La Junta Local de Seguridad hace balance del índice de delincuencia durante 2021 en Fuentes de Andalucía

La tasa de criminalidad en infracciones penales en nuestra localidad se sitúa 19,16, muy por debajo de la tasa provincial que en Sevilla es de 45 por cada 1.000 habitantes y en Andalucía que es de 40. En cuanto a infracciones administrativas en los últimos años en 2019 se produjeron 229 y 221 infracciones en el año 2021. Por lo que de estos datos se extrae que Fuentes de Andalucía se sitúa como uno de los municipios más seguros de la provincia.

Estos datos han sido expuestos en la Junta Local de Seguridad que ha llevado a cabo en nuestro municipio el pasado miércoles, copresidida por el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, y el alcalde de Fuentes de Andalucía, Francisco Javier Martínez Galán. De esta manera se ha expuesto y se ha hecho balance tanto de los índices de delincuencias como de la tasa de criminalidad del municipio. En relación a este asunto las cifras de 2021 respecto a 2019 (último año de referencia desde el punto de vista estadístico) son muy positivas, habiendo bajado los delitos contra el patrimonio relativos a daños, hurtos y robos en torno a un 25%. Aun así se ha puesto el interés en el incremento de los delitos de estafas en tarjetas de crédito o débito o de manipulación informática, que son aquellos con mayor dificultad de controlar ya que se materializan en un ámbito puramente privado pero que si se evitar desde la prevención a través de acción de información y formación.

Coincidiendo con el cierre de la campaña de la aceituna, el servicio de Guardería Rural de Fuentes de Andalucía también ha querido hacer balance de los datos de seguridad incidiendo en que no se ha producido ningún robo durante este tiempo, gracias a la labores de disuasión que se realiza con el control de caminos, vehículos y la vigilancia de la periferia de la localidad para evitar robos en cocheras y almacenes.

Francisco Martínez, alcalde de Fuentes de Andalucía, ha destacado que «más allá de los datos oficiales, lo importante a destacar es la cobertura de servicios de seguridad ciudadana con la que contamos (Policía Local, Guardia Civil, Guardería Rural, Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja, que además en los últimos años se ha incrementado en efectivos y mejorado su coordinación entre ellos».