-Nota de Prensa- Pleno extraordinario y urgente -28/07/21- (incluye vídeo íntegro de la sesión y valoración portavoces)

Celebrada sesión extraordinaria y urgente, en el que tras ratificarse la sesión por su carácter de urgencia, se han tratado un total de 4 puntos.

Punto 2. Subsanación de solicitudes y aprobación de memoria descriptiva de gastos corrientes de la línea de actuación del plan contigo.

La delegada de Hacienda, y portavoz del grupo de Gobierno, Manuela Pruna, expone que se ha subsanado un requerimiento proveniente de la ampliación en el programa de cooperación, concretamente en el apartado de inversiones y servicios. Consistía en cambiar la clasificación económica y el código presupuestario porque estaban erróneos, así como especificar los edificios municipales que se iban a reparar y llevar a cabo el mantenimiento, porque cada edificio tiene un código. Una vez se subsanado se trae a pleno porque así se aprobó inicialmente. 

 

Punto 3. Solicitud de subvención al amparo de las bases reguladoras de la segunda convocatoria a la subvención de la diputación de Sevilla, también del plan contigo, y actuaciones vinculadas al programa de apoyo al empleo y tejido empresarial.

La delegada de Hacienda, y portavoz del grupo de Gobierno, Manuela Pruna, expone que la cuantía inicial era de 128. 469, 22 euros, y la posibilidad de ampliación era de las líneas 1, 2, 3, 4, 10, 11 y 12, y el presente grupo ha elegido la 4, 5, 10 y 12.

En cuanto a la línea 4, la cual hace referencia a informadores y dinamizadores turísticos, lo que se realiza es la contratación de personal cualificado para apoyar a la oficina de turismo. El importe total es de 7.717,10 euros.

También se ha optado por la ampliación la línea 5, que corresponde a la mejora de espacios productivos y formación con colectivos con dificultades de inserción laboral, en este caso el presupuesto es íntegro para contratación y la cuantía es de 56, 317,97 euros.

La ampliación de la línea 10, para la modernización y mejora de espacios productivos,  corresponde íntegramente inversiones, y se empleará para la adquisición de maquinaria para jardinería, herramientas eléctricas, adquisición de mobiliario para parques, arreglo de vallados, reposición e pavimento y césped, de tal forma que ayuden a mejorar los espacios verdes y productivos de nuestro pueblo.

La ampliación de la línea 12, que corresponde al condicionamiento del centro de interpretación del barroco a colección museográfica del patrimonio cultural fontaneigo, el importe de la cuantía es de 12.000 euros, y con ello se van a modificar las cuatro salas: eliminación de los paneles actuales en la sala 1, se quitarán los vinilos, y se adaptará los armarios a vitrinas; en la sala 2 se quita el elemento circular iluminado, y adaptar los soportes laterales a la nueva museografía; la sala 3 se queda igual, y la sala 4 se eliminaría la cartelería y los armarios de los ordenadores adecuando la sala para área de museo. Este último importe es de 128. 469, 22 euros. 

 

Punto 4. Aprobación de proyecto denominado construcción de crematorio municipal, vinculado e incluido en el programa plan contigo.

El Alcalde, Francisco J. Martínez, expone el punto. La construcción de un crematorio completa y cierra las políticas funerarias, evitando que los vecinos tengan que desplazarse a otros municipios a llevar a cabo este proceso. Consistirá en un horno crematorio que estará adosado al edificio actual del tanatorio y recinto del cementerio. Tiene unos 60-70 metros cuadrados aproximadamente y un presupuesto de 100.000 euros. Estábamos pendiente del informe preceptivo y vinculante del área de Salud de la Junta de Andalucía, y una vez concedido, se trae a pleno para su aprobación. La ejecución está prevista para el próximo mes de octubre. 

 

Punto 5. Aprobación de convenio colaborativo con el consorcio de extinción de incendio y salvamento de la provincia de Sevilla y este ayuntamiento.

El Alcalde expone el punto. Este convenio es un punto de inflexión porque supone la antesala definitiva a la integración al consorcio como municipio participante en el mismo vinculante, porque aún seguimos con la fórmula e instrumento de convenio, porque falta la comisión de transferencia la cual aún tenemos que ponernos de acuerdo de cómo se llevará a cabo el paso definitivo. Llegará un año en el que no haya que firmar convenios, ya que el consorcio integrará el servicio de nuestro municipio, teniendo el ayuntamiento participación en su junta general y junta rectora.

El convenio garantiza que los límites de cuadrantes por falta de efectivos al tener que cumplir la ley, pero el proceso que hemos llevado a cabo recientemente de voluntarios ha permitido que haya más efectivos y se haya podido cumplir las obligaciones y condiciones que nos marca el consorcio y la Diputación. 

También abre la participación a otros cuerpos como protección civil, abriendo una figura de bombero voluntario para los integrantes de este cuerpo, amparando la protección jurídica de los voluntarios. Estamos tratando de combinar la figura de funcionario con el bombero voluntario. La cuantía que se plantea es de 165.000 euros. 

Nos hubiera gustado firmar este convenio en enero, porque repercute en el servicio, y los ayuntamientos hemos tenido que asumir estos gastos, dificultando el empleo en otras cuestiones, cuando debería de estar asumido 100% por la Diputación de Sevilla. 

En un futuro será una gestión del consorcio y que el personal adscrito a nuestro parque seguirá así pero adscrito al consorcio.

Destacar que el parque de bomberos de la localidad funciona 24 horas al día, así como las buenas actuaciones del parque, a los que agradecemos sus funciones. 

Todos los puntos fueron aprobados por unanimidad con los votos a favor del grupo NIVA, el grupo PSOE no asistió a la sesión.

 

(Vídeo) Sesión íntegra:

(Vídeo) Valoraciones del portavoz, grupo NIVA, al término: