Pleno ordinario octubre 2016 (nota de prensa)

A continuación tienen acceso a la nota de prensa en la que se recoge cada uno de los puntos tratados en la sesión, la valoración de cada uno de ellos, los debates sobre los mismos, y la votación de cada uno de ellos. Igualmente, al final, tienen acceso a esta publicación en formato PDF para su descargar, y el acceso al vídeo completo de la sesión, y la valoración recogida a los portavoces al término de la sesión.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Composición completa de la sesión

Punto 1º: Aprobación, si procede, del acta de sesión extraordinaria de fecha 06 de septiembre

Votación: Aprobado por unanimidad

 

Punto 2º: Dación de cuentas de decretos de alcaldía y ratificación de uno de ellos

Laura Orejuela (Portavoz adjunta PSOE): Preguntar por la relación de un decreto referente a la relación de obras establecidas y solicitadas a Diputación para el antiguo PER, concretamente referente a la construcción de un tanatorio: ¿qué es lo que se va incluir en esa primera fase?, ¿dónde iría ubicado?, ¿si hay que modificar las normas urbanística actuales?, y, en referencia a unas ordenanzas aprobadas en pleno, referente a esta cuestión, si siguen vigentes.

Francisco Martínez (Alcalde): El tanatorio no está planteado en fases, sino ejecución completa. Y en la relación de documentación del pleno viene indicado las cuatros actuaciones: porche cubierto de acceso, vestíbulo general, dos túmulos, dos salas velatorios, vestuario personal de aseo, una habitación de tanatopraxia, un garaje, un aseo para uso público, una sala de usos múltiples o sala de culto, y una zona de cafetería o negocio. Y estaría ubicado junto al cementerio municipal, como viene en las ordenanzas.

En estos momentos se encuentra judicializada por un particular y nos han remitido en un reparo en cuanto a forma, porque debería haber pasado por la comisión informativa en cuestión. Aquí por tradición se hace por comisión única de portavoces. Habrá por tanto que cambiar el proceso, y hacerlo como nos indican para cumplir la forma. Habrá que retrotraer el procedimiento en cuestión.

El presupuesto no está todavía concretado. Lo que sí, el tanatorio sería la primera obra del PER.

Este el decreto que habría que ratificar. Las obras relativas al PER o PFOEA: la primera sería el tanatorio; la segunda la calles del SUR 2 (suelo comercial); módulo de nichos en el cementerio; y una primera fase del camino del cementerio.

Votación: Aprobado y ratificado por unanimidad de votos

 

Punto 3º: Aprobación, si procede, de solicitud de adhesión al convenio de colaboración entre la administración general del estado y la comunidad autónoma de Andalucía para la prestación mutua de soluciones básicas de administración electrónica

Alcalde: Es una adhesión a algo que ya está firmado, y desde el grupo de gobierno lo hemos visto interesante porque si lo hacemos la Junta de Andalucía nos tiene que aportar estos recursos y tendríamos derechos a estos.

Y consiste en participar en la herramienta tecnológica que se está creando entre ambas organismos.

Sebastián Jiménez (Portavoz PSOE): Nos parece bien la adhesión al convenio. Lo vemos una herramienta útil de la que nos podemos beneficiar, y nos parece correcto.

Votación: Aprobado por unanimidad

 

Punto 4º: Aprobación, si procede, de modificación de reglamento orgánico municipal, para la creación de comisión local de seguimiento contra la violencia de género

Sara Fernández (delegada de Igualdad de Género): La delegada hace lectura de un documento sobre este tema y punto. En breve tendrán acceso a este en la presente nota de prensa.

La delegada de igualdad de género propone a pleno este convenio. Y considera necesaria la creación de esta comisión.

S. Jiménez: Es un tema complicado y sensible y nos parece correcto y oportuno esta comisión.

Votación: Se aprueba por unanimidad

 

Punto 5º: Mociones. Hay una moción presentada por el grupo NIVA, de apoyo y defensa de la educación pública y en contra de los recortes en educación en Andalucía

Gloria Luque (delegada de Educación): Le delegada hace lectura de la moción presentada por NIVA. DESCARGAR PDF

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Grupo PSOE

S. Jiménez (PSOE): El grupo socialista se solidariza con todos aquellos docentes que han visto mermado sus derechos de sus condiciones laborales, no solo de ahora, sino incluso anterior a 2012.

EL grupo socialista está de acuerdo con la mayoría de los puntos, pero creeos que es una moción muy subjetiva, y que mezcla demasiados elementos.

Cambiaríamos el título de la moción ‘Moción relativa al apoyo a la educación pública y contra los recortes en educación pública y la implantanción de la ley orgánica para la mejora de la calidad educativa, llamada LONCE, impuesta por el Gobierno de España’ Porque lo creemos más completo y conciso al problema, directo señalando al culpable de esto.

Creemos que las políticas del PP parece que está queriendo cargarse lo público y, sobre todo, el sistema de educación pública. La tasa reposición por bajas docentes fue del 10% (solo se reponen 1 de cada 10 funcionarios). Más tarde se amplió a un 20%. Más de 7.000 funcionarios se han perdido con estas tasas de reposición, según la Junta de Andalucía. Ahora, parece que desde 2016, tenemos una tasa de reposición del 100%. De hecho la Junta, para combatir esto, en 2015 convocó 1.000 plazas, y en las últimas plazas se están convocando más de 2.000 plazas. Y se estima que se superen con creces las 2.000 en las próximas.

En 2012 se aumentó la ratio también la aumentaron un 20%, impuesto desde el gobierno central del PP.

Queremos dejar claro que la Junta está haciendo lo que puede con los medios que tiene y que estar mejor que en otras muchas comunidades autónomas. Y por tanto señalamos el principal culpable a las políticas de derechas que vienen de Madrid.

Nosotros creemos que la Junta con las imposiciones que tiene del gobierno central hace lo que puede y tenemos un sistema educativo mejor que en otras comunidades.

Por tanto, cambiando el título de la moción, dejaríamos claro el culpable. Y ya, por otro lado está la implantación de la LOMCE, que si sigue el gobierno, no nos queda otra que acatar las normas. Y respecto al francés, podemos estar más acorde porque quizás no se haya hecho en el mejor momento ni en la mejor de las condiciones. No se ha eliminado profesorado. Y los compañeros deberían ser comprensivos con los docentes de francés que han entrado. Aunque aquí sí que os damos la razón y somos críticos.

G. Luque (delegada): Respecto a la moción subjetiva, tendrías que preguntarle a los docentes si esto es subjetivo u objetivo lo que se está viviendo en las aulas. La Junta de Andalucía, con su delegada de Educación, Adelaida de la Calle, es la que está acatando e implantando esto, y en otras comunidades autónomas no pasa. La Junta, con su consejera, se quiere cargar la escuela pública, con una política de recortes y más recortes, tal cual.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Equipo de Gobierno

Desde la delegación de Educación de Fuentes de Andalucía nos hemos reunido con los centros para ver cómo les ha afectado estos recortes de a Fuentes de Andalucía:

  • Les ha afectado en la disminución de la partida de los gastos de funcionamiento en torno a un 20%. El dinero que la Junta mandaba a los colegio se ha mermado en esos números. Los colegios de Fuentes están funcionando gracias a las subenciones del ayuntamiento para actividades al centro y la quien se le da a las AMPA.
  • Hay recortes en el comedor. En Fuentes se han visto reducidas 28 plazas de comedor.
  • Recortes en personal. No están sustituyendo el profesorado ni en matrimonio, ni reducción de jornada, ni asuntos propios. Esto último  supone más de 30 sesiones con reducción, esto significa que cada colegio tendría que tener por tanto un maestro más.
  • Recortes en necesidades que nos demandan nuestros directores de los centros de Fuentes de Andalucía, un gimnasio o una sala de usos múltiples, y según nuestra consejera de la Junta de Andalucía deniega porque no lo considera necesario ni prioritario. El ayuntamiento va a tener que gastar más de 518.000 euros (280.000 en el gimnasio, y 238.000 en la sala de usos múltiples) en estas dos instalaciones que son necesarias en nuestros centros y que la Junta se niega a concedernos el dinero.
  • Accesibilidad de edificios, obras menores… Todas estas obras que son competencias de la consejería de Educación va a tener que financiar al 100% el ayuntamiento de Fuentes de Andalucía.
  • El aulario del CEIP Santo Tomás decía la consejería que no era prioritario. Los alumnos estarían esperando aún. Pues el ayuntamiento ya lo ha construido y ahí está usándose.

Y en referencia a Andalucía:

  • Hay fondos de la Unión Europea para el desarrollo bilingüismo que no se emplea para esto. ¿qué se hace con ese dinero?
  • En Andalucía se está haciendo una implantación del francés está permitiendo el 2×1 a coste cero. Esto significa que saco a un maestro de primaria, y meto un interino de francés, que dé francés y sea tutor, las funciones del maestro de primaria. De esos estamos en contra, no de que se implanten maestros de estos idiomas. Sino que, por ejemplo, ya no hay maestros de apoyo tampoco por ejemplo.
  • En Sevilla más de 1.000 plazas perdidas.

La escuela pública se defiende invirtiendo como hace nuestro ayuntamiento: 300.000 euros en política educativa por curso escolar. Durante los últimos 6 años más de 700.000 euros se han invertido desde el ayuntamiento en infraestructuras y equipamientos sin ser obligación del ayuntamiento. Un 14% del presupuesto del ayuntamiento se destina a la educación. Esto es apostar y luchar por la educación, no recortando como hacen desde la consejería de Educación de la Junta de Andalucía. El premio educaciudad se nos ha concedido a Fuentes de Andalucía por esto mismo.

S. Jiménez (PSOE): No me he apuntado nada porque creo que estamos más acuerdo que lo que tu forma de expresarlo me ha dado la sensación. Solo digo que los recortes van desde fuera, y luego, los recursos de la Junta vienen mermados por los recortes del gobierno central.

En Marchena van a destinar 400.000 euros de la Diputación con el ‘Plan SUPERA 4’ para arreglarlos colegios. Ellos seguros que preferirán destinar ese dinero para otra cosa, pero han tenido que hacerlo así.

El dinero del ayuntamiento es de todos los ciudadanos que son los que permiten que el ayuntamiento pueda gastarlo en educación. Y si se usa bien el dinero que entra desde fuera, sobra por otro lado para poder permitirse financiar la educación, o la sanidad, que los partidos de izquierda como vosotros, equipo de gobierno, y nosotros, queremos. Si sobra el dinero que ha entrado por otro sitio en Fuentes de Andalucía pues se puede emplear en arreglar los colegios, o ¿dejamos que se caigan? En algunos municipios lo que sobra lo usan para unas materias y otros para otra según sus prioridades. Por tanto vamos a ser coherentes y respetuosos.

Francisco Martín (concejal del Equipo de Gobierno): En Andalucía si tenemos una competencia de la educación. Y si tiene esa capacidad para emplearlas. Tiene herramientas para hacer ciertas cosas, y otras no. Pero las que sí puede hacer no las hace, por eso es la postura que tenemos. Pensamos que con el dinero que dispone la Junta y sus competencias no hace lo suficiente. Puede hacer bastante más. Por ejemplo si pone el francés rápido o me espero y quito ratio. Tiene recortes, sí, pero teniendo recortes en vez de emplear el dinero con más sentido, como por ejemplo tratar de mejorar la ratio se mete en el francés porque quiere, cuando podía haber decido otra cosa. Ahí es donde vamos con esta moción.

La Junta sí tiene competencia en educación, y ahí es donde vemos que la Junta no hace suficiente. Y más por ejemplo con Fuentes de Andalucía que se vuelca con la educación. Y sin embargo no nos apoyan lo sufuciente. Y eso que hacemos nosotros en educación desde el ayuntamiento, esa apuesta fuerte en educación, no vemos que la Junta a nivel andaluz lo haga. Y volcándonos como nos volcamos desde el ayuntamiento por la educación en todos los aspectos: colegios, institutos, asociación etc.

F. Martínez: Sí hay soluciones a esto. Este ayuntamiento se las ha planteado a la Junta de Andalucía por activa y pasiva. Desde el ayuntamiento le hemos presentado al delegado de la Junta durante 9 años (hasta tres que han pasado en este tiempo) diferentes proyectos  para Fuentes de Andalucía y nos tienen un convenio congelado. Nos han congelado un convenio de propuestas para paliar los recortes.  Estoy de acuerdo que son políticas de derechas. Y me da igual quien lo haga, un partido y otro. A nivel central lo ha hecho un partido, y a nivel andaluz otro, y me da igual uno que otro.

Las consejerías, la presidenta y sus consejeros son responsables de los recortes en Andalucía. Y nos condenan a los ayuntamientos a paliar todos los recortes, entre ellos la función de la educación. La comunidad autónoma es competente para invertir en educación.

Y respecto al dinero público que habéis dicho desde el PSOE local, sois ustedes los que ponéis el puño y la rosa con el dinero público. Ustedes, en referencia al PSOE local, lo habéis hecho lanzando folletos con el puño y la rosa respecto al dinero que invierte Diputación, y los que insistís constantemente de que la Diputación y la Junta hace las cosas y nosotros no en el Ayuntamiento. Pues llevamos 9 años con el mismo gobierno en Diputación, el mismo en la Junta, y vosotros no en Fuentes de Andalucía y sin embargo va bien.

No entiendo cambiar el título, para mencionar a uno, Estado, pero para, curiosamente, quitar o no mentar a otro, la Junta de Andalucía. El título que le hemos puesto nosotros no indica nada, solo identifica la zona donde está el problema. Entiendo propuestas a la moción, pero no cambiar el título.

En cuanto al comedor, por ejemplo, la Junta se está ahorrando bonificaciones que padres y madres que tienen un salario tipo están pagando el comedor. ¿Dónde se emplea ese dinero que se está ahorrando la Junta? Te lo he mencionado como una propuesta más para cómo mejorar la educación. El tema de la competencia se puede resolver, se lo hemos dicho a la Junta. De hecho hay informes jurídicos que dice en qué es competente, pero si no se quiere escuchar o atender.

Votación: No se recoge la propuesta porque solo es la de cambiar el título. A favor el equipo de gobierno, el PSOE vota en contra de la moción, no hay abstenciones.

Punto 6º: Urgencias

No hay

 

Punto 7º: Ruegos y preguntas

Carmen León (PSOE): ¿Cómo se va a gestionar la baja de PADIS?

Manuela Pruna (delegada de Recursos Humanos): La baja es de Ana Belén. Mañana abrimos el bando. Y, temporalmente hemos llamado a la primera de la bolsa para los monitores escolares.

Una vez salga el Bando, entrará la persona según las condiciones. Y si no es la que entre temporal tendrá que salir por la que cumpla las condiciones del bando.

Con esta última valoración finaliza la sesión.

 

Descargar la nota de prensa en formato PDF: DESCARGAR PDF

Sección Multimedia.

Pleno íntegro:

Valoración del portavoz del PSOE:

Valoración del portavoz del Equipo de Gobierno: