Pleno ordinario 04/05/17 (nota de prensa y vídeo completo)

En la presente publicación pueden consultar los puntos tratados en la sesión, las valoraciones sobre los mismos, y el resultado de las correspondientes votaciones de estos.Pleno ordinario mayo 2017 redu 1

 

– Punto 1º: Aprobación si procede de acta de la sesión plenaria ordinaria de fecha de 6 de abril

El grupo socialista no hace ninguna objeción al respecto. El punto queda aprobado por unanimidad

 

– Punto 2º: Dación de cuentas de decretos de alcaldía

El grupo socialista no realiza ninguna consideración o mención a ningún decreto.

 

– Punto 3ª: Aprobación, si procede, de propuestas priorizadas de inversiones sostenibles para incluir en los programas de inversiones municipales financieramente sostenibles incluidos en el plan supera de la excma. diputación provincial de Sevilla. 

El alcalde de la localidad, Francisco J. Martínez expone los motivos del presente punto: «Este consiste en repartir en los diferentes bloques correspondientes que se incluyen en los programas, la cantidad de 220.000 euros, cumpliendo y siguiendo la adaptación normativa correspondiente al expediente de solicitud de tener que ser sostenibles.

Las propuestas son las siguientes:

  • Readaptación del camino del cementerio (90.000 euros)
  • Mejora de Parques y Jardines (65.000 euros)
  • Mejora del alumbrado público desde la calle Santa Teresa a la calle Campana (50.000 euros)
  • Instalación de un ascensor multifuncional en el Hogar del Pensionista (30.000 euros)
  • Terminación tramo de carril bici desde la Alameda al ‘Puente Blanco’ (30.000 euros)

El grupo socialista expresó lo siguiente en su primer turno de palabra: «Antes de valorar las obras, que es realmente al equipo de gobierno a quien le toca determinarlas, quiero aplaudir estos proyectos, que ya llevan cinco ediciones haciéndose. Es una bomba de oxígeno para los ayuntamientos. Una cantidad total que la Diputación destina a los municipios de treinta millones de euros, de los que a Fuentes de Andalucía le ha correspondido la cantidad mencionada por el señor alcalde en su exposición.

Hacer mención que aún se están llevando a cabo actuaciones del Plan Supera IV: la  Piscina Municipal, calle La Campana, obras en el campo de fútbol, reurbanización de Fuentecilla… etc.

Este tipo de proyectos dan mucho empleo a constructores, venta de materiales y albañiles.

Este año, con el Plan Supera V, se va a destinar además medio millón de euros, para las carreteras entre estos términos municipales de Fuentes y Carmona, y Fuentes y Marchena: en total 250.000 euros para cada una.

Todo esto es gracias a la Diputación de Sevilla que está gobernada por el PSOE. ES un dinero de todos, pero que este organismo lo gestiona muy bien. Y ayudan a municipios más pequeños.

De las obras elegidas por el equipo de gobierno, la que menos nos convence es la del carril bici. Tiene un punto final ese carril por el Puente Blanco que cualquiera que no conozca el pueblo puede terminar despeñado.  Así que tampoco está mal que se le pueda dar el final que le falta.

Pleno ordinario mayo 2017 redu 6A continuación intervino el señor alcalde, en su primer turno tras la información primera sobre el presente punto.  «Estos planes están muy bien, pero vienen a sustituir, a encorsetar y limitar, las actuaciones de los ayuntamientos. La diputación sustituye los planes provinciales que lleva cinco años sin hacerlos, por los Supera. Y hace estos planes, simplemente porque le toca atender a los ciento cinco municipios de Sevilla.

Lo que no dice el presidente de la diputación ni la presidenta de la Junta que se le debe dinero a los ayuntamientos del ‘Patrica’, concretamente 550.000 euros de deuda. Es verdad que solo Andalucía tiene esta ayuda, pero no lo están ejercitando.

Respecto a la financiación del total que se invierte, solo el 20% podemos decidir los alcaldes en qué emplearlos. Nos obligan por tanto a mendigar subvenciones o líneas concretas con lo que ello conlleva.

Los ayuntamientos están teniendo que actuar como bancos, porque el dinero no llega, y tenemos que adelantarlos nosotros.

Por tanto tenemos que elevar este debate. Porque si en vez de darnos estos planes, nos da los que nos debe y la libertad para ejercerlos, y la Junta a su vez los planes de concertación municipal, en vez de los planes más treinta o emplea joven, seguro que haríamos más cosas. los ayuntamientos debemos ser competentes, y tener competencia para poder hacer nuestras labores libremente.

El plan Supramunicipal se lleva pidiendo desde la alcaldía de Miguel Fernández León. En cuanto a las carreteras, son dos vías muy transitadas y nos alegramos de que por fin nos hayan atendido. Queremos que sea cuanto antes, aunque por la cuantía suponemos que será largo el proceso.

El carril bici no solo es bici, sino también ha tenido un gran uso peatonal, y los fontaniegos lo han podido disfrutar. Queremos mejorar el tramo deteriorado de la Alameda, y terminar el final, y también vamos a provechar para fortalecer el Puente Blanco.

Finalmente, expresar que agradecemos que el partido socialista apoye nuestras propuestas.

Seguidamente, el grupo PSOE hizo uso de su segundo turno de palabra. Sobre el carril bici creo que un 70 u 80% de este necesita un arreglo. Nos gustaría saber si solo se va arreglar la parte de la Alameda, o el resto porque es necesario.

Y preguntar también por el camino del cementerio.

El alcalde argumentó al respecto para finalizar el debate sobre este punto: Será necesario arreglar la señalización del carril bici y demás, pero hemos detectado las partes más dañadas, y con los recursos que tenemos es donde podemos actuar. Es cuestión de necesidades, por la cuantía que nos dan, no podemos llegar a todo, por lo que vamos arreglar lo citado.

En cuanto al camino del cementerio, se ha venido hablando muchas veces. Primero pensábamos contar con el ‘Patrica’ para acometerlo, que no llegó; luego el PER, que se usó para terminar el tanatorio y los nichos porque hacian falta. Y ahora con el Supera lo hemos traído. El proyecto recoge la parte derecha de la carretera desde el municipio hasta el cementerio, que es la parte más deteriorada, y además es el que más se usa de forma peatonal.

Finalmente, el punto fue aprobado por unanimidad de votos a favor.

 

– Punto 4º: Aprobación, si procede, de ordenanza fiscal de tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del domino público local, excluidas las vías públicas municipales.

La primera teniente de alcalde, Manuela Pruna, expuso los motivos de este pleno. «Corresponde a las ordenanzas que surgen del pasado febrero, relativo a los usos de los operadores eléctricos y de telecomunicaciones, por el uso del suelo, vuelo y subsuelo. Son ordenanzas sobre las vías pública municipales, y que no teníamos sobre las vías que atraviesan el municipio, y eran necesarias para poder exigirles una tasa a estas empresas que están obligadas a pagar a partir de ahora el 1,5%. La FEN ha establecido esta tasa tras la sentencia del Tribunal Supremo. Hasta ahora no habían pagado las empresas por atravesar los municipios, y ahora con estas sentencias, y tras estas ordenanzas, van a poder pagarlas.; entrarán en vigor el 01 de enero de 2018.

El grupo PSOE, a través de su portavoz, Sebastián Jiménez, expresó lo siguiente: «nos parece bien que las grandes empresas paguen por este uso, y más si viene establecido por la FEN; votamos a favor de estas ordenanzas sin ningún tipo de duda.

 

– Punto 5º: Moción del grupo municipal NIVA relativa a decreto de la Junta de Andalucía a sobre escuelas infantiles. 

La primera teniente de alcalde, Manuela Pruna, pasó a leer la moción. DESCARGAR PDF

Desde el grupo PSOE, afirmaron estar de acuerdo con la moción en algunos motivos, pero no en otros. «NosPleno ordinario mayo 2017 redu 2 parece correcta en algunos puntos, pero no en otros que habría que matizarlos. El decreto en vez de rechazarlo podríamos exigir modificaciones para hacerlo más atractivos.

Este decreto ley tiene la intención de ser más equitativo, garantista y más solidario. Los que lo han redactado seguro que lo han hecho con la mejor intención. pero los pasos previos no siempre gustan a todos, y al redactarse de manera urgente, pues hay cosas que se pueden modificar.

Hemos consultado, y creemos que este se puede mejorar con pequeñas modificaciones. Los convenios de adhesión pasan a cuatro años. Se han blindado de los cero a tres años como una educación en los colegios. Expresar que más de 15.000 empleos provienen de los centros educativos infantiles que hay, quienes realizan una labor socioeducativa para poder compatir las personas la la labor laboral con la familiar y hacer de este forma un mundo mejor.

Esta etapa no es un periodo obligatorio, pero desde la Junta lo consideran prioritario.

Echamos de menos desde el PSOE que no se culpe una parte al gobierno central por los recorte. Debería tener un punto considerando esto.

A pesar de los recortes la Junta va a destinar un 3,7% más a las escuelas infantiles. Y hay varios puntos que estamos de acuerdo:

  • Se tienen en cuenta también los nacidos en mayo, con cuatro meses, para que estos niños, siempre y cuando cumplan los criterios de renta, se beneficien de las ayudas.
  • Una de las novedades del decreto que vemos bueno, es que las escuelas se pueden adherir a estos programas. Esto va hacer que hayan más centros.
  • Otra ventaja es que las ayudas son más progresivas, son más justas, ayudan al que más lo necesita, y el que menos que aporte más.

En cambio hay puntos del decreto de la Junta que no vemos bien:

  • No estamos de acuerdo con el cuadro de renta establecido. Hay un cuadro mejor, respectos a las rentas que tiene nueve apartados en vez de cuatro, y se ha hecho entre las asociaciones y centros, y creo que debiera incluirse en la moción. Con este, la moción quedaría con más cuerpo y más constructiva.
  • Otro punto que es novedoso, y a nosotros tampoco nos gusta es la horquilla de precios. En el tramo socioeducativo, en una empresa que vaya justa puede ser el acabose de esta, o que les apriete las tuercas tanto que no puedan sostenerse. Pedimos un precio máximo, que sea la suma del comedor más el socioeducativo.

Pensamos que lo más importante es que la calidad educativa de los centros sea la máxima.

Creo que con todo esto expuesto, y añadiendo el cuadro y pequeñas modificaciones al decreto de la Junta, en vez de rechazo absoluto, quedaría una moción más redondita, más completa.

Tengo una serie de ejemplos de fuentes fiables y oficiales:

  • Las familia con ingresos anuales de 14.000 euros (menos de 1.200 euros al mes), que son un 70% de los casos, tendrían la guardería gratis.
  • Las familias de 1.700 euros al mes, tendrían una ayuda del 70%.
  • Las familias con ingresos mensuales de 2.500 euros, ayudas del 40%.
  • Y, por último, las familias con ingresos de 40.000 euros al año, si pagarían completa la escuela infantil.

Con este balance que quedaría, además de que se posibilitará que haya más guarderías para que no se tengan que desplazar las familiar, más el t 3,7% de aumento del presupuesto para estas ayudas de la Junta, significa que este decreto de la Junta no va mal encaminado.

Desde el PSOE traemos una propuesta para Fuentes que puede ser arriesgada, pero que nos gustaría que la estudiasen, para que ayudara a los más necesitados: aquellas familias con subvención del 100% no paguen nada en la guardería por si quedan plazas vacantes puedan entrar.

La delegada de Hacienda, y el Alcalde, respondieron al respecto que esto está ya aprobado desde las ordenanzas de 2007.

El portavoz del partido socialista, pidió perdón entonces. Y solicitó que si se añaden las modificaciones señaladas al respecto, votarían la moción a favor.

A continuación intervino la portavoz del Equipo de Gobierno, Manuela Pruna.  «Se ha hecho muy deprisa. No se ha sentado con sindicatos ni mesa de negociación y ha sido una locura este decreto, y no encuentro nada positivo en este, empezando por lo primero, que es la manera como se ha hecho.

Otro punto negativo es el incremento de las plazas con el mismo dinero, es decir, mayor tarta con el mismo dinero. Con este decreto primarán las guarderías que bajen los precios. Por lo que las grandes empresas podrán asumir el precio mínimo, produciéndose una menor calidad, y precariedad laboral.

Surgirá el peligro de no poder apuntar un niño con el curso empezado, porque no tendrá ayuda. Si permitirán a partir de unos plazos, de cuatro meses de edad del niño, pero no para el resto.

Desde el ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, la guardería y el AMPA, vamos hacer una campaña, para que nadie se le pase pedirla, porque si no la pierde.

Al margen, el rango de los IPREM de donde cogen para hacer los baremos para las ayudas, se estrecha mucho, y los que hoy se benefician un 70%, pueden pasar al 25%, y encima el porcentaje está muy por encima de los ingresos anteriores y de los precios de las guarderías. Para los subvencionados al 100% no hay problema. El problema es los que tenemos en la guardería ahora bonificados al 75%, que pasen ahora al 25%.

Pensamos que con este decreto la Junta se quiere cargar las escuelas públicas porque no les interesa porque les cuesta mucho el dinero.

A continuación el grupo PSOE hizo uso del segundo turno de palabra. «Creo que hemos dicho lo mismo de forma diferente. Hay algo más de dinero con respecto al aumento de las plazas. Coincidimos en el precio competitivo por llamarlo de alguna forma. Debería haber un precio único. Hemos criticado que este precio no se haya movido en los últimos nueve años.

Lo bueno que haya centros que antes no concurrían y ahora si tengan estas ayudas, sobre todo para centros nuevos. Estos centros nuevos que antes no se podían acoger a estas ayudas estarán contentísimos.

Las bonificaciones con los datos que nos has enseñado no nos gustan nada, de hecho proponemos una mucho más equitativa.

Han salido deprisa y corriendo a hacer este decreto porque en julio finalizaban los convenios de cuatro años que había firmado. Podían haber prorrogado el convenio, pero han decidido finalmente hacer este decreto. Las mesas de negociación han existido, pero lo han hecho todo deprisa y corriendo. Tiene que haber negociación para que sea lo más justa porque a gusto de todos es imposible.Pleno ordinario mayo 2017 redu 2

Por nuestra parte cuando nos han llamado a reuniones informativas así lo hemos trasladao también, al igual que lo haemos también aquí. Seguro que habrá nuevas publicaciones con nuevos compromisos para mejorar las bonificaciones.

Con pequeñas diferencias creo que estamos muy de acuerdo en el estado actual del decreto y las modificaciones que podían hacerse.

Seguidamente intervino la delegada, Manuela Pruna: vuelvo a insistir, y quiero dejar claro, que este decreto a Fuentes de Andalucía no le favorece en nada, le perjudica y por eso vamos luchar contra este.

Finalmente, antes de cerrarse el debate sobre este punto, intervino el Alcalde, Francisco J. Martínez.  «Desde la forma, que ha sido urgente, es táctica en este proceso. Creo que está pensado para hacerlo así. Hay que pararse en el fondo. Antes con la ‘adenda’ no había problema en el número. Tampoco había problema en la ayuda al niño dependiendo de cuando nacía.

La clave de todo esto está en que las grandes empresas que se van comer las empresas pequeñas. La segunda fase es que cuando esto se lo coma la gran empresa a ver qué arma le queda al sector público para luchar contra estas empresas. Van a terminar por cerrarse las escuelas públicas infantiles.

Y también nos están quitando autonomía a los ayuntamientos.

¿Por qué no apuesta la unta por la escuela pública en este sector? no puede ir de progresista frente a la LONCE, y luego en este sector que es importantísimo fomentar el capital privado. Después está el tema de la la precarización laboral. ¡Atención que pueden venir despidos! Si el precio de 209 euros hace que las familias no lleven a los niños a la escuelas porque es caro, y se van ocho por ejemplo, que es una clase, ¿qué hacemos con la monitora?, ¿y de dónde sacamos para pagar su sueldo?

En vez de decirse por hacerse pública, se decidió adhesión, y más que adhesión parece que fomenta el capital privado. Si la Junta está financiando en estos momentos el 96%… ¿por qué no lo cubre todo?

En referencia al precio único lo vemos bien. Pero que se adaptado a los justo. Y el cuadro lo vamos presentar si nos lo permiten. Nosotros vamos a luchar en contra de este decreto porque viene a cargarse la educación de cero a tres de manera pública. El cuadro literal que nos habéis pasado desde el grupo PSOE no lo podremos poner porque no procede, pero sí que se mejoren: especificaremos que se mejore el tramo y ratio.

