Presentado el cartel del IIº Concurso Morfológico de P.R.E. y Feria de Muestras ECUFAND 2017

El Concurso Morfo-Funcional de P.R.E., regresará a Fuentes de Andalucía en el próximo mes de octubre, concretamente los días 06, 07 y 08,  y lo hará acompañado además de una Feria de Muestras. Hace más de 13 años que no se celebraba un evento así en la localidad, concretamente desde 2004, y, este año, volverá a formar parte de la oferta cultural que podrán disfrutar los fonganiegos en el próximo otoño 2017.

La presentación oficial del cartel se llevó a cabo en el Centro de Interpretación del Barroco, e intervinieron en el acto el director de la Agencia NODO, Ernesto de Novales, empresa organizadora de dicho evento; José Luis de la Escalera, Yeguada de la Escalera; la cual participará en el mismo; y Francisco J. Martínez, alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, administración pública que participa activamente en la consecución y desarrollo de este.

El director de la agencia organizadora agradeció al ayuntamiento por la apuesta tan importante que va a realizar en este evento. «Va ser un evento muy importante, tanto para el municipio, como para toda la comarca», afirmó Ernesto Novales.

José Luis de la Escalera, de la Yeguada de la Escalera, expresó su satisfacción por la elección de su ganadería para ilustrar el cartel que promociona este evento. «Para nosotros es una gran satisfacción que nos hayáis elegido». Y en cuanto al concurso, el ganadero confesó que no suelen ir a concursos morfológicos, pero que al ser este evento en el municipio, «nos han dado la oportunidad de concursar, y por ello intentaremos ayudar hacer más llamativo si cabe a este evento presentando nuestros ejemplares». El empresario también aprovechó para dar las gracias al ayuntamiento por la labor que están haciendo en relación a la promoción del mundo del caballo.

«Volvemos hacer historia», así calificaba el alcalde fontaniego el presente evento. Desde el Equipo de Gobierno consideran de vital importancia revitalizar el mundo del caballo, y estiman que este evento lo hace «a lo grande», según afirma el edil fontaniego.

El alcalde fontaniego considera la celebración de este evento un deber: «no podemos estar presumiendo de tener en el municipio en el ámbito ecuestre de ‘Pura Raza Española’, y que desde la administración local no se haga nada al respecto». «Este evento se hace para los ganaderos, ya que llevan el nombre de Fuentes de Andalucía por todo el mundo, y va, en primer lugar, para ellos, para que participen, por supuesto, pero también para su reconocimiento», manifestó.

Y es que el presente concurso pretende convertirse en un referente nacional en concursos P.R.E., aglutinando en Fuentes de Andalucía la cuna del caballo de pura raza, los mejores ganaderos del mundo.

El edil fontaniego también destaca de este evento el potencial turístico que este le puede dar al municipio. Y es que se espera la presencia en el municipio de más de 10.000 visitas, lo que sumará al gran impacto económico que se calcula, estimado en más de 150.000 euros.

Desde la administración local se pretende combinar estos dos objetivos a la hora de abordar este evento: por un lado el reconocimiento a los ganaderos locales, y, por otro, la proyección turística del municipio, con el consiguiente impacto económico que ello conlleva. «Aquí está la clave de éxito», afirmaba el edil fontaneigo. «Trataremos de buscar la calidad junto a la exigencia, sabiendo combinar estos dos aspectos: el ocio y la promoción», reveló el regidor.

El presente concurso tiene el añadido de ser puntuable para SICAB, y contará además con una Feria de Muestras para completar la oferta ecuestre que se dará cita entre los citados días 06, 07 y 08 del próximo mes de octubre 2017, formando ambas «una excelente simbiosis», consideró el regidor. En la Feria de Muestras se ubicarán expositores comerciales y contará con exhibiciones, actuaciones y servicio de barra para que se convierta en la gran fiesta del caballo.

El año 2017 será un año muy importante para Fuentes de Andalucía, desde el punto de vista de la promoción del municipio gracias a cuatro eventos: el Carnaval, y su gran proyección; la Feria de Agosto, implementada con el Festival Taurino; el 40 aniversario de la Romería, con su regreso a los orígenes en su peregrinaje al Castillo de La Monclova; el Festival Musical del Castillo La Monclova, con artistas de talla nacional e internacional; y el presente concurso ECUFAND 2017. «Fuentes de Andalucía, en el año 2017, se va a promocionar como nunca por todo el mundo, gracias a este tipo de evento, y desde el Equipo de Gobierno se velará porque esto así sea», afirmó el alcalde fontaniego.

Desde el Ayuntamiento se espera que este evento se consolide, y forme por tanto parte de la programación cultural cada mes de octubre.

Por último, el edil expresó públicamente la confianza total en la empresa organizadora de este evento, la Agencia NODO, así como también agradeció a los ganaderos fontaniegos su enorme esfuerzo, y la promoción que le dan al municipio, llevando el nombre de Fuentes de Andalucía por todo el mundo.

El presente evento está organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, la Agencia NODO, y la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española, P.R.E., ANCCE.

En breve incluiremos también el cartel digital del evento, en cuanto nos lo envíen desde la empresa encargada del diseño; el vídeo completo del acto lo pueden ver en su Televisión Municipal.

  • Nota de Prensa: En breve