Más de mil toneladas de residuos de escombros se destinarán a la mejora de los caminos. Alcalde y delegada visitan la planta y caminos (nota prensa, infografía, valoraciones, vídeo e imágenes)

La gestión llevada a cabo por el Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía ha permitido que más de 1.000 toneladas de residuos de la Mancomunidad generados por la Planta de Gestión de RCD se quedan en la localidad para la mejora de sus caminos. 

Este acuerdo ha permitido que en vez de que la empresa que lo gestiona, Reciclados P. Peñaranda S.L., regentada por Fernando González de Peñaranda, tenga que pagar un canon  por el tratamiento de residuos, estos sean suministrados por el valor equivalente como material para emplearlos en el mantenimiento de los caminos, y mejora del tránsito y acceso al medio rural del municipio. 

El Alcalde de la localidad, Francisco J. Martínez, visitó la planta, acompañado por la delegada de Medio Ambiente, Mari Carmen Martín, y la técnica municipal, Raquel Rodríguez, que además está gestionada por una empresa fontaniega, y genera seis puestos de empleos. El trabajo que se desarrolla en la planta es completo, desde la entrada de los residuos, tratamiento, a la posterior aplicación en el carril correspondiente, ya compactado y todo. 

Los residuos que se tratan, de demolición y escombros, anteriormente no se quedaban en la localidad, y desde que se ha logrado este acuerdo, el subproducto que se genera puede emplearse para la mejora del medio rural.

La elección de los caminos sobre los que se emplea el subproducto generado viene condicionado por criterios de necesidad en función de la producción agrícola, y del mayor tránsito que tengan.

La delegada de Medio Ambiente, Mari Carmen Martín, destaca que «gracias a esta planta también se eliminan las escombreras ilegales en las veredas y caminos cercanos al municipio, además de quedarse la gestión en el municipio, generando puestos de empleos».

Hacer click en la infografía para ampliarla

Por su parte, el Alcalde, Francisco J. Martínez, resalta que «en estos tiempos de consolidación del sistema de gestión de los residuos de escombros de la mancomunidad Fuentes de Andalucía apuesta de forma firme y decidida por la gestión de este tipo de residuos. El regidor destaca también que sea una empresa fontaniega la que lo gestione, con lo que ello supone».

«Esta apuesta del Ayuntamiento por la gestión de residuos cierra un ciclo, que viene determinado por el beneficio de ser una empresa local la que lo gestiona, lo que permite como valor añadido el hecho de generar riqueza en la localidad, revirtiendo en la mejora del medio rural, tan importante para la agricultura fontaniega. Todo ello hace que esta gestión final presente un balance muy satisfactorio», valora el alcalde fontaniego.

Infografía:

 

(VÍDEO) Noticia con valoraciones:

(AUDIOS) Valoraciones Alcalde, Francisco J. Martínez, delegada, Mari Carmen Martín, y técnica municipal de Medio Ambiente, Raquel Rodríguez, gerente de la empresa, Fernando González de Peñaranda, y guarda rural, Miguel Osuna:Imágenes de la visita: