Concierto extraordinario de cuaresma “La Saeta al Cantar”, próximo 18/03/23

El sábado 18 de marzo a las 8 de la tarde en la Parroquia de Santa María la Blanca de Fuentes de Andalucía se celebrará un concierto dedicado al género más popular e identificativo de la semana santa andaluza: LA SAETA. Este concierto forma parte del circuito provincial “Música de Cuaresma” de la Diputación de Sevilla, en el que solo han participado 5 municipios sevillanos y cuenta con un cartel de primer nivel en el mundo del cante y la saeta.

El delegado de cultura del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía ha presentado hoy el concierto de música en cuaresma que se llevará a cabo el sábado 18 de marzo a las 20:00 horas de la tarde en la parroquia de Fuentes de Andalucía. Este ha destacado el gran nivel de los saeteros que participan y el privilegio que es para Fuentes ser uno de los 5 municipios elegido para este circuito cultural de la diputación de Sevilla. También ha destacado que la realización de este concierto viene a sumar la afición que hay por el cante en Fuentes.

Hacer click para ampliar

Para la organización de este evento, el Ayuntamiento fontaniego ha contado con la colaboración inestimable de la parroquia de Santa María la Blanca de Fuentes de Andalucía y su párroco José Antonio Jiménez, donde se llevará cabo el concierto el sábado 18 de marzo a las 8 de la tarde.

El ciclo organizado por el Área de Cultura y Ciudadanía la Diputación de Sevilla, se extiende durante los fines de semana del 10 al 12 y del 17 al 19 de este mes de marzo, como preludio al Domingo de Pasión y al arranque de la Semana Santa sevillana, incluyendo cinco conciertos, que se celebrarán en las localidades de Lora del Río, Cantillana, Utrera, Cazalla de la Sierra y Fuentes de Andalucía.

En el Flamenco, la Cuaresma y la Semana Santa es tiempo de saetas. En Andalucía y especialmente en Sevilla y su provincia, la tradición de cantar a las imágenes religiosas se remonta varios siglos atrás y se concatena con la versión flamenca de este estilo, mucho más reciente, del siglo XIX. Se cantan por seguiriyas y por martinetes, destacando algunos tipos como la saeta por seguiriyas, por martinetes, por carcelera, o la saeta malagueña.

PROGRAMACIÓN

El primer Concierto de Cuaresma será una exaltación a la saeta celebrada en la Peña Cultural Flamenca ‘El Laurel’, de Lora del Río, que tendrá lugar mañana, viernes 10, a las 19:00 horas, con entrada libre y gratuita. Presenta el concierto y realiza la exaltación Ana María González Bascón y las actuaciones son de Fernando Cabello, Tamara Aguilera, Rocío La Serrano y Manuel González ‘Rubito hijo’.

El domingo 12, estos Conciertos de Cuaresma se trasladan a las localidades de Cantillana y de Utrera. En la primera, se celebrará la actuación en la Ermita de San Bartolomé, a las 19:00 horas, presentado por Ana maría González Bascón y con las actuaciones de Jesús León, Consolación García, Anabel Rodríguez y Rocío La Serrano. En Utrera, el escenario será la Parroquia de Santiago, a las 13:00 horas, con actuaciones de Consolación García, Jesús León, Manolo Cuevas y Evaristo Cuevas.

Ya el siguiente fin de semana, se suman Fuentes de Andalucía y Cazalla de la Sierra al programa, respectivamente. El sábado 18, en la Iglesia Parroquial Santa María la Blanca, a las 20:00 horas, con las actuaciones de Anabel Rodríguez, Manuel Cuevas, Fernando Caballo y Manuel Gómez Torres ‘El Ecijano’ y con Ana María González Bascón como presentadora. El domingo 19, en la Parroquia de Ntra. Sra. de Consolación de Cazalla de la Sierra, a las 12:30 horas, el recital correrá a cargo de Evaristo Cuevas, Tamara Aguilera, Manuel Gómez ‘El Ecijano’ y Manuel González ‘Rubito hijo’.

CANTAORES:

ANABEL RODRÍGUEZ, cantaora de flamenco, nació en Los Palacios y Villafranca (Sevilla), en el año de 1976. Así, cabe destacar que ha estado en las escuelas de: Fernando Rodríguez, La Puebla de Cazalla. Antonio Gámez, Tomares. Cristina Heerem, Sevilla. También ha llevado a cabo diversos cursos de cante con Alicia Gil, Virginia Gámez o Lidia Montero, entre otras; así como de baile flamenco con La Chocolata, de Jerez. Ha realizado numerosas actuaciones por peñas flamencas como las de Arcos de la Frontera, La Puebla de Cazalla, Osuna o Jaén. Desde el pasado año de 2012 ha querido potenciar su formación como saetera, aunque siempre sin dejar de lado el cante flamenco. Su gran voz y su fuerza a la hora de cantar la han convertido en uno de los grandes valores que actualmente existen en el mundo de la saeta, siendo discípula de José Pérez Leal «El Sacri», uno de los mejores saeteros de la historia y de cuya mano continúa avanzando en su formación a pasos agigantados.

MANUEL CUEVAS, cantaor, nació en Osuna (Sevilla), el 18 de enero de 1977 y comenzó a cantar flamenco siendo aún un niño gracias a la gran afición que había en su familia. En principio destacó como magnífico saetero, ya que atesora una fuerza para alargar los tercios con la que se ajustaba muy bien a las exigencias de este cante. Sin embargo, no conforme con destacar en esta faceta, Cuevas sigue estudiando la historia del flamenco y en 1999 empieza a dar sus primeros recitales de la mano del guitarrista de la Puebla de Cazalla Fernando Rodríguez. Ese mismo año logra ser finalista del Concurso de Mairena del Alcor, certamen al

que luego seguirán otros muchos. Gana primeros premios de saetas en Morón, Baena, Cabra, Lucena… En el terreno del resto de cantes ha ganado la Lámpara Minera en el Concurso Nacional de Cante de las Minas en 2002 y también en las modalidades de cantes por tarantas, levanticas, seguiriyas, malagueñas y jaberas. Gracias a esto entra en los carteles de festivales como los de Ronda, Casariche, Mancha Real, Montellano o Pruna, entre otros, y hoy está considerado uno de los jóvenes con más futuro en este arte.

Manuel Cuevas indiscutible ganador en el 2002 del Concurso Internacional de cante de las minas de La Unión, alzándose con la prestigiosa » Lámpara Minera «. Reflejos del alma es su fiel reflejo de como entiende el Cante Manuel Cuevas. Con temas como los Tangos (creación de Fernando Rodríguez) y las bulerías de con letra y música de Luis Eduardo Aute (Adaptación musical de Fernando Rodríguez) que actualmente están en los éxitos de la cadena de Nacional de Radiolé Manuel Cuevas ha obtenido un gran éxito con este CD. Las guitarras las de Manolo Franco y Fernando Rodríguez.

FERNANDO CABALLO. Nació en Sevilla en 1990. Se inició en el mundo de la Saeta a la edad de 11 años en la ‘Escuela de Saetas de Sevilla’, impulsado por la gran afición existente en su pueblo, Marchena. En el año 2003 recibió el premio de mayor proyección de la ‘Escuela de Saetas de Sevilla. Ha participado en numerosas exaltaciones de saetas, así como pregones cofrades por toda Andalucía. Es Diplomado en Magisterio en Educación Musical por la Universidad de Sevilla. Ha recibido clases de la cantaora Esperanza Fernández en el ‘Centro de Arte Flamenco de Sevilla’ en el curso 2009-2010. Actualmente cursa estudios de cante flamenco en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla de la mano de artistas como Julián Estrada y José de la Tomasa.

JOSÉ MANUEL GÓMEZ TORRES. Cantaor Flamenco y Saetero, conocido como Manuel “El Ecijano”. Nació el 4 de marzo de 1982 en Écija (Sevilla), en el seno de una familia de cantaores y artistas. Lleva la Saeta por bandera. Es un estudioso del cante flamenco en todas sus facetas. Tiene numerosos premios.

La entrada es gratuita hasta completar aforo.