«No es no», campaña por una feria de fuentes libre de agresiones sexistas

El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía ha lanzado la campaña de prevención «No es no. Por una feria libre de agresiones sexistas» para evitar que durante las fiestas del municipio se den estos casos de violencia. La delegación de igualdad, junto al centro de información a la mujer y la delegación de festejos ha puesto en marcha un dispositivo va a consistir, por una parte, en el reparto de material de sensibilización de la juventud, compuesto de vasos de plásticos con el lema “Por una feria libre de agresiones sexistas”. Por otro lado, se contará también con la colaboración de los caseteros para hacer de sus propias casetas puntos de apoyo al punto violeta. A los cuales se ha hecho entrega de carteles identificativos de dicho punto para que los peguen en la puerta. Con esta medida se pretende que, si somos víctimas de una agresión sexual o testigo de ella, nos podamos dirigir a cualquier caseta donde el camarero o camarera llevarán una chapa en la camiseta con la frase “La violencia sexista la paramos unid@s”.
En ese caso serán ellos los que sabrán qué pasos tienen que dar para ayudar a la persona. Además, les hará entrega de dos carteles más, como son el decálogo de comportamiento igualitario y las pautas de actuación ante una agresión sexista para que los peguen en el interior de las casetas, dando información de cómo actuar frente a una agresión sexista a las personas que entran en ellas.
El viernes y sábado de 22h a 2h de la madrugada se ubicará un punto violeta entre la caseta Mangú y La Jarana para complementar la campaña. Éstos “puntos violetas” son espacios en los que se sensibiliza al público, y se atiende, informa y ayuda a víctimas de cualquier tipo de agresión sexista. Su finalidad por lo tanto es la de concienciar, prevenir y disfrutar la fiesta bajo el respeto hacia las mujeres, libres de acoso y humillación machista. De igual modo, si presenciamos o somos víctimas de alguna agresión sexista podemos dirigirnos a ese punto. Uno de los principales objetivos de esta campaña es la de concienciar e implicar a toda la sociedad en la lucha contra la violencia sexista y machista.

En palabras de Sara Miranda, delegada de igualdad, «hemos querido diseñar una campaña bastante completa y potente contra la violencia sexista en feria. De todos y todas es conocido los numerosos casos de sumisión química que se están dando entre la juventud. Casos que han ido en aumento en los últimos años, teniendo su momento más álgido este verano con los conocidos casos de sumisión por pinchazos, todo esto sumado al desmesurado aumento de agresiones sexuales tanto individuales como grupales. Por ello, hemos trazado conjuntamente un dispositivo de prevención y protección contra las agresiones sexuales durante la celebración de una de las grandes fiestas de nuestro pueblo, nuestra Feria». Además la delegada ha querido agradecer a todas las personas que «han acogido con bastante aceptación esta campaña y han participado en ella».