(Nota prensa) El pleno extraordinario (29/10/21) aprueba las ordenanzas fiscales reguladoras para el año 2022, aplazamiento y fraccionamiento de deuda tributaria y demás deudas de derecho público, y da cuenta de renuncia a cargo de concejala (incluye imágenes gráficas, vídeo completo de la sesión y valoraciones de portavoces)

Celebrado pleno con carácter extraordinario con fecha 28 de octubre de 2021 en la que se han expuesto, intervenido, y votado, tres puntos, que relatamos a continuación junto con la parte expositiva del mismo; lo solicitado o requerido por cada grupo político en las intervenciones, pueden verlas en el vídeo de la sesión emitida en directa por la Radio Televisión de Fuentes de Andalucía, así como las valoraciones a los medios al término de la misma, en la parte inferior de la presente nota.

Punto 1. Modificación de ordenanzas fiscales reguladoras para el año 2022.

La delegada de Hacienda, Manuela Pruna, expone el punto, que corresponde a la propuesta del grupo de Gobierno para los precios de los impuestos y tasas al ciudadano para el próximo año:

«Congelación de los principales impuestos locales: bienes inmuebles, vehículos, actividades económicas, plusvalías, construcciones, e instalaciones y obras. Estos impuestos suponen más de 2/3 de los impuestos tributarios municipales.

Las tasas y precios públicos se han actualizados al coste de la vida, según marca el IPC (aunque en se ajustará por debajo del valor actual, ya que este ha subido un 3,3% y el Ayuntamiento solo aplicará un 2,5%); esto supone el 18% de la recaudación.

Aumentará un 1,5% los precios públicos de los servicios sociales, sobre todo la tasa del centro de día y terapia ocupacional.

Todas las medidas irán acompañadas de une revisión exhaustiva de los padrones municipales, con el finde que si pagamos todos, pagaremos menos.

De las 38 ordenanzas fiscales que componen este punto, las 6 impuestos principales se congelan, como también otras 23 tasas que repercuten directamente en el ciudadano: solo subirán 8 tasas, que son opcionales para el ciudadano, y la subida del 2,5%, traducida en cantidades concretas, supondrá una subida de entre 15 y 80 céntimos por tasa.

Se vuelven a introducir nuevas bonificaciones y cambios para beneficiar al contribuyente.

Por otro lado, la modificación de las ordenanzas fiscales son las siguientes:

  • La relativa a los impuestos por actividades económicas, se ha modificado el artículo 3, cambiando la palabra profesional por empresarial, ya que así la bonificación tendrá mayor alcance.
  • La correspondiente a los impuestos por vehículos de tracción mecánica, la modificación ha sido en el artículo 2, anulando la obligación de solicitar el 100% de bonificación por vehículo histórico, sino que el Ayuntamiento lo hará por oficio.
  • En cuanto a la plusvalía, debido a la última noticia del Tribunal Constitucional, se ha quedado parada temporalmente.
  • Las subidas (entre 15 y 80 céntimos) de las 7 tasas que corresponden a la tasa por expedición de documentos administrativos; por realización de actividades de carácter cultural, educativo, deportivo y otras; por entrada de vehículos, a través de las aceras, reservas de vías públicas por aparcamientos exclusivos; por utilización de casas baños, duchas, piscinas y otros servicios análogos; por utilización de actividades deportivas, educativas, deportivas y otras; por ocupación de terrenos de uso público con el empleo de mesas, sillas, tribunas, tablados, y otros elementos; la correspondiente a la precio público por la prestación de servicio del centro de día y terapia ocupacional: en este caso la subida es solo del 1,5%, al estar vinculara al Área de Bienestar Social; y por último, la relativa  a la prestación de servicio público de ayuda a domicilio es una actualización del precio público que lo regula la Diputación, que lo ha marcado para el próximo año en 14,6 euros.

La presión fiscal a los ciudadanos supone 349 euros, y los servicios prestados por el ayuntamiento a estos supone un total de 675 euros, por lo que por cada euro que paga el ciudadano de impuesto el ayuntamiento revierte 2 euros en servicios municipales de los que puede beneficiarse».

Seguidamente se ha debatido sobre el mismo entre los grupos políticos, interviniendo además de la delegada, el concejal y portavoz del grupo PSOE, Manolo González, y el Alcalde, Francisco J. Martínez, cerrando el mismo.

En este punto además, el Alcalde expuso al pleno un informe del interventor en el que se argumentaba una de las cuestiones tratadas en el pleno anterior. 

Votación: Aprobado con los votos a favor del grupo de Gobierno (NIVA) y los votos en contra del grupo oposición (PSOE). Este último alega en su voto en contra la solicitud al grupo de Gobierno de congelación, y reducción en los que sean posible, de todos las tasas e impuestos a los ciudadanos, siempre que el Ayto. se encuentre en una buena situación financiera.

Punto 2. Aprobación de ordenanzas fiscales reguladoras de aplazamiento y fraccionamiento de deuda tributaria y demás deudas de derecho público.

La delegada de Hacienda, Manuela Pruna, expone  expone el punto: «Aunque podían fraccionarse las deudas superiores a 200 euros, no había ninguna ordenanza que regulara este procedimiento. Por petición del Área de Tesorería, se ha elaborado esta ordenanza para regular los plazos y fraccionamientos, como serán las cuotas y dichos plazos, desde el origen mismo de la solicitud, con el objetivo y finalidad de facilitar los pagos a los contribuyentes».

Las ordenanzas recogen muchas bonificaciones, algunas es facilitar el pago, otras para colectivos vulnerables, y otras como el pago fraccionado ya se venía recogiendo y empleando desde hace tiempo, pero no estaba regulada, y es el motivo de traerlo a pleno».

Seguidamente se ha debatido sobre el mismo entre los grupos políticos, entre los miembros y cargos citados anteriormente.

Votación: Aprobado por unanimidad, con los votos a favor de ambos grupos.

Punto 3. Dar cuenta de renuncia a cargo de concejala.

Es un punto sin votación en el que el secretario es quien expone el mismo. «Es un derecho que tiene toda persona, tanto a presentarse a concejala, como a renunciar cuando lo considere oportuno. Por registro de entrada, con fecha 01 de octubre de 2021, entró un escrito de renuncia de una concejala electa, se inició el expediente 1284/2021, con el correspondiente informe de secretaria. También hay una comunicación de la persona que le tocaría asumir por orden en la lista, en el que expresa su no toma de posesión. Por lo que el siguiente proceso es comunicar este acuerdo a la Junta Electoral Central para que expida la acreditación de la nueva concejala siguiente por el puesto que le corresponde en la listas del grupo Nueva Izquierda Verde Andaluza en las últimas elecciones de 2019».

El Alcalde ha dedicado unas palabras a la concejala, Almudena Fernández, por sus servicios prestados y su gran labor, gestionando un Área como Salud y Consumo en un periodo especialmente complicado a causa de  la pandemia, e impulsando el proyecto ‘ConSalud’, un referente este último a nivel autonómico e incluso nacional.

F. J. Martínez ha informado que la concejala alega motivos laborales y personales, como causa de su renuncia al cargo.

Imágenes gráficas de la sesión:

Vídeo íntegro de la sesión (minuto 00:00 al 43:00) y valoraciones de los portavoces al término: grupo PSOE, a cargo de su portavoz Manolo González (minuto 43:00 al 47:40); grupo de Gobierno (NIVA), a cargo del portavoz Francisco J. Martínez (minuto 47:41 al 57:10):

Valoraciones de los portavoces al término, en vídeos independientes.

  • Grupo de Gobierno (NIVA), a cargo del portavoz Francisco J. Martínez:

  • Grupo PSOE, a cargo de su portavoz Manolo González: