Celebrado pleno extraordinario, jueves 28 de sept. 2023, con un único punto en el orden y aprobado por unanimidad relativo a la participación en los premios anuales de Educaciudad de la Junta de Andalucía (nota de prensa y vídeo completo de la sesión)

Celebrada sesión plenaria con carácter extraordinaria, en la tarde del jueves 28 de septiembre de 2023. A continuación se citan los puntos tratados, la exposición de cada uno de ellos, y el resultado de la votación.

Las valoraciones y debate en sobre cada uno de los puntos entre los grupos políticos durante la sesión la pueden ver en el vídeo completo que se adjunta al final de la presente nota. En cada punto se indica el minuto de duración de cada uno para poder ir directamente al punto en cuestión que quieran consulta.

Punto 1. Expediente 865/2023. Solicitud de premio anual de Educaciudad

La delegada de Educación, Auxiliadora Lora, expone el punto. «Es una satisfacción para la comunidad educativa poder concurrir en esta convocatoria de la Junta de Andalucía, que busca distinguir a aquellos 10 municipios de toda Andalucía que mantengan compromiso con la educación. El requisito era pasarlo por pleno. Ya concurrimos en 2015 y obtuvimos el reconocimiento y volvemos a optar por esta distinción ahora en 2023».

La convocatoria que lo regula es la correspondiente a 27 de julio de 2023 de la dirección de ordenación, inclusión, participación, y evaluación educativa, y en al disposición 7ª se recoge que podrán aspirar al reconocimientos aquellos municipios que hayan llevado a cabo actuaciones destacadas en los últimos 4 años a la solicitud, en cualquiera de los 6 ámbitos que se recogen.

Expresar que para la comunidad educativa es todo un orgullo que participamos en los 6 ámbitos ya que tenemos actuaciones para incluirla en todos ellos.

Ámbitos:

a) Prevención del absentismo escolar, fundamentalmente en la escolaridad obligatoria, utilizando todos los recursos locales disponibles para evitarlo.

Aquí recogemos el Plan de Concertación Educativa, el trabajo de las EPM, el programa de apoyo socioeducativo PAE, consolidado que cada vez da mejor resultado, aula externa, consejo municipal escolar, etc.

b) Lucha contra el abandono escolar y fomento de la continuidad en los estudios post obligatorios, así como actuaciones para favorecer la formación a lo largo de toda la vida.

En este punto incluimos además de la oferta educativa del IES Alarife Ruiz Florindo, informática, inglés y demás, el servicio de Taxi a Demanda, el Aula Mentor, Centro Guadalinfo, el centro de Educación Superior, que este año ha ampliado su oferta con prueba de acceso a grado medio o superior de enfermería.

c) Mejora de las competencias básicas para formar a una ciudadanía a favor de la consecución de un entorno culto, solidario y sostenible, en sus vertientes social, económica y medioambiental.

Aquí recogemos el programa de El Placer de Leer, Taller de Lingüística para familias Migrantes, un programa prácticamente que solo se realiza en Fuentes, Consalud, Plan Local de Infancia, Caminos Escolares, etc.

d) Coordinación de los servicios y áreas municipales para mejorar la educación, y especialmente aquellos colectivos en dificultad de riesgo de exclusión.

Aquí tenemos todos los programas que se desarrollan en Servicios Sociales, Programa PAF de atención familiar, programa contra la Exclusión Social, Diverza, Plan Contra las Drogas, Plan de Educación , Plan de Igualdad, Pacto de Estado, y la oferta de servicios y recursos que ofertan los centros educativos, que no nombramos todo porque es bastante amplio.

e) Educación de la ciudadanía para la igualdad, la solidaridad y la convivencia pacífica, desde el respeto a los derechos humanos y las libertades democráticas, favoreciendo la libre expresión de ideas y opiniones, así como el debate ciudadano de los aspectos que requiera la vida en común.

Aquí recogemos actuaciones como Espacio para Familia, Programa Madre-Padre-Tutor, voluntariado en centros educativos, la asociación PADIS, o programas como el de los Jóvenes Opinan.

f) Actuaciones de implicación familiar y ciudadana a favor de la mejora de la educación de su entorno.

Todas estas actuaciones tienen un presupuesto de 1 millón de euros que aporta el Ayuntamiento y que seguiremos haciendo incluso tratando de ampliar. Y la motivación de participar en no es por el premio económico, que por supuesto se revertiría en el municipio, sino por la apuesta y calidad educativa de nuestro municipio.

Agradecer la labor de los técnicos por preparar este documento en nuestras manos, y que demuestra que podemos estar seguro que Fuentes es un pueblo que educa, y que desde el Ayuntamiento también posibilitamos y colaboramos en todas las actividades y actuaciones que se llevan bien colaborando o incluso desarrollándolas directamente desde el propio Ayuntamiento», expresa la delegada de Educación.

El grupo PSOE vota a favor sin realizar exposición al punto.

Minutaje del punto en el vídeo: del 00:00:00 al 00:07:38

Votación: Aprobado por unanimidad de votos a favor de ambos grupos políticos.

Vídeo de la sesión: