Pleno ordinario (03/11/16) -Nota de Prensa-

Composición plenaria completa
Composición plenaria completa

En la presente sesión ordinaria se trataron cuatro puntos. El primero de ellos correspondió a la votación sobre las actas de las sesiones extraordinarias (03/10/16), y ordinaria del (06/10/16). Un punto que se aprobó por unanimidad de votos.

A continuación se trataron la dación de decretos de Alcaldía, en el que el grupo socialista no planteó cuestión alguna al respecto de los decretos traÍdos a pleno.

En el tercer punto se debatió la modicifación de crédiTos nº 05/2016 del presupuesto municipal vigente. Al respecto de este, la delegada de Hacienda, Manuela Pruna, considera este presuesto como «dinámico y sobre hay el que hay que hacer constantes cambios».

La portavoz socialista realizó varias cuestiones al equipo de gobierno en relación a este punto.  Por un lado, en relación al apartado de gastos jurídicos, «¿por qué  se aumenta 11.500 euros?»; en materia de festejos, «¿porque un desfase de 30.000 euros más que se van solicitado al respecto?»; y, en cuanto a las retribución temporal de desarrollo local,  «¿si es el de ‘Sodefand’ o no?», «¿y si hay algún cambio del número de horas para ese aumento de 13.193 euros?», preguntó la portavoz socialista.

La delegada de hacienda informó al respecto que, los 11.500  euros es para un tema de bomberos y algún otro caso más, como asuntos de agua también, «en secretaría podéis informaros del resto cuando queráis», expresó la edil.

En relación a festejos,  » la partida se quedaba corta, necesitaba una inyección de en unos 20.000 euros, y,  el resto es una previsión para los posibles gastos de la campaña de navidad», informó.

Equipo de Gobierno durante la sesión
Equipo de Gobierno durante la sesión

Por último, en relación a las retribuciones sobre desarrollo local, «estas corresponden a partida que no está en el Capítulo 1, y que cada trimestre hay que  hacer este movimiento, llevando el dinero de una partida a otra, porque no se puede crear una nueva, y hay que pagar a estos trabajadores de esta forma, no tiene nada que ver con ‘Sodefand’; por ejemplo, se hace igual con los técnicos de la televisión», argumentó la delegada.

El cuarto punto que se trató en la sesión correspondió a una moción referente a una petición para que los ayuntamientos no tengan que adelantar el dinero de muchas subvenciones que llegan tarde, y ha sido propuesta por el grupo Izquierda Unida en el pleno de la Diputación de Sevilla.

Al respecto de este punto intervino el portavoz del grupo socialista, Sebastián Jiménez. «Son pocas instituciones que muestren más lealtad con los pueblos que la Diputación de Sevilla», dejó constancia el edil socialista. «La Diputación estira al máximo el dinero de los contribuyentes para que les llegue a los ciudadanos, sobre todo a los pueblos más pequeños, como puede ser, en este caso, Fuentes de Andalucía», expresó el regidor.

«En los presupuestos de 2017 se va a seguir luchando por el municipalismo: FEAR, ayudas municipales, ayudas contratación, PFOEA… son algunos de los muchos planes que hay para el próximo ejercicio; en total 7 de cada 10 euros se iban a dedicar a políticas sociales. «, informó el edil.

«Estos puntos de acuerdo lo vamos a votar positivo, porque es verdad que no siempre viene el dinero rápido y que se generan una tensión en tesorería de los ayuntamientos. Por ello, nos parece positivo pedir la rapidez en la resolución y concesión de esas ayudas», valoró el portavoz socialista.

Al respecto de esta cuestión intervino la delegada de Hacienda. «De 2 a 3 meses hay  de retrasos en la guardería. En servicios sociales, solo han ingresado el primer semestre que terminó en junio, y estamos a 3 de noviembre. De los bomberos solo han ingresado primer semestre. Por no hablar de RIBETE, cultura… etc. Todos estos gastos los está asumiendo el ayuntamiento, que  está teniendo que adelantar los gastos», informó de todo ello la delegada.

En el segundo turno de palabra el portavoz socialista siguió considerando el mismo argumento. «Estamos de acuerdo en que las subvenciones lleguen lo antes posible, de hecho, «los tres puntos que se votan en la moción, nos parecen correctos. Pero, seguimos diciendo desde el grupo socialista que desde Diputación sigo diciendo que se apoya a los ayuntamientos». valoró el S. Jiménez.

Grupo PSOE durante el transcurso del debate
Grupo PSOE durante el transcurso del debate

El portavoz socialista además ejemplificó con unas valoraciones que el Alcalde, Francisco J. Martínez, en una reunión de mancomunidad, realizó al respecta, ante la posibilidad de acabar con las Diputaciones en el acuerdo firmado por Sánchez y Ribera: «No sé de Madrid para arriba, pero aquí es necesario para que los ayuntamientos pequeños no desaparezcan. Gracias a los politicas de la Diputación nos va bien», expresó Francisco según palabras del edil socialista.

Para cerrar el debate intervino de nuevo la delegada de Hacienda, expresando no tener nada en contra de Diputación, «pero que no es agradable como estamos, y que le sí le pedimos que cumplan con su obligación en tiempo y forma», expresó la delegada.

En relación a la mención al Alcalde, «a pesar de las alusiones no voy a entrar porque no lo veo necesario ni relevante», expresó Francisco J. Martínez.

No habiendo urgencias, se pasó por último al turno de ruegos y preguntas. En este, el grupo socialista no realizó ninguna en esta sesión. Por contra, el equipo de gobierno si realizó un ruego en relación a los planes de empleo de la Diputación, y que no llega el dinero para poder llevarlos a cabo.

La delegada de hacienda, realilzó una cronología de las fechas y procesos que se han ido dando desde marzo de 2015, momento en el que se inicia, hasta día de hoy, 03 de noviembre de 2016.

«Llevamos más de un año detrás de esto. En enero de 2016 se abre de nuevo el programa. A día de hoy seguimos sin saber nada de los planes d eempleo. desde el grupo de izquierda unida se han movilizado para solicitar estos planes de emplo que Susana (en relación a la presidenta de la Junta de Andalucía) prometió y no se cumplen», expresó.

«Susana sice que en septiembre las ha firmado y están en los ayuntamiento, pero la realidad es que a día de hoy no han llegado todavía a ningún pueblo. El de octubre estuvimos los alcaldes de nueva izquierda e izquierda unida con un escrito y firmas para hacerle llegar esto a la Junta de Andalucía», informó la delegada.

Manuela Pruna también habló sobre el plan PEACA, Plan de ayuda a la contratación.  «Un total de 42.700 euros le corresponde a Fuentes de Andalucía para dar empleo a la gente que lo necesita, y no llega ese dinero. Y también tiene este plan un largo recorrido, concretamente desde el 28 de abril de 2016, y desde entonces, tras diversos procesos que hemos realizado, hasta hoy. Incluso se contrató a gente y tuvimos que darle dinero porque no llegaba el dinero de la Junta», informó la edil fontaniega.

Por último, la delegada informó también de un plan pendiente referente a formaciones profesionales, de agricultura, y talleres de agricultura ecológica de 2013, que no llegan. «Hasta 158.000 euros asciende la cantidad referentes a estos planes que está atrasados los pagos desde el año 2013, informó.

Al respecto de esto, se concedió un turno especial al portavoz socialista. «Esto hay que transmitírselo a la consejería. Apoyamos vuestra reivindicaciones y subscribimos este ruego, porque todos conocemos que es um gran problema, uno de los mayores, la falta de empleo y de iniciativas», expresó el edil.

«A quien nos escuche que nos atienda porque para el Fuentes de Andalucía el empleo tanto para jóvenes como para no tantos, es muy necesario y nos urge. Sobre todo entre 30 y 50 que ya no tienen la construcción y necesitan empleo. Es un tema muy sensible y esperemos se solucione lo antes posible, para la mejora y beneficio de nuestro pueblo», expresó el portavoz socialista.

Con esta última valoración, el alcalde fontaniego, Francisco J. Martínez, puso el cierre a la presente sesión plenaria.

  • Nota de prensa en PDF: En breve
  • Vídeos de la sesión:

 

  • Entrevisa al Grupo PSOE al término de la sesión:

 

  • Entrevista a la portavoz del Equipo de Gobierno, Manuela Pruna: