-Nota de Prensa- Pleno ordinario 06/09/22 (incluye vídeo completo sesión y valoraciones al término)

Celebrada sesión plenaria con carácter ordinario en el que se trataron los siguientes puntos que se recogen a continuación con la exposición de cada uno de ellos y los tiempos en los que pueden consultar el debate en el vídeo (correspondiente a la emisión en directo de la sesión) que se aloja al final de la presente nota, así como las valoraciones de los portavoces de los grupos políticos al término de la misma.

Punto 1º. Aprobación de acta de sesión ordinaria de fecha 05 de julio de 2022 y extraordinaria urgente de fecha 04 de agosto de 2022

Votación: Aprobada sin objeción alguna a las actas.

Minutaje del debate para seguirlo en el vídeo: (min 00:01:50 al 00:01:57)

Punto 2º. Dación de cuentas de decretos de alcaldía y ratificación de los decretos 259 y 306

El grupo PSOE, a través de su portavoz, Manolo González, solicita información sobre el decreto 339. El Alcalde de la localidad, Francisco J. Martínez, informa al respecto «que corresponde a la adjudicación del contrato de obra de terminación del pabellón deportivo municipal por importe de 264.000 euros más IVA, y tal cómo refleja el título del misma corresponde a la adjudicación del contrato de finalización del pabellón municipal concretamente el equipamiento educativo y deportivo del CEIP Santo Tomás.

El portavoz del grupo de Gobierno relata los precedentes: «en 2017 se selló un compromiso entre Ayuntamiento y Junta de Andalucía para ejecutar la obra del pabellón a cargo del Ayuntamiento y salón de usos múltiples del CEIP Santa Teresa a cargo de la Junta.  Grandes infraestructuras que la comunidad educativa demandaba. El 07 julio se firma el contrato con la empresa de construcción que es además local y se estima que tendrá un plazo de ejecución entorno a 5 o 6 meses. Estamos a la espera de que la Junta cumpla su parte en el CEIP Santa Teresa, aunque ya adelanto que el Ayuntamiento también tendrá que aportar financiación a dicha obra ya que el proyecto de la Junta recoge solo 150 m2 de salón, y la comunidad educativa requería más, por lo que el Ayuntamiento asumirá otros 150 m2  para que el centro tenga un salón de 300 m2.

El grupo PSOE pregunta si hay fecha concreta de finalización, a lo que el Alcalde responde «que el tiempo de ejecución según lo expuesto es de entorno a 5 o 6 meses una vez firmado el contrato, a partir del 07 de septiembre de 2022, y añade que la inversión total de los proyectos será superior a 700.000 euros, ya que se tienen que asumir el incremento de los costes de los materiales que se está produciendo en estas fechas».

Votación: Los decretos quedan ratificados con los votos a favor de ambos grupos.

Minutaje: (min 00:02:00 al 00:06:25)

Punto 3º. Modificación del reglamento regulador del registro municipal de centro veterinario de centro para la venta, adiestramiento y cuidado de animales de compañía en Fuentes de Andalucía

El Alcalde realiza la exposición inicial. «La presente iniciativa viene por atender la inquietud de criadores de animales con carácter amateur, que requieren un proceso administrativos la OCA, en el que se deben dar de alta como núcleo zoológico, para poder participar en exposiciones o incluso llevar a cabo alguna venta de carácter menor. Para ello requiere estar registrado en el centro veterinario municipal, y ello requería una licencia de actividad, lo que veíamos descompensado exigir esto a todos los criadores. Por ello, se ha llevado a cabo una modificación del registro, concretamente los artículos 4, 5 y 7, se discrimina entre los núcleos zoológicos menores de 5 cabezas y superiores. A partir de 5 se requiere licencia de actividad, por posible inicio de negocio, y menos de 5 para ser registrado en el registro municipal una declaración responsable. Con ello flexibilizamos y aliviamos los procedimientos administrativos y conectamos con la sensibilidad de este grupo que se dedica a la crianza».

El grupo PSOE no pone objeción ninguna a la modificación.

Votación: Aprobada por unanimidad de votos a favor de los grupos.

Minutaje: (min 00:06:30 al 00:09:55)

Punto 4º. Adhesión a la red de municipios Agenda 2030.

El Alcalde realiza de nuevo la exposición inicial. «Esta agenda, aprobada en 2015 por Naciones Unidas, recoge por primera vez 17 objetivos genéricos de forma consensuada para desarrollar un futuro más sostenible, y entre ellos hay uno que corresponde a la cooperación y alianzas y trabajo en red par implementar dicha agenda. La adhesión corresponde a una herramienta de la FEM (Federación de Municipios) para implementar esa agenda, con asesoramiento incluso captación de financiación a los Ayuntamientos para lograr que dichos objetivos generales se promuevan de forma local. Y de cara a solicitar fondos ‘Next Generation’ se requiere que el municipio esté trabajando en red con esta agenda, y premia por ello, con una mejor puntuación para conseguirlos. De hecho, podemos adelantar que la siguiente convocatoria de dichos fondos será el 15 de septiembre, y con esta adhesión estamos mejor posicionados para tener mayores posibilidades de conseguir captar fondos. El coste es de solo 300 euros al año. En resumen se cumple el doble objetivo de trabajar en red para el desarrollo de un futuro sostenible, y por otro, en lo más práctico, mejorar la captación futura de fondos para el municipio. Es un adelanto para mejorar la posición del municipio, como ya hicimos en su momento con el protocolo antifraude».

El grupo PSOE expone su conformidad con el punto.

Votación: Aprobada por unanimidad de votos a favor de los grupos.

Minutaje: (minuto 00:09:57 al 00:16:30)

Punto 5º. Urgencias.

No se ha registrado ninguna.

Minutaje: (minuto 00:16:35 al 00:16:36)

Punto 6º. Ruegos y preguntas. 

El grupo PSOE formula dos preguntas y un ruego. Por un lado «si hay algún avance en relación a los microcortes de la red eléctrica que padece el municipio. Por otro «solicita información sobre la sustitución del césped en el campo de fútbol, que se recogía una una publicación, concretamente la número 37 del boletín del partido en el pasado mes de agosto. En dicha publicación se hablaba de semanas, y si hay alguna fecha más concreta de cuando se producirá tanto la licitación como la futura sustitución del césped».

Y por otro, formula un ruego sobre las publicaciones en las redes sociales del Ayuntamiento, para que se incluya y recoja en las publicaciones la información de las administraciones que aportan o participan en los proyectos, ofertas de empleo, o cualquier subvención, en las que no son exclusivas del propio Ayuntamiento, y no solo una micro imagen con un sello en la parte inferior, sino que también se amplia la información con datos.

El Alcalde atiende tanto las preguntas formuladas como el ruego solicitado por el grupo PSOE. En cuanto los microcortes el alcalde avanza que «no es competencia directa del Ayuntamiento y que corresponde a dos entidades, Endesa y Díaz Gálvez, pero que se trabaja en ello. Informa al respecto que Endesa ya ha comenzado con los trabajos de mejora la canalización eléctrica y evitar choques de animales o árboles, además de mejoras telemáticas. Y por otro lado, Díaz Gálvez, cuya inversión principal es traer una nueva línea que dé mayor garantía al suministro eléctrico del municipio, ya se ha presentado el proyecto a la Junta, y el grupo de Gobierno está muy pendiente del mismo, cada dos semanas, la última una llamada con el director general de energía, para comprobar su estado. Una vez se apruebe se ejecutará. Así está en estos momentos la situación. Además el Ayuntamiento ofrece un servicio de oficina al consumidor, así como está inmerso en un proyecto de comunidad energética, con una primera fase de financiación para la creación de 5 huertas solares en las cubiertas de los edificios públicos, y una segunda para adherirnos a un proyecto de la Cámara de Comercio para convertir esos huertos solares en suministro para el resto de la ciudadanía. La exposición con todos los detalles la pueden consultar en el vídeo que se aloja a continuación».

En cuanto al campo de fútbol el alcalde informa que «es un proyecto que se ha incluido en el Plan Actúa, y nos han informado que próximamente se resolverá y ya se está preparando desde al ayuntamiento el proceso de licitación que cuyo pliego técnico en el que se está trabajando en estos momentos es complejo porque se busca que el césped tenga la mejor calidad. El proyecto tiene una inversión de 178.000 euros y corresponde a un compromiso electoral. La ejecución, una vez aprobado el proceso de licitación e inscrito en el portal de contratación y se registren las empresas, y se adjudique la empresa, y se firme el contrato, a partir de este proceso administración finalice, en un plazo de 1 mes se espera que pueda estar instalado el césped».

Y por último, en cuanto al ruego, el alcalde informa que «salvo algún error, que se corregirán, estamos cumpliendo con lo que se recoge en las bases, y aprovecho para rogar que cuando la Diputación saque un vídeo o venda un proyecto diga también que no son fondos de un partido político sino fondos públicos, como ya ha ocurrido, y ruego que en periodo de elecciones como el que entraremos no ocurra tampoco».

Minutaje: (minuto 00:16:37 al 00:29:10)

Vídeo de la sesión completa (en la descripción del vídeo de Youtube tienen enlaces directos a cada punto haciendo click en los tiempos que se indican en la misma)

Y valoración a los medios tras pleno del portavoz del grupo PSOE () y del grupo de Gobierno () al final del presente vídeo