Pleno Extraordinario (30/03/23) -Nota Prensa, vídeo de la sesión y valoraciones portavoces-

El pleno celebrado el 07 de junio de 2022 recogió en su orden del día un total de diez puntos que se exponen a continuación así como la votación y exposición de los mismos.

Las intervenciones y valoraciones de cada partido sobre cada punto la pueden ver en el vídeo completo que se encuentra alojado en la parte inferior de la presente nota, así como las valoraciones de los portavoces al término, emitido todo en directo a través del canal de YouTube de RTV Fuentes. Les indicamos en cada punto el minuto en el que se inicia y termina el mismo para que puedan ir directamente a verlo.

Tras la lectura de los puntos del orden por parte del alcalde se inicia la exposición, debate y votación de cada uno de los puntos (Minutaje:  del 00:01:00 al 00:2:30)

Punto 1. APROBACIÓN INICIAL DE MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL PGOU REFERIDA A RÉGIMEN DE SUELO RÚSTICO PARA ADECUACIÓN A LA LEY DE IMPULSO PARA LA SOSTEBILIDAD DEL TERRITORIO DE ANDALUCÍA (LISTA).

Alcalde, Francisco J. Martínez, realiza la exposición del punto. «Tras el proceso legislativo, en el que se llevó a cabo la probación de esta ley conllevó el desarrollo y aprobación del reglamento completo de sus capítulos y títulos de la ley, desde el Ayuntamiento hemos visto oportuno adaptarnos a ciertos aspectos puntuales, ya que se cierne a la parte rústica del conjunto del planeamiento urbanístico, por considerarlo beneficioso.

La propuesta que se trae a pleno gira en torno a tres aspectos que marca la ley: 1. Adaptación en cuanto lenguaje y nomenclatura; 2.  Agrupaciones de núcleos población en suelo rústico, que hasta ahora el proceso de legalización era casi imposible; 3. Esta ley abre más el campo en cuanto a las actividades agropecuarias, incluyendo energías renovables, desde el grupo de Gobierno y Ayuntamiento hemos adaptado de autorizable a característico ordinario, reduciendo la parcela mínima que se requería para instalaciones fotovoltaicas en suelo rústico, de 5 hectáreas a 1.

También con iniciativa propia hemos incorporado 2 ejes a esta reducción de 5 a 1 hectárea. Uno relacionados con las actividades industriales, ya sea carácter ordinario o especial, y otro con el suelo de interés público y social.

Es un procedimiento abreviado, sin proceso de evolución ambiental, gracias a una negociación del grupo de Gobierno con la consejería de la Junta de Andalucía, dejando constancia del impulso que se realiza por la energía renovable y su autoconsumo. También nos adaptamos con esto a la instalación de un hospital geriátrico pueda quedarse en nuestro municipio.

El grupo PSOE en su intervención cuestiona al grupo de Gobierno que «¿por qué en vez de un pleno extraordinario donde además de los decretos, tengo capacidad de intervención en los ruegos y preguntas?. Y en cuanto al punto no expone ninguna cuestión.

En su segunda intervención el grupo de Gobierno ha realizado una valoración con los detalles de los beneficios que aportará la adaptación a esta ley en relación a los proyectos que están en proceso de llevarse a cabo. Y en cuanto a la convocatoria, informa que se podía haber convocado pleno ordinario, pero las fechas no han encajado respecto al orden del día y lo que procedía ahora era hacerlo extraordinario, que se ha hecho en tiempo y forma.

Votación: Aprobado por unanimidad con los votos a favor del grupo de Gobierno (NIVA), y el grupo de la oposición (PSOE).

(Minutaje:  del 00:01:03 al 00:10:40)

2. Expediente 354/2023. APROBACIÓN DE CONVENIOS DE COOPERACIÓN ENTRE EL AYUNTAMIENTO DE FUENTES DE ANDALUCÍA Y LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE SEVILLA PARA LA GESTIÓN DEL PROGRAMA DE FOMENTO DE EMPLEO AGRARIO (PFEA).

El Alcalde realiza la exposición del punto. «Este acuerdo de convenio de colaboración se realiza mediante convenio de 4 años de vigencia y ahora toca renovarlo. Tiene 2 líneas de lo que se lleva a cabo con la Diputación. Una administrativa y técnica, dirección facultativa, asesoramiento técnico para la ejecución material del PFEA (plan de fomento del empleo agrario), y del PER. Y otra línea, la gestión laboral, nóminas, incidencias, pagos y derivados de la misma, y justificación de documentación, de los trabajadores.

Votación: Aprobado por unanimidad con los votos a favor del grupo de Gobierno (NIVA), y el grupo de la oposición (PSOE)

(Minutaje:  del 00:10:40 al 00:13:12)

3. Expediente 254/2023. APROBACIÓN DE ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DE LIMPIEZA VIARIA, RECOGIDA Y GESTIÓN DE RESIDUOS MUNICIPALES.

El Alcalde realiza la exposición del punto. El grupo de Gobierno se planteó la disyuntiva de qué hacer con este servicio, tras pasar los 50 años desde su firma que impedía su renovación y prórroga tal y cómo se había hecho hasta ahora, y atendiendo y siendo sensible con la empresa prestadora de servicio que pretendía terminar su vida laboral.

Por un lado se pensó en la externalización para que cayera en una empresa privada, que al final son macro empresas que trabajan supramunicipal, y con los que con experiencia de otras ocasiones que se ha hecho no estamos del todo satisfechos. Por ello hemos pensado en la municipalización del servicio, pasando a la gestión por parte del propio Ayuntamiento.

Este proceso requiere de un proceso administrativo, modificación del presupuesto, la adquisición de materiales, esto último tras un acuerdo con el empresario se le adquirirá su maquinaria, la modificación de las bases reguladoras, que hoy se trae a pleno.

La ordenanza se compone de 5 títulos, pero el 2, capítulo 6 entró por error y hay que retirarlo, referente a la tenencia de animales en la vía pública, ya tenemos una ordenanza sobre ello y era redundante. 1. disposiciones generales, donde se describe el servicio; 2. la limpieza viaria como tal y su concepto; 3. referente a la recogida de residuos, y muy determinado por las nuevas leyes de otras administraciones en cuanto a economía circular, aquí se incluye una propuesta del grupo de Gobierno de la recogida de basura puerta a puerta, sustituyendo los contenedores; 4. gestión del punto limpio, incluyendo reversión de escombros para el arreglo de caminos, y la posible ampliación de este para incluir el compostaje. 5. el régimen sancionador por incumplimiento.

El grupo PSOE en su primera intervención plantea la cuestión «de que un servicio pase a ser gestionado directamente por el ayuntamiento conlleve que tenga que ir a mejor, plantea dudas respecto a gestión de las plantillas de trabajadores y sus rotaciones, según se recoge en el título 3″. También incluye una cuestión, aunque en su segundo turno, referente a la municipalización: ¿por qué no se municipaliza también otros servicios, como Aqualia?»

Tras los dos primeros turnos de exposiciones de ambos grupos se inicia los turnos de valoraciones y por ende debate, el cual tienen recogido en el vídeo que se adjunta al final de la presente nota, en el minutaje que se indica en el presente punto.

Votación: Aprobado por unanimidad con los votos a favor del grupo de Gobierno (NIVA), y en contra del grupo de la oposición (PSOE).

(Minutaje:  del 00:13:15 al 00:39:15)

VÍDEO ÍNTEGRO DE LA SESIÓN: (Minutaje del 00:00:00 al 00:39:15) y VALORACIONES de los PORTAVOCES de los grupos representados en las sesión al TÉRMINO del PLENO: Grupo oposición (PSOE) (Minutaje del 00:40:00 al 00:43:05) y del grupo de Gobierno (NIVA) (Minutaje (00:43:06 al 00:49:35)