Presentado el proyecto de residencia, centro de día y polo de innovación en el convento de las Madres Mercedarias

En la mañana de hoy se ha presentado el proyecto que convierte en realidad el Centro de Referencia para Personas Mayores, Centro de Día y Polo de Innovación en las instalaciones del convento y antigua Escuela Hogar de la Encarnación. Las Madres Mercedarias, titulares de este inmueble, ceden de esta manera forma el edificio al Ayuntamiento para su modernización y para dotarlo de este uso con vocación de servicio a la ciudadanía.

El alcalde, Francisco Martínez, ha firmado junto a la madre general, Maria Dolores Lora-Villar Leonés, el acuerdo que da oficialidad al proyecto y permite el inicio de este que está programado que comience a partir de la segunda quincena de junio con su primera fase. El alcalde ha querido agradecer «el trabajo intenso por todas las partes, tanto desde los técnicos de urbanismo y asesoría jurídica del Ayuntamiento, como por parte de Madres Mercedarias, que han puesto todo de su parte para que este proyecto tan deseado sea ya una realidad». Además ha destacado la extraordinaria generosidad de esta orden con el pueblo de Fuentes de Andalucía, ya ceden este edificio de forma gratuita para que sea destinado a este uso. «Teníamos claro que el proyecto de residencia tenía que ser en este edificio en el que seguirá vivo el espíritu mercedario de nuestra localidad», concluía el alcalde.

En esta firma han estado también presentes las madres mercedarias Josefina Ríos e Isabel Barrera, esta última ha intervenido en la presentación y ha querido “agradecer al Ayuntamiento, especialmente al alcalde, por su dedicación y empeño para hacer realidad este proyecto porque gracias a él tendremos la inmensa alegría de volver a ver el edificio lleno y dedicado a dar a nuestros mayores la buena atención que merecen». Además madre Isabel se ha mostrado orgullosa como mercedaria y como fontaniega de que «este pueblo tan solidario vaya a tener su residencia, centro de día y polo de innovación, lo que va a super una apertura más para nuestra localidad y que va a perpetuar el carácter mercedario de caridad al servicio de la fe».

 

PROYECTO TÉCNICO

El futuro centro contará en total con 70 plazas, 40 de ellas como Centro Residencial para Personas Mayores (RPM), de las cuales 36 en habitaciones dobles y 4 en habitaciones individuales, y 30 plazas para Centro de día o Unidad de Estancia Diurna (UED).
En el conjunto edificado perteneciente al Convento de La Encarnación se distinguen cuatro zonas diferenciadas, con usos y arquitectura diferente, la Iglesia, el Convento de las Hermanas Mercedarias la zona de huerto y edificaciones anejas y la antigua Escuela Hogar. En el proyecto se pretende dar a la edificación histórica del Convento, en torno a su claustro, un carácter más representativo, vinculado a los usos culturales, de investigación y desarrollo; mientras que la actividad puramente de atención, tanto residencial como de estancia diurna, se vuelcan hacia la parcela de la Escuela Hogar. En el proyecto se sitúan todos los espacios relacionados con el centro de día en la planta baja con acceso desde la C/Monjas para facilitar la relación con los usuarios no residentes en el centro, en cambio, la planta superior será destinada al uso residencial. Por otro lado, desde la planta de acceso desde la alameda, se sitúa una gran apertura libre como de espacio de transición desde el espacio público al edificio que mantiene una relación visual con la huerta del convento.

Atendiendo a las características dimensionales, constructivas y técnicas del edificio proyectado, así como a las condiciones económicas, es necesario que la ejecución de la obra se realice en distintas fases. La primera fase, contempla la puesta en uso del Centro de día, aunque esta se acometerá en principio en dos subfases. La segunda fase, contemplará la puesta en uso del Centro de Residencia para Personas Mayores y Polo de Innovación.