(nota de prensa) Pleno extraordinario (23/10/18) -incluye vídeo de la sesión y valoración de portavoces al término-

Celebrada sesión plenaria con carácter extrordinario con fecha (23/10/18), en la que se trataron dos puntos: La aprobación si procede del modificación de crédito nº 7/2018 del presupuesto municipal vigente; y la Aprobación si procede del expediente de modificación de ordenanzas fiscales para el ejercicio 2019.

Punto 1.

La delegada de Hacienda expuso el presente punto: «Este punto corresponde a partidas que necesitan suplemento de crédito para continuar con la gestión y créditos extraordinarios de partidas que no existen y es necesario darles créditos también».

El grupo PSOE solicitó información sobre algunas de estas partidas: «Las retribuciones de gastos de personal (aunque está es la que está más clara), como las actividades que se contemplan de educación, en desarrollo local, el equipamiento para centros educativos, y varios gastos de Sodefand; esto último supone un gasto de 50.000», según el portavoz socialista, Sebastián Jiménez.

La delegada informó al respecto de la información solicitada por el grupo socialista sobre las presentes partidas:

  1. El incremento de las retribuciones de personal, según la Ley de Presupuestos generales supone una subida del 1,5%
  2. Las actividades de asuntos sociales y equipamiento educativo. Corresponde al Plan de Concertación Educativo 2018/19, y los centros educativos han puesto en marcha los compromisos que habían adquirido con el ayuntamiento, y han solicitado diferentes materiales que necesitan. El gasto de educación hasta el mes de agosto, de todos los gastos de los centros educativos con el Plan de Concertación: sillas, cursos, pantallas, desfibriladores, mobiliario, cursos, mobiliario, equipamiento y mantenimiento informático, apoyo humano a los centros, ha sido de 235.000 euros.
  3. Desarrollo Local o actividades turísiticas. Actividades que se han desarrollado o se van a desarrollar: garbanzo blanco, o el plan de comercio local.
  4. En cuanto a Sodefand, se liquidó la empresa municipal, y dentro había pasivos y activos, y había que hacer pagos a hacienda, seguridad social y proveedores. Los activos rondan 700.000 euros, pero hay que hacer frente a los pasivos.
  5. Reforma en caminos rurales. Una subvención de la Junta de Andalucía y Fondos Europeos, 60%, va por concurrencia competitiva, y el Ayuntamiento tiene que aportar el 40%, de ahí los 20.762 euros. Esta cantidad que aporta el ayuntamiento junto con lo que se aporta en los presupuestos para caminos, que son de 21.600, supone un montante total 75.212 euros para 2019. Esto supondría que el Ayuntamiento superaría la inversión de la Junta para estas funciones. UN 58,6% del ayuntamiento, frente a un 41,4% de la Junta de Andalucía.
  6. Obras en la rehabilitación y obras del ayuntamiento. Corresponde a la aportación municipal del ayuntamiento, 54.783 euros, se le ha dado de baja, porque se ha firmado de nuevo el convenio. Y esta aportación municipal para 2018 se ha quitado y se ha podido coger para otra partida. Esa aportación se dejará para 2019 0 2020.

Votación: Aprobado por unanimidad de votos.

 

Punto 2.

La delegada de hacienda expone el punto. «La aprobación de estas ordenanzas fiscales son el paso previo al presupuesto para el próximo ejercicio, van en paralelo».

«Por un lado están los impuestos directos, que en el presupuesto supone un 37,4%; las tasas y precios públicos 11,2%; y las subvenciones que nos corresponden: participación en los tributos del estado, Patrica y demás, que supone un 35%.  La delegada informó que la Junta de Andalucía, en relación al Patrica, le adueda al Ayuntamiento 690.899 euros. Esto supone un 10,7% del presupuesto inicial del Ayuntamiento», informó.

«En general se mantienen las tasas y los impuestos, debido a los ingresos que se esperan para el próximo ejercicio 2019, a las retribuciones tributarias que se están llevando a cabo, y a la revisión del padrón, de cocheras y basuras y  a las revisiones catastrales. Y a un paquete de medidas que es la remunicipalización de servicios como el agua y la recogida de basuras, con un nuevo enfoque de los servicios funerarios» aclaró la edil.

«De las 38 ordenanzas solo 5 de ellas se van a ver afectadas por la subida del IPC previsto para el 2019 que se supone un 1,5%. Los demás cambios son nuevas bonificaciones que se añaden o cambios añadidos para mejorar y beneficiar a los contribuyente, facilitar trámites, y mejorar la gestión», expuso finalmente la delegada de Hacienda.

Documento de las ordenanzas: 

El grupo socialista formuló varias preguntas. Sobre el rescate del agua y hacer el servicio público; sobre la recogida de basura, saber qué va hacer con los trabajadores del pueblo : «La empresa no es municipal pero es una empresa cuyo empresario es del pueblo, y los trabajadores son del pueblo, saber si se hará lo mismo como otros organismos reestructurados de los trabajadores de Sodefand», expresó el portavoz. Preguntó también el grupo socialista sobre la póliza colectiva del servicio funerario, «¿sería una póliza que tendría coste para los fontaniegos?, o ¿sería pasar la póliza que estamos pagando a un punto municipal?, y ¿habría que estudiar los casos de los que tienen las pólizas con otros seguros, como el hogar, los que tienen antigüedad, las pólizas diferentes de un niño de 8 y uno de 80 años? ¿Tenéis por tanto una cuota o un servicio gratuito?».

A todo ello, la delegada de Hacienda aclaró las dudas informando lo siguiente. «Los trabajadores del sector de la recogida de basura pertenecen a una empresa privada, y no tienen ninguna relación directa con el ayuntamiento. Desconozco la situación de estos trabajadores. Se hará una bolsa de trabajo, que vaya rotando».

«Respecto a la póliza colectiva. Se ha pensado que se pueda estar cubierto por dos pólizas: la del ayuntamiento y la que ya tengas. Si usas la póliza del ayuntamiento, puedes pedir el capital de tu póliza de seguro privada. Y se ha pensado las dos formas y vías. Por un lado que la gente pueda pagar algo, unos 2 euros, o que directamente sea gratis. Los cálculos de costo de un entierro con las coberturas básicas son 1.500 euros (los suplementos los pagaría cada ciudadano de manera individual). Se ha calculado el número de entierros al año en Fuentes de Andalucía y el Ayuntamiento lo puede asumir. Y se hará con los ingresos extras que tenga el ayuntamiento. Es una decisión política donde invertir ese dinero, y este será un sector en el que se invertirá», informó la delegada.

Grupo PSOE vuelve a preguntar: «¿El Ayuntamiento se hace cargo de todos los gastos o se pagaría una póliza que cubra todos los habitantes?».

La delegada de Hacianda responde al respecto, informando lo siguiente. «Así es. Se pagaría una póliza para cubrir a todos los vecinos. Y respecto a la basura que se me ha quedado pendiente. El contrato de la gestión de la basura no se puede prorrogar más. Lleva cerca de 50 años, y no se puede prorrogar más. Tenemos dos fórmulas: sacarlo a licitación corriendo el riesgo de que se lo lleve una empresa de fuera; o lo hacemos por gestión directa, que es en lo que estamos».

Para cerrar las sesión, intervino el Alcalde, Francisco Martínez, informando sobre determinadas cuestiones tratadas en la presente sesión. «Tenemos una financiación en torno al 13% de los gastos del Estado, por el 30% y algo por ciento de la Autonomía. Y el Ayuntamiento tiene que asumir competencias que le corresponden. A esto hay que sumarle que cada vez la financiación no condicionada es más precaria y viene por subvenciones marcadas que cada vez se hace más complicado cumplir. Añadido a que desde el año 2011 no se cumple la Patrica. Una cantidad que a Fuentes se le adeuda de 700.000 euros», informa el Alcalde.

En cuanto a los servicios sociales tratados en el pleno, el alcalde informa lo siguiente. «El servicio de abastecimiento de agua, la recogida de basura y los servicios funerarios, son unos servicios que desde al año 2015, a través de las ordenanzas se reinvierten en la ciudadanía con todas estas tasas con el fin de ofrecer un mejor servicio público, destacando también la puesta en marcha de la revitalización del casco histórico, que supone un ahorro de un 50% tanto de IBI como de ICIO».

  • Vídeo completo de la sesión:

  • Valoración del equipo de Gobierno:

  • Valoración del grupo PSOE: