Pleno Ordinario abril 2016 (nota de prensa)

En la presente nota de prensa pueden consultar los puntos del orden del día que se trataron en la sesión, en qué consisten y el resultado de la votación. Igualmente, podrán acceder al vídeo completo, así como a las valoraciones de los portavoces al término de la sesión.

Comienza interviniendo el alcalde presentando el orden del día. Pueden verlo en el vídeo (00:00 al 00:30) que tienen el enlace al final de la presente publicación.

Punto 1º: Aprobación si procede del acta de sesión del 03 de marzo de 2016

Votación: Aprobación por unanimidad

Pueden ver este punto en el vídeo (minuto 00:30 al 00:45) que tienen el enlace al final de la presente publicación.

Punto 2º: Dación de decretos de alcaldía

El grupo PSOE preguntó por el decreto 37, correspondiente a la adjudicación de un contrato para la prestación de servicios y mejora de energía de este ayuntamiento, por valor de 12.000 euros.

Francisco Martínez (alcalde): Talia es la empresa

Secretario: No se renueva, es que se hace anualmente.

Pueden ver este punto al completo tratado en la sesión en el vídeo (minito 00:45 al 01:30) del pleno que tienen el enlace al final de la presente publicación.

Punto 3º: Ratificación de acuerdo de solicitud del sello de reconocimiento de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ a Unicef España

El ayuntamiento de Fuentes de Andalucía desea solicitar a Unicef, el sello de ‘Ciudad Amiga de la Infancia’ . A continuación explicó en qué consiste este reconocimiento: un distintivo que Unicef comité español concede a los gobiernos locales por el trabajo que realizan de manera conjunta y coordinada los municipios junto a la ciudadanía a favor de los derechos por  la infancia y la adolescencia.

Este reconociento conlleva cinco etapas y, según palabras de la delegada, Fuentes de Andalucía se encuentra en estos momentos en la uno y dos, que consiste en llevarla a pleno para impulsar y llevar la aplicaión de la convención de los derechos del niño en el territorio, y presentar la manifestación del interés.

Más información en ciudadamiga.org

Sebastián Jiménez (Portavoz PSOE): Nos parece positiva y correcta esta solicitud. Manoli se puso en contacto con el grupo PSOE la semana pasada para firmar el documento y que pudiera entrar en plazo, y lo firmamos nos parece correcto y nos parece bien que se vote y ratifique aquí en el pleno.

Votación: Aprobado por unanimidad

Pueden ver este punto al completo tratado en la sesión en el vídeo (01:30 al 08:35) del pleno que tienen el enlace al final de la presente publicación.

Punto 4º: Urgencia. Moción por parte del grupo PSOE relativa con la solidaridad con los refugiados que han llegado de la Unión Europea huyendo de las guerras, y de rechazo del acuerdo de la UE con Turquía para su devolución colectiva e ilegal.

Votación para inluir la urgencia en el orden del día y debatir sobre ella: Aprobada por unanimidad.

En cuanto dispongamos del documento de la moción del grupo PSOE la publicaremos en la presente nota.

F. Martínez: Desde el Equipo de Gobierno ya se aprobó una anterior, con un carácter institucional, que es cómo debe de hacerse. Aunque en la mayoría de la moción estamos de acuerdo en la propuesta nos gustaría que se rocogiera la posibilidad de que sea la fórmula que planteamos desde Fuentes de Andalucía, y es que la acogida sea en municipios y no en centros de acogida.

Atendiendo a todo esto vamos hacer varias propuestas:

– Por un lado creemos que con la filosofía de que sea una moción con carácter institucional, que sea más inclusivo: que los párragos introductorios de la moción no venga socialista o el nombre del partido, sino más neutral.

– También que se recoga dos puntos y, que se incluya la protección del protocolo internacional.

– Incluir que se recoga un mecanismo extraordinario para atender la atención humanitaria en los campamentes como en los municipios de acogida.

– Y, por último, solicitar a la ONU una revisión de los derechos humanos en la fronteras que creemos que se están vulnerando.

S. Jiménez: Nos parece correcta y la incluimos sin problemas.

Votación: Aprobado por unanimidad.

Pueden ver este punto al completo tratado en la sesión en el vídeo (del 08:35 al 24:30) del pleno que tienen el enlace al final de la presente publicación.

Punto 5º: Ruegos y preguntas

Francisco Aguilar (PSOE): Estos últimos días se ha publicado en prensa de tirada nacional que Hacienda ha retenido los fondos de la participación en los impuestos del Estado a varios municipios, entre ellos a Fuentes de Andalucía. El motivo es no haber facilitado los datos necesarios para el cierre de 2014. La decisión ha sido adoptada tras varias advertencias para que se cumpliera con la obligación de entregar la información de ese año. ¿por qué se ha llegado a esa situación?, ¿cómo va la gestión de esa incidencia?, ¿qué repercusión tiene para el municipio?

M. Pruna: Ya está todo entregado todo. El porqué de tanta demora es por los trámites a los que está sometido intervención, cargado de trabajo. También unos cambios informativos que se ha exigido para este proceso ha retrasado todo. El plazo era hasta el 31 de marzo. Un plazo que nunca se cumple y no pasa nada. El único inconveniente es que hay mucho trabajo en intervención. Y a los trabajadores que hay en el área de intervencion no les puedo hacer ningún reproche porque más quisiera cualquier ayuntamiento tenerlos. La solución puede ser que te nos manden otro trabajador. Y retenerse no se va ha retenido nada en principio, solo se ha hecho hasta que se mande la documentación, como así se ha hecho ya y, una vez enviada todo debe seguir su curso con normalidad.

L. Orejuela: Manifestar y solicitar una intervención en la zona que está enfrente de la granja de los huevos. Un cruce de camino que no se puede pasar por allí nada más que caen tres gotas. Es una zona donde va mucha gente a andar y a correr y está mal, y cuando llueve ya nada.

Mª Carmen: Algo se ha hechado. Y por la empresa del agua lo ha dejado en muy malas condiciones.

L. Orejuela: Sí, es eso. Nada es que se actúe para que se deje aquello lo mejor posible.

También quiero hacer una pregunta a ti Luis. ¿Por qué Fuentes no ha tenido sede en los juegos mancomunados de deportes?

L. Conde: Este fin de semana ha habido.

L. Orejuela: Sí, esta vez ha sido porque jugaban Fuentes «A» contra Fuentes «B».

L. Conde: Voy a consultarlo con Martín, que es el especialista que lleva ese tema del mancomunado desde hace varios años. Cada vez que escucho mancomunado no me da muy buenas sensaciones. Porque Diputación nos tiene mucho dinero retenido.

L. Orejuela: Ese proyecto lo debemos de defender.

F. Martínez: Tal y cómo lo gestiona Diputación, nos complica la fiscalidad del dinero. Diputación nos obliga a los pueblos cabeceras que nos hagamos cargo de los gastos y trabas administrativas para financiarlas. Y lo que ocurre es que el interventor nos pone pega. Y por eso nos salimos de pueblo cabecera. Y los deportes que ofrece el proyecto mancomunado que interese a los clubes del municipio es al voleibol.

L. Orejuela: Vamos a ver si se puede recuperar porque crea un movimiento muy bonito para padres y niños. Esperamos la respuesta para ver porque no se ha considerado oportuno que se celebre aquí.

L. Conde: La tendrás la semana que viene.

S. Jiménez: Pregunta dirigida directamente a Franciso. Voy hacer algunas preguntas y comentarios sobre un papel, que me imagino que te sonará: un papel de «Aires Nuevos», un panfleto propagandístico que paga Nueva Izquierda. ¿Te suena el papel?, imagino que lo habrás leido. Voy hablar sobre una columna que lleva por título oposición política. Recomendamos a todos los vecinos que la lean porque pensamos que no tiene desperdicio. Vamos a leer algunas frases aquí y hacer algunas cuestiones al alcalde al respecto.

Pueden ver este punto al completo en vídeo del pleno, del minuto (del 24:30 al final del vídeo)

En cuanto el acta esté aprobada y sea pública la subiremos a la presente nota de prensa así como a la biblioteca de documentos para que puedan tener acceso a ella. La presente biblioteca estará disponible en la nueva web que estamos elaborando desde el Gabinete de Comunicación, y que estará disponible próximamente.

  • Enlaces:

Acta: En cuanto sea pública

(vídeo) Pleno completo:

– (vídeo) Valoraciones del PSOE al término de la sesión:

– (vídeo) Valoraciones del Equipo de Gobierno al término de la sesión: