Más de un millar de libros vendidos y una enorme asistencia convierten a la Feria del Libro 2023 en histórica (incluye galería gráfica)

Todo un éxito la presente Feria del Libro gracias al gran trabajo de las delegaciones de Cultura Educación, por Cultura y Turismo, Juventud y Comunicación, con sus delegados y respectivos técnicos al frente de la misma.

Mucha culpa de ello ha tenido la gran programación que han desarrollado, con más de una veintena de autores, y confeccionada para todos los públicos y gustos. Con actividades pensadas para que desde los más pequeños hasta los más mayores puedan disfrutar del fascinante mundo de la lectura. Una Feria dedicada este año a Julio Verne, por su 150 aniversario de su obra la Vuelta al Mundo en 80 días. Con motivo de ello el cartel anunciador ha tenido dicha temática.

Han sido cinco días en los que el municipio fontaniego ha estado lleno de vida, rebosando cultura por sus muros y esquinas, con actividades más allá de la venta de libros, objetivo este último esencial a la hora de organizar este evento.

Y es que no solo han sido presentaciones de libros o encuentros con autores, muchos de ellos de renombre, sino que no ha faltado teatro, o música y baile, destacando además actividades como la representaciones históricas protagonizada por los jóvenes fontaniegos del instituto, dirigidos de forma brillante por Concha Caro (autora además del guión) y la ayuda de Helena Rial, recreando escenas de discusiones entre alarifes y técnicos protagonizadas en 1755; o incluso un video mapping proyectado en la fachada del edificio consistorial recreando su historia, así como un repaso por el mundo florindo; los alumnos de PAE (programa de apoyo educativo del IES Alarifes Ruiz Florindo), han escrito frases de Julio Verne por el municipio; también un mercado medieval que nos ha ofrecido productos de todo tipo.

La Feria además ha servido para engalanar varios enclaves destacados del municipio, como su Castillo del Hierro, la Plaza de España o su Ayuntamiento, y el centro de la localidad, que han lucido de manera especial, con una gran decoración para la ocasión.

Y, cómo no, destacar la venta de libros, la leitmotiv de este evento, que ha sido espectacular. Aún no se tienen los datos exactos, los cuales se ofrecerán en cuanto se cierren, pero sí se puede ya adelantar que han sido más de un millar de obras vendidas, y todo ello gracias a la contribución de la delegación de Promoción Económica al establecer grandes descuentos. Por un lado un 10% que ofrece el propio Ayuntamiento, sumado a un 30% que también sale de las propias arcas municipales a través de una campaña de la moneda Obúlcula lanzada para la ocasión, más otro 10% que ofrecían las librerías, resultaba un total del 50% de descuento en las obras.

Y a todo esto ha respondido la gente, la cual además ha expresado su satisfacción por la organización, desarrollo y resultado del presente evento, valorando la calidad de lo expuesto, y el gran valor cultural de lo representado. Por lo que el balance de la misma, atendiendo a los datos y a las sensaciones y opiniones recogidas no puede ser otro que calificarla de histórica. Aprovechando esta nota para agradecer a todos por la confianza depositada.

El listón ha quedado muy alto, y ahora el reto está en superarlo en próximas ediciones, algo a lo que las delegaciones están más que dispuestas y preparadas para asumir tal responsabilidad.

 
Galería Gráfica