóloga y egiptóloga), Loli Rincón (jefa de cocina), Chus Cantero, a título póstumo (gestor cultural), Marta Quintero (cantante) y Antonio Romero Monge y Rafael Ruiz Perdigones (integrantes del dúo musical nazareno Los del Río). Además, la lista de Medallas de Oro se ha completado con Eloísa Bayo (oncóloga), Fabiola Serrano Jiménez (promotora del movimiento #jovenesgladiadores), Eva Luna Castaño (presidenta de la asociación Marco Luna), las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

Este año, la mayor distinción la ha recibido el periodista Roberto Leal, uno de los rostros más influyentes de los programas de entretenimiento, al ser nombrado Hijo Predilecto de la provincia. Leal, además, se ha encargado de dar las gracias en nombre de todos los que anoche recogieron las doce medallas de la provincia y una placa de honor.