Sesión plenaria (08/04/22) -Nota de Prensa y vídeo completo de la sesión-

Celebrada sesión plenaria con carácter ordinario, con fecha 07 de abril de 2022, en el que se han tratado los siguientes puntos que se citan, así como las valoraciones (se recogen en el vídeo completo de la sesión) y las votaciones emitidas al respecto por los grupos políticos representados en la misma.

PUNTO 1: RATIFICACIÓN CAMBIO DE DÍA Y HORA DE SESIÓN ORDINARIA PLENARIA

El Alcalde, Francisco Martínez expone el punto en el que se trata la ratificación del cambio del día y hora de la sesión ordinaria que está establecida de forma habitual los martes.

En este punto el portavoz del grupo socialista, Manolo González solicita información sobre un posible error en la redacción del orden del día que el secretario le aclara.

Votación: Aprobada por unanimidad de votos.

 

PUNTO 2: APROBACIÓN DE ACTAS DE SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 2 Y EXTRAORDINARIA DE FECHA 17 DE 2022

El Alcalde expone un punto que no tiene votación.

Votación: No produciéndose ninguna objeción por parte del grupo socialista quedan aprobadas por unanimidad.

PUNTO 3 Y 4: DACIÓN DE CUENTA DE DECRETOS DE ALCALDÍA. RATIFICACIÓN

El portavoz del grupo PSOE, Manolo González, solicita información sobre los decretos número 65, 69, y 115, relacionados al centro de mayores, que están relacionados todos con el mismo. Y también a parte, los números 73 y 121.

El Alcalde aclara que esa primera relación de decretos hacen referencia al proyecto de construcción del centro de de día y residencia de mayores, que iría en la zona del centro de las Madres Mercedarias, con quien ya hay un acuerdo.

Y en cuanto al 73 y 121, el primero corresponde a la renovación ordinaria del seguro de responsabilidad civil y patrimonial, que se hace a primeros de cada año, por decreto; y el otro al inicio de expediente para la construcción del horno crematorio, adaptado a las necesidades del municipio, anclado en el Plan Contigo, aprobado por tanto anteriormente.

El portavoz socialista también solicita el documento del seguro para poder estudiar todas las cláusulas, expediente para la contratación para la instalación del horno crematorio.

El Alcalde informa sobre la solicitud del documento del seguro y aclara que desde febrero está disponible y desde entonces se podía haber consultado.

También quedaron ratificados en este punto los decretos 74 y 118.

Votación: Aprobada la ratificación de decretos por unanimidad de votos de ambos grupos políticos.

PUNTO 4: EXPEDIENTE 343 y 366/2022. Cargos públicos (Nombramiento o cese)

El secretario expone el punto, informando de la renuncia de los cargos y nombramientos de los nuevos:  renuncia de la concejala del grupo PSOE, María del Carmen León Ruiz, cargo que ocupará Gertudis Yamas Rubio; y la de Sebastián Jiménez Muñoz, por Rafael Navarro Barrera, todos ellos en las listas presentadas en las últimas elecciones locales del año 2019.

En estos momentos el procedimiento se encuentra en proceso de solicitud a la Junta Central.

El portavoz del grupo socialista ha tenido unas palabras de agradecimiento hacia los concejales que dejan sus cargos y les ha deseado lo mejor en sus ámbitos profesionales a partir de ahora.

El Alcalde, en la misma línea, agradece sus servicios, más allá de las diferencias que surgen de la política, por su labor en un cargo público, que en estos tiempos que corren no son sencillas, y su representación de los fontaniegos y dedicación durante la etapa.

El presente punto no se vota, ya que no es una resolución sino solo toma en conocimiento.

PUNTO 6: EXPEDIENTE 893/2021. SOLICITUD DE LICENCIA O AUTORIZACIÓN URBANA

El Alcalde expone el punto. Corresponde a un proyecto de actuación específico y especial para cumplir con el plan urbanístico del municipio, por parte de un empresario de llevar a cabo un proyecto de construcción de una Almazara, que ya se aprobó inicialmente en sesión plenaria anterior, pero al verse modificada la cantidad inicial económica de la inversión, se debe traer de nuevo a pleno para dar conocimiento de ello, manteniéndose la misma actividad.

El grupo PSOE en su intervención muestra su conformidad al respecto, argumentando que ya se le dio su aprobación por parte del grupo al proyecto anterior, y por tanto se sigue en la misma línea.

Votación: Aprobada por unanimidad de votos.

PUNTO 7: EXPEDIENTE 354/2022. APROBACIÓN ORDENANZA REGULADORA DE ACTIVIDADES FUNENARIAS Y SERVICIO MORTUORIOS MUNICIPALES

La delegada de Hacienda, Manuela Pruna, expone el punto, con todo el articulado y disposiciones normativas, y aprovecha para agradecer al técnico Manolo Guerra, por su dedicación y eficiencia en la labor y su celeridad para que esta ordenanza se pueda traer a pleno.

La delegada informa que el Ayuntamiento tiene competencia para los servicios funerarios y mortuorios pero no disponía de ninguna norma que regulara de estos, más allá de una ordenanza del 23 de febrero de 2017, por lo que para se hace necesario adaptarnos. Para ello se ha basado en el reglamento de policía mortuoria de Andalucía, decreto 95/2001 de 03 de abril. El objetivo es, por tanto, dar reglamento a lo que no lo tenía, con más de 90 artículos, con el fin de que los servicio funerarios locales, así como el municipal y gratuito del Ayuntamiento, funcionen lo más eficaz y eficiente posible.

Con la presente ordenanza quedan regulados los establecimientos funerarios y mortuorios, tales como el cementerio, tanatorio, veladores, y crematorios, entre otros, así como las prácticas funerarias de incineración o cremación, inhumación, exhumación y conducción y traslado de cadáveres, las características de los vehículos, los féretros, el uso de los cadáveres con fines docentes, los derechos funerarios, las empresas funerarias, y el servicio funerario municipal y su régimen sancionador.

El portavoz del grupo socialista, en sus intervenciones muestra su sorpresa por esta ordenanza, argumentándolo en cuanto al número de servicios que se prestan en la localidad, el municipal y la iniciativa privada, a la ubicación de los servicios, a la no publicación de una legislación reciente, a los dictámenes de la agencia de la competencia de Andalucía, y resaltando parte de su articulado en la exposición. Y solicita además que también se traigan ordenanzas para todos los sectores económicos.

La delegada en su intervención aclara al grupo PSOE todo lo relacionado con el punto, sin entrar en el asunto de la sentencia del tanatorio, ya que argumenta que en estos momentos está recurrida, e informa que el seguro de responsabilidad civil no está motivado por el tanatorio, y no es nuevo por tanto de este año, y tanto el secretario como la la entidad asegurada (Mapfre) pueden dar fe de ello. Y el Alcalde finalmente ha cerrado el punto argumentando al respecto sobre la ordenanza, que se trae para regular la parte pública y privada porque considerarse de necesidad, informando sobre la existencia de una sentencia del Tribunal Supremo, similar al caso que se tiene en la localidad sobre la ubicación del tanatorio, a favor de los vecinos en un municipio en Granada, y valorando sobre lo expuesto por el grupo PSOE.

Las valoraciones y debate producidos entre los grupos sobre el presente punto pueden consultarlo en el vídeo (minuto 00:15:00 al  00:35:12:00) que se incluye al final de la presente nota con la sesión completa) se ha procedido a la votación.

Votación: Aprobado con los votos a favor del grupo NIVA y en contra del grupo PSOE.

PUNTO 8: EXPEDIENTE 384/2022 MODIFICACIÓN PARCIAL DE ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA

La delegada de Hacienda expone el punto. Está recogido en la regulación de haciendas locales y el contenido ha sufrido modificaciones por medio de sentencias del Tribunal Constitucional (mayo 2017 y 31 de octubre de 2019), que declara inconstitucional y nulo los artículos 107.1, 107.a, 107.4, y el 110.4, todos pertenecientes a la ley de haciendas locales.

En resumen, informa la delegada, que se calculaban el impuesto tomando como referencia el valor catastral independientemente de los beneficios y al final resultaban algunos cobros incorrectos. Por lo que tras decreto Ley 06/2021 de 08 de noviembre del 2021, que se publica en el sentencia en BOE el 09 de noviembre, readaptando el texto refundido de la ley reguladora de haciendas locales aprobado por el real decreto legislativo 02/2004 de 05 de marzo a la reciente jurisprudencia del TC referente a los impuestos del incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, e impone en su disposición transitoria única los Ayuntamientos a modificar en un plazo de 6 meses, tras la publicación, las ordenanzas fiscales.

Por todo ello, es necesario aprobar la modificación ordenanzas fiscales que a se adecuen a las normativas vigentes. El Ayuntamiento tras la sentencia de 2017 dejo de aplicar dicho impuesto, hasta el día de hoy. La fecha límite para aprobar es a primeros de mayo y a partir de ahí se podrá aplicar dicho impuesto. Y por ello se trae la ordenanza adaptada.

Y el grupo PSOE interviene al respecto, sin mostrar discrepancias, al considerar este un trámite necesario legalmente.

Votación: Aprobado con los votos a favor de ambos grupos.

PUNTO 9: EXPEDIENTE 391/2022 MOCIÓN AL PROCESO DE DESCOLONIZACIÓN DEL SAHARA OCCIDENTAL_G M NIVA

El Alcalde expone el punto, y argumenta el motivo de la moción. Se trae a pleno a raíz de las decisiones unilaterales del presidente del Gobierno de España, en la que rompe el apoyo histórico al Sahara Occidental.

La moción tiene como objetivo apoyar la propuesta de acuerdo de resolución del conflicto del Sahara Occidental sustentado en el marco del proceso de descolocación  sustentando en las resoluciones de la ONU, incluida en la autodeterminación del pueblo saharawi, recoge el rechazo del apoyo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al plan del reino de marruecos de autonomía para el Sahara Occidental, por no dar cumplimiento a las resoluciones de la ONU e incluido el referéndum de autodeterminación del pueblo saharawi, y posicionarnos a favor de que el Gobierno español reconozca la república árabe democrática saharawi.

El grupo PSOE considera que hay diferencias en este punto que califican de una moción complicada, difícil, con mucho entramado detrás, y muchas relaciones económicas entre medias, en un tema enquistado durante 46 años, y 74 resoluciones de las Naciones Unidas, y 6 enviados especiales de la ONU desde 1997 para resolverlo y no se ha conseguido, e informa del apoyo económico y aumento incluso en el último ejercicio para materia de cooperación internacional para este asunto por parte del Gobierno central de coalición.

El Alcalde informa que el Gobierno de coalición no está de acuerdo con esta decisión y recalca lo recogido en la moción, que es un decisión unilateral del presidente del Gobierno y su partido.  Y que el objetivo y lo que se recoge y se solicita en la moción que se está llevando a cabo en otros muchos municipios es hacer que el presidente del Gobierno reflexione y que gire la decisión y se posicione en el ámbito del derecho internacional como se recoge en la la resolución del ONU.

Tras debatirse (pueden consultar las valoraciones emitidas en el vídeo de la sesión que se adjunta al final de la presente publicación (minuto 00:39:00 al 00:55:00), se ha procedido a la votación.

Votación: Aprobado con los votos a favor del grupo NIVA y en contra del grupo PSOE.

PUNTO 10: EXPEDIENTE 392/2022 DECLARACIÓN INSTITUCIONAL UN ÁRBOL PARA CADA NACIMIENTO

La delegada de Medio Ambiente, Mari Carmen Martín expone el punto, con la lectura de la declaración. El objetivo es recuperar la cohesión de la población con el territorio, frenar y revertir el cambio climático, implicar a la sociedad en su entorno. Para ello está propuesta plantea una línea de acción muy concreta: plantar un árbol por cada niño que nazcan, con ello se pretende asociar el nacimiento del bebé con el del árbol, implicando a la familia y ofreciéndole al niño y la niña información del árbol, logrando con ello un vínculo entre la nueva vida de la persona con la del árbol.

Además se pretende contar con la asociación fontaniega ‘Fuentes es Verde’ para planificar y organizar las plantaciones, fijando una fecha anual en una fecha adecuada para la plantación, como actividad ambiental pero también festiva, familiar, social y festiva, reforzando la unidad familiar del municipio.

También se solicitará a la Junta de Andalucía y Diputación su colaboración para que cedan árboles de sus viveros en las variedades más acordes al entorno.

E informar a la Fundación Salvia, las plantaciones llevadas a cabo, con toda la información al respecto.

El portavoz del grupo socialista muestra su total conformidad con la exposición de motivos y respuestas de acuerdos.

Votación: Aprobado el acuerdo con los votos a favor de ambos grupos políticos.

 

PUNTO 11: EXPEDIENTE 393/2022 DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE RESPALDO A PROYECTO DE PLANTA SOLAR HÍBRIDA SOLGEST

El Alcalde expone el punto, que corresponde al proyecto de implantación de esta planta híbrida en los parajes de ‘El Travieso’. La presente declaración pretende ayudar en todo el proceso administrativo que requiere, en cuanto a autorizaciones, recalificaciones ambientales, mostrando la utilidad pública e interés social que solicita la empresa, SENER, la misma que desarrollo el proyecto de TorreSol Energy.

El modelo que se pretende seguir es similar al del entonces, que dio sus frutos, y en el que además permitió la incorporación laboral tanto del profesorado como del alumnado de los cursos que se desarrollaron en su momento.

Puede adelantarse que ya se está en marcha los procedimientos para el aprovisionamiento de agua necesaria para el proyecto que puede ir paralelo a los procesos mencionados en la presente declaración. 

El grupo PSOE considera que es clara la necesidad de apostar por la energía renovable, y por tanto no lleva a cabo ninguna objeción al respecto, y muestra su apoyo a la misma.

Votación: Aprobado con los votos a favor de ambos grupos políticos.

 

PUNTO 12: URGENCIAS RUEGOS Y PREGUNTAS

Urgencia no hay, pero sí turno de ruegos y preguntas.

El portavoz del grupo PSOE plantea en este punto diferentes cuestiones al grupo de Gobierno. Estas están relacionadas con varias solicitudes de manera telemática solicitadas al Ayuntamiento en los últimos seis meses, y sobre las que no han obtenido respuesta, y pregunta al grupo de Gobierno y al secretario el motivo del porqué no se le responde.

Las cuestiones hacen referencia a la solicitud al respecto del responsable de la dirección y publicaciones del Facebook del Ayuntamiento, más concretamente sobre la publicada con motivo de la de la deuda municipal que hizo referencia  el grupo PSOE en una publicación previa; también sobre una cuestión relacionada con el Castillo del Hiero; otra referente a la copia del acta de una reunión entre cargos públicos y representantes de los trabajadores; también sobre la solicitud de un escrito del interventor relacionado con la deuda pública municipal; sobre la publicación de la bolsa de empleo en los tablones; y sobre el pago de la cuantía de la sentencia por el tanatorio.

El Alcalde aclara que considera que se contestó a todas estas cuestiones en los plenos que han ido desarrollando, además de que también se podían haber respondido en las comisiones informativas a las que el grupo PSOE no asisitó. Aún así, el alcalde expone al respecto que en atención a la necesidad mostrada por el grupo PSOE de que se contesten también por escrito, así se harán en un futuro.

Además, tanto Alcalde como la delegada de Hacienda han expuesto la información requerida al respecto de todas las cuestiones planteadas por el grupo PSOE. Así como el secretario también ha informado sobre asuntos planteados, tras solicitársele el grupo socialista que intervenga, permitiéndole el alcalde hacerlo con la cesión de la palabra. 

En este punto también se ha producido un debate entre los grupos que pueden consultar, junto con las aclaraciones y valoraciones vertidas en el pleno, en el vídeo que se adjunta (minuto 01:03:00 al 01:35:00).

Vídeo completo de la sesión y valoración de los portavoces a los medios al término de la misma: