Pleno ordinario abril 2017 (nota de prensa e incluye vídeo completo de la sesión)

En la presente publicación pueden consultar los diferentes puntos que se trataron en la sesión, lo declarado por los portavoces de los grupos políticos representados en la sesión, y la votación de los mismo.Pleno abril 2017 redu 1

 

Punto 1: Aprobación si procede de las actas de las sesiones plenarias extraordinarias de fecha 29 de diciembre de 2016 y ordinaria 02 de febrero y extraordinaria de 08 de marzo de 2017.

El grupo socialista no realiza valoración al respecto.

El punto queda finalmente aprobado por unanimidad

 

Punto 2: Dación de cuentas de decretos de alcaldía. Y en la misma hay que ratificar el decreto correspondiente a la propuesta de obra PFOEA

El grupo socialista expresa que no tiene ni dudas, ni nada que preguntar al respecto sobre el presente punto.

El Alcalde de Fuentes de Andalucía dio cuenta del decreto 31/2017. «Para que los ciudadanos tengan constancia de este decreto, informo de que este corresponde a la legitimación de los gobiernos para designar personal de confianza, y que viene estipulado por población. A Fuentes de Andalucía le corresponde uno. Y esta designación es totalmente legal, tal y como aparece publicado tanto en el boletín de la provincia, como en el presente pleno, como también la información que hemos ido dando en todo momento relativo a este asunto.

 

Punto 3: Solicitud de incorporación si procede a la asociación de Vías Verdes de Andalucía

El Alcalde informó que este punto comprende el adecentamiento de la vía de servicio y la vía verde. «Una vez la obra está hecha, en el nuevo tramo Luisiana-Fuentes de Andalucía-Marchena, se pretende garantizar su matenimiento, conservación y reparación, además de también querer dársele un caracter turístico para promocionar esta. Estamos hablando con otros ayuntamientos, y con Prodetur, y estos trámites están tardando demasiado. Y para no frenar en este proceso, es por lo que nos hemos adherido a la asociación de vías verdes, precisamente para la conservación, mantenimiento y reparación, de estas», expresó.

Pleno abril 2017 redu 2En su turno, el grupo socialista expresó lo siguiente: «Nos parece bien, solo hay que darse una vuelta para ver como ha quedado, y hay que darse prisa para mantenerlas. Esta vía está bien para que los fontaniegos puedan pasearse y hacer deporte, pero también para que puedan hacerlo de otros municipios, para fomentar de esta forma el turismo. Vemos por tanto muy positivo esta adhesión, para su consiguiente mantenimiento.

 

Punto 4: Aprobación si procede de modificación de crédito 02/2017 del presupuesto municipal vigente

La delegada de Hacienda, Manuela Pruna, informó sobre el presente punto. «Este punto consiste en dar de baja unas partidas para meterla en otras. La financiación por tanto viene de quitar de unas partidas, y pasarlas a otras, concretamente del sueldo de funcionarios y de instalaciones deportivas», explicó.

El grupo socialista, en su primer turno, expresó lo siguiente: «nos paraece estupenda la modificación de crédito. Entendemos que el Equipo de Gobierno no prevea muchas cuestiones cuando se hacen en su momento, y luego, posteriormente, haya que hacer modificaciones para mantener el presupuesto.

 

Punto 5: Aprobación si procede de delegación de servicios públicos de competencias de recogida selectiva de Textiles usados, ropa y calzados en vías públicas en el municipio de Fuentes de Andalucía a la mancomunidad de Écija

El Alcalde, informo al respecto de este punto:  «desde hace nueve años, en cuanto a la gestión de residuos (de RCD, tratamiento de aceite, y órganicos), se tomo la desisión de ceder las competencias y queremos en estos residuos los textiles, ropa y calzados. Hay que ceder estas competencias porque no puede haber duplicidad. Por lo que lo cedemos a la mancomunidad. Y hay celeridad en incluirlo».Pleno abril 2017 redu 5

El grupo socialista, en su intervención, expresó su acuerdo: «Nos parece bien porque ahorra costes y mantenimiento». Además de esto último, su portavoz, Sebastián Jiménez, aprovechó para preguntar al equipo de gobierno por las bolsas para la recogida de aceites».

El Alcalde, respondió al respecto: «están por repartir, pero recojo la pregunta y os la trasladaré con mayor exactitud en el siguiente pleno.

 

Punto 6: Urgencias

 

Punto 7: Ruegos y Preguntas

En este último punto, el Equipo de Gobierno, realizó un ruego. La teniente de Alcalde, Manuela Pruna, expresó al respecto: «queremos hacer un ruego ante las acusaciones lanzadas por el grupo PSOE, no solo por Juan Martínez y su linchamiento, sino por todos los trabajadores eventual del ayuntamiento».

«Queremos dejar constancia de que la contratación de J. Martínez es legal, y hacerlo con documentos. Documentos en los que no dice nada de que no puedan acogerse al personal de confianza ni hermanos ni primos».

«Juan no ha tenido retribución ninguna en los últimos ocho años que ha estado ejerciendo la labor de delegado de urbanismo».

«Expresar la mentira que se ha dicho de que lo han echado de Comisiones Obreras, y que viene para chupar del bote, cuando tengo un certificado de Comisiones Obreras de que se ha ido por voluntad propia».

«El señor Juan tiene conocimientos y prePleno abril 2017 redu 3paración para ejercer la función que se le ha designado, y está con muchas ganas de trabajar. Y eso es lo queremos en el equipo de gobierno».

«En cuanto a la cantidad a apercibir, líquido le quedan 1.250 euros. Y lo ha dejado todo, cobrando menos, para venir a Fuentes de Andalucía por ese dinero, a trabajar por su pueblo, ganando mucho menos dinero. También traigo una copia de su nómina para que te la lleves si quieres, para que veáis que os habéis equivocado también en las cuentas que habéis echado. Nosotros 1.250 lo vemos un sueldo más bien bajo. ¿Dejaríais alguno de vosotros, del grupo PSOE, vuestro trabajo para venir a trabajar a Fuentes de Andalucía por ese dinero?, ¿cuál sería el sueldo justo que os pondríais?»

«También habéis dicho  desde el grupo PSOE, que en el año 2016 aumentamos la partida para meter a Juan. Esa partida se subió en 2015 también, de 8.000 euros anuales a 12.000, ¿también estábamos pensando meterlo en esas fechas?»

«Me resulta muy extraño que no preguntéis nada en el punto de los decretos, ni ahora tampoco en el turno de ruegos y preguntas. No veo lógico que soltéis lo que soltáis en planfletos y redes sociales, lo dejéos ahí, y me voy a Sevilla, para luego ni siquiera decir nada en el pleno».

«Y respecto a vuestro secretario… ¿ha hecho alguna oposición para el cargo que tiene en Sevilla? Es de sobra sabido por todos que tener el carnet del PSOE es el mayor enchufe que hay en Andalucía y en toda España».

«De todo lo que os he argumentado, os dejo documentos  de todo ello, por si lo queréis también poner en el facebook».

Al presente ruego, el portavoz del partido socialistaPleno abril 2017 redu 7, Sebastián Jiménez, expresó al respecto: «estoy asombrado ante este ruego. ¿puedo preguntarle al secretario para que me diga si el turno de ruego y preguntas es para el control y fiscalización de la gestión del ayuntamiento? Porque lo que acaba de hacer Manuela es más un miting que otra cosa. Y no creo que sea oportuno hacerlo en ruegos y preguntas, ni tampoco ni siquiera si se puede o debe contestar a todo lo preguntado y expuesto por el equipo de gobierno».

El secretario informó al respecto.  «El turno de ruegos y preguntas, efectivamente, es un mecanismo para el control de los órganos municipales. No cuadra responer una pregunta lanzada por el equipo de gobierno. Si se podría hacer un ruego que repercuta en el beneficio de la corporación municipal, para que todos los que estáis en este equipo, los trece concejales, podáis ejercer vuestras funciones y gestión de la mejor forma posible. Por ello, en principio, me resulta extraño el ruego, y por ende su posible respuesta.

A continuación intervino el alcalde, F. Martínez: «estoy de acuerdo que ha sido tan extralimitado nuestro ruego, como vuestra forma de actuar previamente respecto a este tema. Lo que habéis lanzado sí que ha sido extralimitiado».

«Además, hasta hoy no habéis recogido el decreto de la contratación de Juan Martinez. Después de todo lo que habéis dicho, y ahora os calláis en el pleno, no se que credibilidad tenéis para el pueblo de Fuentes de Andalucía».

«Vuestro único objetivo es dañar, y usáis cualquier arma para hacerlo. Habéis hecho mucho daño y habéis manchado la política de este pueblo. Por ello os piodo que rectifiquéis en los mismos medios que habéis lanzado todo lo que respecto a Juan Martínez. O lo retiráis, o me lo explicáis».

«Porque, os pregunto yo: ¿Sebastián es enchufado; y Manolo, Laura…? y lo que te ‘rondaré morena’. Mira si sois ruines, que al final habéis empleado solo el argumento del parentesto para defender vuestro discurso».

«Como bien ha dicho la teniente de Alcalde, el carnet del PSOE, es la mayor herramienta de enchufismo».

«Para cerrar este pleno, os pido lo dicho anteriormente: que digáis que la contratación de Juan Martínez es legal, que no es enchufismo, ni puerta giratoria, y que cobra 1.200 euros y no 1.800. Si tenéis ética y sois honrrado, deberíais hacerlo. Esto no quita, por supuesto, que nos veamos en otras instancias. Porque habéis manchado la política y lo estáis haciendo. Y habéis hecho mucho daño a mi persona y a mi familia. No habéis parado de manchar, desde las elecciones. Cuestionásteis un trabajdor de PADIS, mi nomina de Alcalde, y ahora esto».

Pleno abril 2017 redu 6«Por ello ruego, extralimitadamente, que, lo mismo que habeís hecho desde el PSOE, tirando casa por casa las octavillas, dañando y calumniando, rectifiquéis. Y, luego, por ética y honrradez, deberiías dimitir como portavoz del PSOE,  por este ambiente dañino, y de conflictividad que has creado. Aunque siendo egoista electoralemnte, no dimitas. Vosotros seguir insultando, nosotros seguiremos trabajando».

«Y, una cosa más, ¿vuestro concejales han presentado la declaracion de la renta?, ¿saben los fontaniegos lo que cobráis? Porque desde un concejal a otro de nuestro equipo de gobierno lo han hecho, de manera pública y transparente, y están a disposicipión de los fontaniegos. Llevamos dos años esperando los vuestros».

El grupo socialista, finalmente no pudo responder a todo ello, por considerar el alcalde que había agotado su turno para hacerlo en su intervención anterior. Sí lo hizo, en las valoraciones posteriores a los medios de comunicación, que pueden ver a continuación tras el vídeo completo de la sesión.

  • (vídeo) Pleno íntegro, y valoraciones posteriores: