La Posada del Limonero y el Área de Autocaravanas reciben el distintivo de Compromiso de Calidad Turística (SICTED) de manos de Alcalde y delegado de Turismo en el marco del Día Mundial del Turismo

Esta mañana, con motivo del Día Mundial del Turismo, el Alcalde, Francisco J. Martínez, y el delegado de Turismo, Luis Conde, han hecho entrega de las las placas de distinción de Calidad Turística (SICTED) que reconocen a La Posada ‘El Limonero’ y el Área de Autocaravanas el esfuerzo y compromiso con la calidad y la mejora continua, a la vez que distingue al establecimiento/servicio frente a la competencia. El distintivo tiene validez bianual, aunque está condicionado a una evaluación anual de seguimiento.

El reconocimiento que ahora se entrega y que se se obtuvo de forma oficial el pasado mes de julio viene a ofrecer confianza al visitante y asegura una buena gestión de la actividad. Un proyecto promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR), con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que trabaja con Servicios turísticos de hasta 36 oficios diferentes, el objetivo principal es mejorar la experiencia y satisfacción del turista.

Estos servicios distinguidos, Autocaravanas de Fuentes de Andalucía (inaugurada en 2018 por el alcalde fontaniego, Francisco J. Martínezy la Posada del Limonero (inaugurada en 2022 recibiendo la visita oficial del Ayuntamiento en julio de ese año), el recién estrenado hotel, demostrando así su buena gestión y aportación al desarrollo turístico del municipio, se suman al ya obtenido por la Oficina Municipal de Turismo en 2021 por primera vez, y que en estos momentos se encuentra en su tercer ciclo de renovación, el cual debe hacerse cada año.

El delegado de Turismo se muestra «orgulloso de que el servicio de Autocaravanas reciba tal distinción, prueba del buen servicio que se ofrece, y aprovecha para invitar a más servicios locales a participar en este reconocimiento que viene a mejorar y potenciar la marca Fuentes de Andalucía y a situarla de mejor forma a nivel turístico».

La gerente del alojamiento turístico se muestra muy agradecida por el apoyo institucional para lograr este reconocimiento, y por la visita para entregar la placa acreditativa. «Ofrecemos un servicio personal en función de las necesidades del cliente, según sea lo que necesite, ya sea para pernoctar por trabajo, o por una noche de bodas, o como alojamiento turístico», afirma Eva Ruiz, gerente de la Posada.

Por otra parte, como valor añadido a la consolidación turística y su mejora en calidad, el pasado mes de junio el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía y el Silo Mirador de la campiña, recibieron el certificado de Calidad Rura Territorial “Campiña Alcores” del GDR, junto a junto a diferentes empresas y entidades fontaniegas: Asociación Fontaniega para el Turismo Afontur; La Posada del Limonero; La Finca Puerta del Hierro; MCL Garbanzo Blanco Lechoso de Fuente de A.; Nuestra Señora del Rosario Cooperativa; Engalana S.L. y Café Duetazze. Estas empresas y entidades locales galardonadas se unen a Oficina Municipal de Turismo, el Centro de Interpretación del Barroco, y el Carnaval, certificadas en años anteriores.

«Estos reconocimientos de calidad en sus servicios y gestión no hacen sino potenciar un flujo ejemplar de la actividad turística en la localidad que se traduce y se plasma a su vez en los datos de visitas que cada año aumenta considerablemente», valora el alcalde fontaniego. 

El crecimiento de plazas de alojamiento, otra de las apuestas en turismo, está permitiendo el aumento no solo de visitantes sino también de estancias lo que repercute de manera proporcional en un aumento del consumo local, ayudando al desarrollo de la economía local. Actualmente, el municipio cuenta con 80 plazas de alojamiento según el RTA de la Junta de Andalucía, gracias al aumento de 36 plazas en solo dos años.

La media de ocupación ha sido del 60%, con unas 250 reservas y casi 500 pernoctaciones en Fuentes de Andalucía, lo que se estima que ha originado impacto económico de 40. 000 euros, aproximadamente.

Los meses que recogen un mayor número de visitas corresponden a los que se comprenden en las estaciones de primavera y otoño, cuando el clima fontaniego hace aún más agradable la estancia. Prueba de ello son los 726 visitantes que se han registrado en la Oficina de Turismo en el primer semestre de 2023.

Por otro lado, otro crecimiento que muestra la consolidación y mejora de la calidad turística del municipio corresponde al aumento de visitantes europeos gracias al área de caravanas, así como la estancia de más de una noche para trabajadores que encuentran en el municipio una buena zona de conexión con el resto de provincias andaluzas, siguiendo la tónica del primer trimestre del año.

Por último, pero no por ello menos importante, hay que destacar los positivos comentarios y reseñas de los visitantes, quienes señalan el buen trato que reciben de los fontaniegos, un factor clave sobre el que apoyarse para consolidar el gran desarrollo turístico de Fuentes de Andalucía.

«Los datos extraídos concluyen que en materia de turismo nos encontramos en la línea adecuada y con perspectivas de un crecimiento continuo que vienen a consolidar una apuesta del grupo de Gobierno por el turismo local», valora el alcalde fontaniego.

Imágenes: