Pleno extraordinario (24/02/21) -Nota de Prensa, vídeo y audios-

Celebrado pleno extraordinario con dos puntos en el orden del día. El primero correspondiente al expediente 359/2021 referente al primer plan de infancia y adolescencia de Fuentes de Andalucía, y un segundo punto, expediente 232/2021, relacionado con la mención honorífica y mención de calle a don Ramón Barcia Rodríguez.

La delegada de Educación, Auxiliadora Lora, expuso el punto referente al plan de infancia y adolescencia.

Este plan que traemos a pleno es el fruto de un año de trabajo, y han participado todas las delegaciones del Ayuntamiento, así como todas las asociaciones y entidades relacionadas o vinculadas con el ámbito del punto, así como también niños y adolescentes del municipio que han trasladado sus propuestas a la administración local.

Inicialmente se ha llevado a cabo un diagnostico previo para analizar todos los aspectos de esta etapa evolutiva, y nos dota de herramientas para llevar a cabo evaluaciones. La primera será dentro de dos años, cuando se vuelva a revisar este plan.

El plan está basado en 5 derechos universales de la infancia. Derecho a ser escuchado; derecho a ser niño; derecho al acceso a los recursos básicos; derecho a ser valorado respetado y tratado justamente; y derecho a vivir en entornos seguros y limpios. Cada uno de estos derechos engloba una serie de actividades que están recogida en una matriz, denominada ‘matriz de planificación’. A su vez, cada actividad contiene unos indicadores, con una línea de base, y una línea de meta, que será lo que se vaya evaluando para comprobar el funcionamiento.

El presupuesto asciende a un millón de euro cada año, un 16% del presupuesto anual del Ayuntamiento. Este engloba tanto el gasto en personal, como materiales o campañas relacionadas con el ámbito en cuestión.

Han participado especialmente en el plan dos técnicas municipales: Inma Guerreo, de educación, y Rosa Villar, de juventud. Pero ha sido un proceso muy participativo, contando con todo el colectivo local.

«Este plan pretende favorecer el desarrollo integral de los niños de nuestro municipio, haciéndoles participe de todo el proceso, y abrir la ventana a una nueva forma de funcionar la administración pública y entender la participación ciudadana», afirma la delegada.

El portavoz del grupo PSOE, Manolo González, considera dos colectivos con una especial sensibilidad especial, no solo por las administraciones públicas, sino por la sociedad en general, como son los mayores y la infancia y adolescencia. Por tanto, estamos muy de acuerdo con este plan, y felicitamos a las personas que han estado al frente de este, y han participado o aportado al plan. Comprobamos que en este plan destaca un objetivo fundamental, que es el de convertir la infancia y la adolescencia en un elemento transversal a toda la gestión y áreas del Ayuntamiento, para que la tengan en cuenta. Por tanto votamos a favor, y dar traslado al comité español Unicef.

El Alcalde, destaca tres ideas en base a este plan. Trabajar con ellos, lo que implica un elemento de participación, y permite como dice el lema ‘ver a un metro de altura’, ponernos por tanto a su altura. Destacar la inversión tan potente que tiene, con un 15% del presupuesto del Ayuntamiento. Y reconocer al conjunto de técnicos, pero especialmente a las delegaciones de Educación y Juventud, por el presente plan.

Seguidamente se trató el segundo punto, correspondiente a don Ramón Barcia. El Alcalde expuso el punto. No solo se trata la denominación de una calle, sino una mención honorífica, sino también incluirlo en el libro de distinción y honores del archivo histórico del Ayuntamiento, dejando por tanto una huella histórica para los ciudadanos del futuro. El Alcalde hizo lectura de la biografía encargada al cronista oficial de la Villa, por Francis J. González, la cual es la base junto a otros documentos, para traer a pleno este punto.

En todas estas decisiones se han tenido en cuenta la familia, y se pretendía que fuera también un reconcomiendo a su desempeño laboral en el municipio. Y se hará un 28 de febrero, por lo señalado para la comunicad autónoma, y por su aspecto simbólico de ese día. Y también hemos querido ser urgente en llevar a cabo este reconocimiento.

«Guena gente» y «dame cita cuando esté Ramón», son las dos citas que mejor resumen el reconocimiento. Y además es motivo para resaltar a la sanidad pública, ahora que está tan sensible este ámbito en el periodo que estamos viviendo.

«Con este reconocimiento y el acto, mostramos nuestro apoyo infinito a su familia y a su trayectoria», afirma el alcalde.

Ambos puntos fueron a probados por la unidad de votos de los grupos políticos representados en la sesión, quienes valoraron el pleno al término.

Vídeo:

  • Sesión completa (min 00:00 a 23:45)
  • Valoración de Manolo González, portavoz grupo PSOE (min 23:45 a 27:30)
  • Valoración de Francisco Martínez, como portavoz del grupo de Gobierno (min 27:30 a 32:12)

Audios:

Sesión completa:

Valoración de Francisco Martínez, como portavoz del grupo de Gobierno:

Valoración de Manolo González, portavoz grupo PSOE: