Visita institucional de la Junta de Andalucía junto al alcalde para comprobar los avances de la obra de rehabilitación y ampliación del edificio del consistorio (incluye galería gráfica y noticia audiovisual)

La secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez, y la delegada territorial de Fomento en Sevilla, Susana Cayuelas, han visitado, junto al alcalde, Francisco Martínez, los trabajos llevados a cabo en el edificio del ayuntamiento tras haber alcanzado su ecuador después de completar las fases de demolición, cimentación, estructuras y recuperación de la viguería del salón de plenos municipal. Es la segunda visita que realiza, la primera fue un mes antes del inicio de las obras de rehabilitación y ampliación del edificio del consistorio, a la que asistieron la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, junto al viceconsejero, Jaime Raynaud; el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Ricardo Sánchez; la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez; y la delegada territorial de Fomento, Susana Cayuelas.

El presente proyecto ha tenido un largo compás de espera, el cual por fin podrá verse culminado el próximo mes de noviembre según ha confirmado la propia consejería. Tras la firma del convenio en noviembre de 2006, se convocó un concurso de ideas que no se resolvió hasta un año después, cuando se formalizó la firma del contrato para la redacción del proyecto técnico. En 2010 se aprobó un proyecto de rehabilitación y ampliación, con un presupuesto de 3,5 millones de euros, pero las obras no llegaron a programarse y a principios de 2016 se modificó la actuación y se encargó la adaptación del proyecto para ajustarse a la disponibilidad presupuestaria. En dicho año, ante el mal estado del inmueble histórico, se acordó la ejecución, por parte del Ayuntamiento, de una fase previa de sustitución de la cubierta y otras operaciones de consolidación, cuyas obras concluyeron en octubre de 2016.

En 2019 se agilizaron los trámites para la rehabilitación de este inmueble, con la licitación y posterior adjudicación de las obras. La intervención se inició a mediados de febrero y sólo han sufrido el contratiempo de la pandemia y las limitaciones derivadas del primer Estado de Alarma.

La rehabilitación del Consistorio fontaniego cuenta con un presupuesto cercano a los 1,4 millones de euros, que está cofinanciado al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y que está ejecutando la empresa Alberto Domínguez Blanco Restauración de Monumentos SA. El ámbito de intervención se encuentra dentro de una operación más amplia de nueva organización del Consistorio, por la que a este inmueble histórico y a la ampliación del edificio de servicios municipales ya ejecutada se sumarán los tres solares que conectan dichas edificaciones.

El nuevo Ayuntamiento se compondrá de tres partes: edificio histórico (rehabilitación), edificio puente (de nueva planta) y edificio administración (adaptación). En concreto, se ha actuado sobre cinco parcelas, tres de ellas adquiridas para la ampliación: una parcela, cuya vivienda ya ha sido derribada, de 118 metros cuadrados adquirida por el Consistorio; y dos solares sin edificar comprados de 249 y 105 metros cuadrados. Las dos parcelas restantes son los 294 metros cuadrados sobre los que se encuentra el edifico histórico del actual Ayuntamiento y los 564 metros cuadrados del edificio de propiedad municipal, recientemente rehabilitado, que alberga distintas oficinas de atención al público general.

Francisco J. Martínez., destaca que «visitas como las de esta mañana de la secretaria y la delegada de la Junta de Andalucía, la cual agradezco, denotan la importancia que desde la institución autonómica le otorgan a esta obra. Un proyecto que ha costado mucho poder sacar adelante, y su puesta en marcha ha sido gracias al entendimiento y esfuerzo de ambas entidades: Ayuntamiento y Junta».

El alcalde también ha mostrado «su grata sorpresa» ante el gran avance y desarrollo de las obras, resaltando el hecho de haber conseguido que el proyecto se mantenga, sobre todo con el origen del edificio, especialmente con el artesonado, un elemento muy identitario del municipio, que gracias al esfuerzo del ayuntamiento, dirección facultativa, y al entendimiento y colaboración de la Junta, se ha logrado que se mantenga.

«La combinación entre edificio histórico y moderno es muy reseñable, y el resultado final va a permitir ofrecer al ciudadano un servicio útil y con unas calidades importantes. No solo será un servicio recuperado sino un espacio para los vecinos», afirma F. J. Martínez.

Alicia Martínez ha indicado que, una vez que se ha completado la fase más compleja de la recuperación de este edificio histórico del siglo XVIII, la obra “cogerá una mayor velocidad y, salvo imprevistos, se culminará a finales de año”. La secretaria general de Vivienda ha indicado que actualmente el trabajo se está centrando ahora a tareas de albañilería, fontanería, electricidad, aislamiento y revestimientos del edificio de cara a su puesta en funcionamiento.

Galería gráfica de la visita: 

Valoraciones completas e imágenes de la visita: