(Nota de prensa y vídeo íntegro de la sesión) Pleno extraordinario (11/03/20)

Celebrado pleno extraordinario, fecha (11/03/20), con un total de 5 puntos, que han sido todos aprobados por unanimidad de votos del grupo de Gobierno; el grupo PSOE, no ha asistido a la sesión.

A continuación se recogen los puntos tratados en la sesión, la exposición de cada uno de ellos, y su correspondiente votación.

Punto 1º: Aprobación cuenta general 2018

Exposición: la delegada de Hacienda, Manuela Pruna, expone el punto. “Este es el último paso que tenemos para la aprobación de las cuentas generales. En diciembre de 2019 ya se iniciaron los primeros pasos con la celebración de la comisión de especial de hacienda y cuentas que emitió el correspondiente informe. Posteriormente el 27 de diciembre se publicó en el BOP (Boletín Oficial de la Provincia) en el número 298, y se expuso al público para su consulta durante quince días más ocho para reclamaciones, reparo u observaciones, finalizando el plazo el 31 de enero de 2020 sin que se haya presentado ningún tipo de reclamación. Lo que resta es la aprobación por pleno, que es precisamente por lo que se trae este punto para su votación, y una vez se vote, si se aprueba se publicará en el portal de transparencia.

Las cuentas generales constan de una serie de puntos, como son el balance, memoria, estados de liquidación y demás documentación para su consulta que pueden hacerlo en el portal de transparencia para que cualquier ciudadano pueda hacerlo”.

Votación: El punto fue aprobado por unanimidad de votos a favor del grupo de Gobierno.

Punto 2º: Aprobación operación de crédito a corto plazo con entidad financiera BBVA

Exposición: la delegada de Hacienda, Manuela Pruna, expone también el punto. «Se ha iniciado una operación de crédito a corto plazo, en esta ocasión con el BBVA. La cantidad solicitada es de 300.000 euros, y las condiciones son similares a la anterior póliza de Caja Rural. Cumplimos los parámetros para que nos la concedan”.

Votación: el punto fue aprobado por unanimidad de votos a favor del grupo de Gobierno.

Punto 3º: Resolución de discrepancia por reparo de Intervención

Exposición: la delegada de Hacienda, Manuela Pruna, expone también el punto. “En el presente punto lo que se trae es una nota de reparo por unas discrepancias de Intervención con respecto al pago de una serie de nóminas. Tal y cómo informamos en el anterior pleno, hay una serie de discrepancias con una serie de nóminas porque no coinciden con la RPT (regulación de puestos de trabajo) en estos momentos, y antes de llevar la modificación de la RPT a presupuesto, tenemos que llevar la nota de reparo para que sean abonadas dichas nóminas”.

Votación: el punto fue aprobado por unanimidad de votos a favor del grupo de Gobierno.

Punto 4º: Propuesta de actuación para inclusión en Programa General Municipal del Plan de Cooperación con Ayuntamiento y Elas de inversiones financieramente sostenibles 2020

Exposición: el Alcalde, Francisco J. Martínez expone el presente punto. «Estos programas corresponden a los Supera (programas financieramente sostenibles) en este caso la octava edición. Continúa con la misma línea que la Diputación mantenía hasta ahora para esta solicitud, pero matiza algunos aspectos. Además de solicitarnos que indiquemos qué inversión queremos llevar a cabo con mayor prioridad, confirmación o claridad en este plan, nos solicitan que llevemos a cabo una relación y le presentemos otro tipo de inversiones para futuros planes con estas características. Por tanto, lo que se trae a pleno son dos propuestas. Por un lado la propuesta para el Supera VIIIº, y por otro la relación de obras para futuros planes. En cuanto a esta última relación paralela, el carácter es meramente consultivo, solo nos solicitan la nomenclatura de la inversión y una estimación presupuestaria. En cambio en la correspondiente al Supera VIIIº, sí nos solicitan una memoria de lo que va a llevarse a cabo.

Esta convocatoria ha salido sin unas bases reguladoras aprobadas, y según nos indicaron desde la Diputación, nos hemos tenido que acoger a las del plan anterior. Los que sí especifica la Diputación son los criterios para repartir el dinero, entre los que se recoge el número de habitantes por municipio, traducido en clave local, a Fuentes de Andalucía le corresponde 225.000 euros, aproximadamente. Por lo que la actuación que se adjunte en el Supera VIIIº no podrá superar dicha cantidad. Y en caso de incluirse más de una actuación, el máximo será de cuatro.

Teniendo en cuenta estos criterios, el Ayuntamiento trae a pleno como propuesta financieramente sostenible la tercera fase del gimnasio del CEIP Santo Tomás, que actualmente está en ejecución, y con este plan del Supera VIIIº se terminaría dicho equipamiento que es un compromiso de este Ayuntamiento con la comunidad educativa. Desde el ayuntamiento aprovechamos también para anunciar que ya está en relación el proyecto de actuación del salón de usos múltiples, compromiso este último de la Junta de Andalucía, y el del Ayuntamiento el gimnasio de Santo Tomás que se terminará con esta última inversión que se va destinar a ello. La cantidad de esta última asciende a 225. 448,45 euros, que se concretará en instalaciones tanto de voz, datos, electricidad, aparatos sanitarios, revestimiento, fontanería, carpintería, pintura. En la segunda fase se terminará el ‘cascarón’ del edificio, y con esta tercera se llevaría a cabo el interior de dicho edificio.

Y en la relación, el Ayuntamiento ha incorporado una relación de 6 actuaciones, que consisten en la reurbanización y adecuación de la zona del recinto ferial (Real, más calle Juan Miranda y Isa Fernández Gil), se incorpora a la licitación de las explanadas en la que nos encontramos en estos momentos; la reurbanización de las calles San Pedro y San Hermenegildo; la reurbanización de las calles Cruz Roja, Besana, Girasol y Espiga; reurbanización de calle Gitanilla; adecuación de los espacios libres en el barrio de doña Predes; y repavimentación del camino nuevo del cementerio. Estas propuestas tienen una estimación muy aproximada de cantidades y presupuestos, no hay garantías de que sean financiadas, pero como la Diputación nos ha hecho la consulta, y como desde el Ayuntamiento tenemos toda la batería de actuaciones planificadas, no nos ha costado nada facilitársela».

Votación: el punto fue aprobado por unanimidad de votos a favor del grupo de Gobierno.

Punto 5º: Solicitud de ayudas para financiación de trabajos de conservación o enriquecimiento de bienes inmuebles del Patrimonio Histórico Español, dentro del Programa 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento.

Exposición: El Alcalde, Francisco J. Martínez expone también el presente punto. «Es un programa histórico con una trayectoria importante que viene a atajar o intentar paliar situación en mal estado de bienes de interés cultural para su posible rehabilitación y puesta en valor de dichos bienes. La dotación económica de este programa es importante pero es un programa restrictivo en cuanto a que no cualquier bien de interés cultural puede ser beneficiario de este tipo de ayudas.

Hemos seguido los criterios para hacer las propuestas. La que hemos hecho, es una propuesta que ya nos habíamos adelantado a dichos criterios y ya teníamos preparada, como es el Castillo del Hierro. Este bien tiene aprobado un plan director que se desarrolla en varias etapas y fases para su desarrollo y puesta en valor. Está en estos momentos llevándose a cabo una primera fase, con fondos propios y del GDR (grupo de desarrollo rural). Ahora lo que se trata con esta concurrencia es tratar de captar fondos para culminar la primera etapa. Esta etapa consistiría en el adecentamiento del Patio de Armas y el Lienzo de Murallas de dicho patio, más la Torre del Homenaje en la que está contemplado un centro de interpretación del propio Castillo. Esta es la primera fase que con fondos propios y europeos estamos en marcha, y lo que se trata con este 1,5% que del programa que se trae en este punto a pleno es lograr la financiación la segunda etapa. Esta segunda fase consiste en la puesta en común de la Casa Palacio, empezando por la fachada de la Plaza de España y todo el conjunto de habitaciones y espacios tanto de la planta baja como la alta de la parte de palacio.

El fin es el que está en el plan director, que sea para uso cultural y Centro Cívico para el conjunto de la ciudadanía. Este uso es importante recalcarlo porque es un criterio, otro criterio es que sea BIC (Bien de Interés Cultural) que también lo cumplimos y entendemos que hay otras muchas condiciones de la convocatoria que cumplimos por lo que creemos que podemos concurrir con firmeza y con muchas posibilidades de lograrla.

La financiación que se pide es un total de 719.297,52 euros de lo que el 70% es lo que aportaría el Ministerio si conseguimos el 1,5% cultural de este programa, y el resto, el 30%, lo aportaría el Ayuntamiento que sería 215.789 euros. La aportación municipal es un criterio puntuable y a tener en cuenta, y esta está por encima por lo que entendemos que también podemos concurrir con muchas posibilidades en este criterio.

Si fuera resuelta la actuación de forma favorable sería desde el año 2020 al año 2022. En el año 2021 está previsto que fuera el Ministerio el que aportara la cantidad, y en el 2022 el Ayuntamiento. Si va todo bien, tanto la ejecución como la obra, tendríamos puesto en valor en 6 años un bien de interés cultural tan importante pare el municipio como el Castillo del Hierro. Desde 2015 que lo adquirido en propiedad el Ayuntamiento no se ha parado de hacer actuaciones y si todo va bien en 2022 culminaría y estaría en pleno uso y puesta de valor de mismo».

Votación: el punto fue aprobado por unanimidad de votos a favor del grupo de Gobierno.

Vídeo íntegro de la sesión: