Presentado el cortometraje ‘Momentos’, contra la violencia de género de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Écija, rodado íntegramente en la localidad (incluye vídeos e imágenes)

El cortometraje ‘Momentos’, rodado íntegramente en la localidad fontaniega, de la campaña contra la violencia de género de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Écija, desarrollada por la empresa Alborán Formación, ha sido presentado en Fuentes de Andalucía. 

El relato que ha servido de inspiración para la edición y grabación del cortometraje, ha sido seleccionado de un concurso entre varios centros educativos.  Titulado “Cadenas”, es obra de Christian Pérez, Ángela García-Viana, Gabriel Guerrero y Alejandro Romero del IES Pablo de Olavide.

El acto de presentación ha tenido lugar en el Salón de La Huerta, y ha estado presente el alcalde de la localidad, Francisco J. Martínez, el presidente de la Mancomunidad y Alcalde de Écija, David Javier García, la alcaldesa de Cañada Rosal, María del Valle Espinosa, la tenienta de alcalde de La Luisiana, Laura Gómez, el director del corto, Juan Ferrer, y el director gerente de la empresa Alborán Formación, Miguel Á. González.

«Para mí es un honor y estamos agradecidos de que el corto no solo se presente en la localidad, sino que también se haya rodado aquí, y más por la temática de la campaña en cuestión», afirma el alcalde fontaniego, Francisco J. Martínez. «Desde la mancomunidad nos marcamos como objetivo ampliar actividades contra la violencia de género, y entendíamos que el cine era una buena forma de darle visibilidad. Queremos una mancomunidad horizontal que cuente con el tejido social y educativo del municipio, por ello hemos contado con los centros educativos, a los que agradezco especialmente su participación, como también al conjunto de técnicos que han participado, al director del corto, Juan Ferrer y su equipo de trabajo, y a la empresa que ha desarrollado la campaña, Alborán Formación»; expresó.

«Ha sido un trabajo laborioso, pero muy gratificante, y no queremos que esto se quede aquí, sino que queremos seguir», concluyó el alcalde fontaniego. 

El presidente de la Mancomunidad, David Javier García, expuso que «en estos tiempos en los que estamos revisando tantas cosas de la democracia, parece que ahora está de moda que se quiera cambiar el discurso de algo que tanto tiempo nos ha costado conseguir. Pues bien, mientras el 50% de la población, desde el momento que nace, tiene más posibilidades de morir de forma violenta, en esta sociedad falla algo, y, por tanto, los responsables públicos no podemos permanecer impasibles ante esto. Aunque esto no solo es responsabilidad de las administraciones públicas, sino que depende de la sociedad, de cada uno de nosotros para hacerlo. Y este proyecto es un reflejo precisamente  de esto. Aunque se ha hecho mucho, aún queda mucho por hacer para lograr la igualdad entre hombres y mujeres, y es sin duda tarea de todos, y por supuesto la Mancomunidad seguirá trabajando por ello», concluye el también alcalde de Écija. 

El director gerente de la empresa Alborán Formación, Miguel Á. González, valoró «la inquietud que la Mancomunidad tiene en la lucha por la violencia de género desde hace muchos años, y prueba de ello es que nuestra empresa repite en este proyecto; la anterior fue en el año 2016/17, con una prevención contra la violencia sexual en los institutos. Para nosotros es un enorme privilegio participar en ella, y hemos notado una gran participación en esta campaña, como demuestra los resultados obtenidos de la misma», afirma el director. 

El director del corto, Juan Ferrer, destacó el nivel de los relatos que desarrolló el alumnado de los centros educativos participantes, «en la vida me gusta leer, y cuando llegaron estos a mis manos me sorprendieron. Me siento muy vinculado con la causa social del corto, porque conozco de cerca el problema y la gravedad de esta. El director agradeció a todos, «ayuntamiento y la mancomunidad, cargos públicos, técnicos, pueblo de Fuentes de Andalucía, restaurante ‘El Montañés’, a todos en general, por el trato recibido por todos, y por la oportunidad para dirigir este corto, y especialmente al técnico de la Televisión Municipal de Fuentes, Pedro Verdun, por su gran labor para el mismo pudiera llevarse a cabo. Para mí es un placer ver como todo un pueblo que se ha entregado para hacer posible esto se vea reflejado en una obra como la que se ha podido visualizar en esta presentación», confesó.

En el acto, además de la visualización del cortometraje, también se le ha hecho entrega de una mochila con material sobre la campaña a los institutos de las localidades que integran la mancomunidad, así como a Ayuntamientos miembros y al Centro de Información de la Mujer.

Proyecto y actividades desarrolladas:

El proyecto denominado “LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO”, se incluye en el marco del Pacto de Estado, y participan los municipios de Fuentes de Andalucía, La Campana, La Luisiana y Cañada Rosal. Para su puesta en marcha se han desarrollado medidas de sensibilización, información y difusión sobre la promoción de la igualdad y la prevención de la violencia contra las mujeres:

– Campañas de sensibilización y prevención de la violencia de género dirigidas a toda la sociedad que se focalicen en el rechazo al maltratador y que presenten ejemplos de mujeres fuertes y valientes, sin recurrir al cliché de víctimas.

– Elaboración de materiales, campañas contra la violencia sexual, así como establecimiento en espacios públicos de puntos seguros y de información sobre la violencia sexual.

Durante el periodo comprendido desde el 20 de enero de 2021 hasta el 31 de mayo de 2021, se han desarrollado diferentes actividades: concurso de Relatos frente a la Violencia de Género; edición, producción y distribución de folletos, carteles y flyers, marca páginas y adhesivos, 4 Roll-up; produccióny maquetación de cortometraje contra la Violencia de Género; actuaciones publicitarias en los municipios participantes del proyecto.

Concurso de relatos frente a la violencia de género:

Los Centros de Enseñanza Secundaria de los Municipios de Cañada Rosal, Fuentes de Andalucía, La Campana y La Luisiana – El Campillo, han sido partícipes del Concurso de Relatos frente a la Violencia de Género, en el que han participado diferentes grupos de los distintos centros.

El fin de los relatos mencionados, era sensibilizar a la ciudadanía sobre la prevención y erradicación de la violencia de género.

De cada municipio, se seleccionó un equipo finalista y, a su vez, los finalistas de cada municipio participaron en la Gran Final, de la que salió el equipo ganador del mejor relato contra la Violencia de Género. Tanto las personas integrantes de los equipos finalistas como del ganador final, fueron gratificadas con diferentes detalles.

El relato ganador, además de servir de inspiración para la edición y grabación del cortometraje contra la violencia de género, ha sido la base para la creación de una imagen gráfica acompañada de un eslogan contra la violencia de género sobre la que se ha diseñado el resto de acciones publicitarias que se han acometido para sensibilizar, informar y difundir la promoción de la igualdad y la prevención y rechazo de la violencia contra las mujeres entre la población de las localidades partícipes del proyecto.

La participación del alumnado se ha distribuido en grupos de 3 a 4 participantes, por relato.  Como única excepcionalidad del I.E.S Cañada ( Cañada Rosal) a participar (130 alumnos/as), por indicar que, el programa de actividades formativas lo tenían ya cerrado.

En la tabla se muestran los centros participantes y sus respectivos alumnos  total de relatos presentados.

CENTRO DE ENSEÑANZA

POBLACIÓN

Nª ALUMNOS/AS PARTICIPES

RELATOS PRESENTADOS

Nº PARTICIPANTES

I.E.S. Alarifes Ruiz Florindo

Fuentes de Andalucía

333

2

5

I.E.S La Campana

La Campana

240

2

4

I.E.S Pablo de Olavides

La Luisiana

198

11

39

C.E.I.P. Director Manuel Somoza

El Campillo

60

8

29

De cada centro de enseñanza se ha seleccionado un equipo ganador, cuyo relato ha sido el inspirador del corto elaborado, por parte de un comité de jueces expertos en materia de violencia de género, los cuales participaron en la gran final, de la que resultó finalmente ganadora el IES Pablo de Olavide, y su relato ‘Cadenas’. Resto de finalistas: IES Alarifes Ruiz Florindo, relato ‘La vida más peligrosa que existe’; IES La Campana, relato ‘Soy una persona, no tu objeto’; C.E.I.P. Director Manuel Somoza. Relatos ‘Golpes en tu sueño’.

Imágenes del acto:

(Vídeo) Presentación íntegra del acto (incluye el cortometraje y el making off  -minuto 15:00 al 23:00):

Vídeo Cortometraje ‘Momentos’: