«Redes que generan futuro» fomenta la participación de los jóvenes fontaniegos con el objetivo del desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático

“Redes que generan futuro” es un proyecto financiado por la Diputación de Sevilla en colaboración con el Ayuntamiento De Fuentes de Andalucía, y desarrollado por la empresa Argos. El objetivo que persigue es fomentar la participación en jóvenes de 40 municipios de la provincia en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en concreto en la lucha contra el cambio climático.

La clase de 4ºESO B del IES Alarifes Ruiz Florindo cree en la necesidad de un municipio mas sostenible y por ello han creado un decálogo municipal de acción por el clima. Estos son los puntos de su decálogo:

  • Placas solares públicas: proponemos al Ayuntamiento la instalación de placas solares en edificios públicos como el silo, el ayuntamiento y colegios.
  • Sensores de movimiento para la eficiencia lumínica: se propone la instalación de sensores programables para la iluminación de las farolas con la función de ahorrar energía en esas estancias que no estén ocupadas en determinados momentos.
  • Plantación de arboleda: siendo conscientes del progreso del proyecto De Fuentes verdes, proponemos la plantación de árboles en zonas urbanas más que en zonas rurales, ya que la población pasa más tiempo en el ámbito urbano que en el rural.
  • Campaña de conciencia por el agua: está es una de las muchas campañas que proponemos en este decálogo, esta específicamente es para la concienciación de un uso razonable y eficiente del agua.
  • Reutilización del agua en parques, jardines y edificios públicos del municipio: relacionado con el uso eficiente del agua proponemos su reutilización para el riego de parques y jardines y de las fuentes del pueblo.
  • Campaña de bolsas reutilizables: en esta campaña se busca promover el desuso de bolsas de plástico y el uso de bolsas reutilizables en los comercios del municipio.
  • Mercadillo de segunda mano: consta que ya ha habido un mercadillo de segunda mano y por la buena acogida de este queremos que se realice como un mercadillo mensual para reutilizar los productos.
  • Campaña de comunicación sobre el cambio climático: nosotros los jóvenes que hemos realizado este decálogo queremos que se tenga en cuenta este terrible problema mundial, ya que creemos que es importante para nuestro futuro y por eso, queremos hacer esta campaña no solo a nivel municipal sino a nivel provincial.
  • Préstamos de bicis y patinetes: sabemos que hay personas que viven muy lejos de los servicios más necesarios como los supermercados, aparte de querer promover el desuso de los automóviles, queremos aumentar el movimiento de la población de una forma sostenible.
  • Corto sobre el cambio climático: con esta última propuesta, queremos reunir todas las campañas mencionadas anteriormente en un corto que puede estar al alcance de todo el mundo con ejemplos para que vean como puede ser el futuro del mundo si no cambiamos.

Después de conocer, debatir, acordar y elaborar este decálogo, se realizó un pleno donde pudieron mostrar su trabajo a Francisco Martínez, alcalde de Fuentes de Andalucía, que explicó a los alumnos en qué punto está nuestro municipio, qué medidas se llevan y cuáles se van a realizar en un corto/largo plazo.