La universidad de Córdoba expone al Ayuntamiento el proyecto ‘Catarufo’, un catálogo documental tipológico y sociológico de la arquitectura de los Ruiz Florindo

La iniciativa del Ayuntamiento de celebrar en el año 2020 el IIIº centenario del nacimiento de Alonso Ruiz Florindo, maestro de obra, alararife y arquitecto, ha propiciado el interés de diversos grupos de investigación de las universidades de Pablo de Olavide de Sevilla, Cádiz y Córdoba por abordar el estudio de la producción de Alonso Ruiz Florindo y otros familiares.

En esta línea a través del profesor titular de Historia del Arte, Arqueología y Música de la Universidad de Córdoba le han sido presentado el proyecto denominado ‘Catarufo’, a Alcalde, Francisco J. Martínez, delegado de Patrimonio Cultura, Turismo y Deporte, Luis Conde, y el técnico municipal de Cultura, José Manuel Fernández, en una reunión mantenida en las dependencias municipales.

El objetivo general de este proyecto es identificar, catalogar y poner en valor el patrimonio arquitectónico producido por la saga familiar de los Ruiz Florindo, maestros de obras y arquitectos activos a lo largo de los siglos XVII y XIX en Andalucía Occidental con el fin de conservar y poner en valor su peculiar arquitectura potenciando recorridos que desarrollen el turismo patrimonial de los pueblos y ciudades en los que realizaron sus obras que, en gran parte hasta ahora, la mayoría están bien conservadas.

El presente proyecto tiene también el compromiso de tratar la adhesión al proyecto de todos los municipios relacionados con el mismo. En estos momentos están ya adheridos el Ayuntamiento Fuentes de Andalucía, la Diputación Provincial de Sevilla y el Grupo PAI HUM-781 (Universidad de Córdoba). 

Para un buen desarrollo del mismo se crearán grupos de investigación entre los que se espera contar con la colaboración de cronista oficiales de los municipios y parroquias que nos permitan acceder a sus archivos.

Finalmente, si se logran desarrollar todos los objetivos propuestos, el compromiso es la elaboración de un catálogo lo más completo y documentado posible sobre toda la producción de la estirpe Ruiz Florindo a partir de la cual se podrán hacer proyectos de divulgación y puesta en valor de su obra. Para ello se ha establecido un periodo aproximado de tres años, concretamente de 2024 a 2026.