Este decreto ha abierto la privatización de cero a tres años y va aumentar la precariedad laboral.

Votación: el punto quedó finalmente aprobado con los votos a favor de ambos grupos políticos.

 

– Punto 6º: Moción del grupo municipal NIVA relativa al desbloqueo del acceso al polígono industrial ‘El Colmenar’ en la N-IV PK 482+300 M.I

El alcalde, expuso la argumentación del presente punto.  «Corresponde al acceso que no tenemos desde la autovía al polígono. Es por tanto una moción que viene a plantear acciones en el plano institucional: reuniones, propuestas de enmienda al presupuesto general del estado, etc. Lo hemos intentado desde la humildad técnica, y la hemos intentando mejorar para que salgan adelante las propuestas.

Si se mejora el acceso al polígono se mejorará el acceso al municipio. La curva de entrada me dicen que es muy pronunciada, y se podría mejorar el acceso directo, e incluir una rotonda para mejorar el problema que había y desbloqueaba la normativa anterior.

Son por tanto acuerdos sencillos de la propuesta y se traen a pleno para mejorarla.

El grupo PSOE ejerció su turno de palabra. Estamos de acuerdo en pedir este acceso. Con Pepe Medrano ya se empezaron a dar viajes a Madrid para empezar este proceso. Recuerdo que se ponían pancartas en el pleno reivindicando el acceso al polígono. En 2012, de mano de José Luis Centena, se llevó también al Congreso de los Diputados.

No nos podemos resignar a tener el acceso. Pero tampoco podemos resignarnos a dejar como está el proyecto del polígono. Empreas como Fermupe funcionaban.

Pero también hay que vender la bondad del polígono para que los empresarios le den uso, no solo el acceso.

Pleno ordinario mayo 2017 redu 5Antes de cerrarse el debates sobre este punto, el alcalde, Francisco Martínez, expuso lo siguiente. Desde mi humilde punto de vista, el PSOE se equivocó en cómo gestionar esto. Ya que se optó por resignarse a no poder hacerse en vez de tratar de encontrar la corrección pública. Y con esto no digo que no lo peleara, ni critico las getiones que se hicieran, pero sí, desde mi humilde opinión, el fallo fue conformarse. Así como hacer el proyecto del polígono sin incluir el acceso, o la depuración energética por ejemplo. Y que muchas parcelas se vendieron a privadas. Si hubiera habido acceso desde el minuto uno que se hizo el polígono empresas como Fermupe a lo mejor le hubiera ido todavía mucho mejor.

Desde el ayuntamiento hemos planteado incluso financiar nosotros mismos una parte del acceso, o inclusive el 100% porque tampoco es una cantidad excesivamente elevada. Por tanto, si no se cubre desde los presupuestos generales del estado, financiarlo nosotros porque es importante.

Hay una paradoja en todo esto, y es que se van los fontaniegos del municipio porque no tienen empleo, entre otras cosas por el polígono, y luego vuelven a su pueblo con un acceso muy peligroso con una curva muy pronunciada.

Hay empresas que querían ir al polígono, algunas muy importantes, y cuando han visto que no tenían acceso se han retirado porque necesitaban un acceso amplio.

 

– Punto 7º: Urgencia

No hay

 

– Punto 8º: Ruegos y preguntas:

El grupo socialista solicitó información sobre la explanada de la Feria, en cuanto al problema de la suciedad y el albero; y sobre el cese del servicio de la guardería rural.

El alcalde respondió a ambas cuestiones. Respecto a la explanada, se está tratando, y se va a acometer, en cuanto se concreten las ordenanzas municipales que regulen el mercadillo. De momento, se manda a los servicios de limpieza a tratar esta zona. En un futuro, las ordenanzas van ayudar a gestionar este tema.

Respecto a la guardería, se ha cesado para analizar el rendimiento que ha tenido, y realizar las posibles mejoras del servicio. Ha sido un cese temporal, para darnos un tiempo de reflexión y estudio, para continuar pero de una mejor manera. Para ello estamos en conversaciones con la cooperativa, comunidad de regantes y sociedad de cazadores, para que el servicio, cuando vuelva a estar disponible, lo haga mejor si cabe que estaba hasta la fecha.

 

Vídeos de la sesión: