Llega a Fuentes de Andalucía la primera familia de refugiados de la guerra de Ucrania

Fuentes de Andalucía tenía un reto solidario, acondicionar la antigua Escuela Hogar de las Madres Mercedarias para convertirlo en un centro de acogida donde recibir a familias de refugiados de la guerra de Ucrania. Y ese récord se ha conseguido. Hoy Fuentes ha recibido a la primera familia ucraniana en nuestro municipio, después de que multitud de fontaniegos hayan colaborado en su acondicionamiento realizando los trabajos de pintura, limpieza, montaje y recogida de mobiliario y enseres de hogar para que a su llegada todo esté en perfecto estado.

Una vez más Fuentes ha mostrado su solidaridad, como ocurriera en otros conflictos como Siria, una solidaridad que se ha visto también reflejada en sus calles durante semana santa. Ya que los nombres de las arterias principales de la localidad se han convertido en ciudades ucranianas y de otros paises y zonas en conflicto. Un acto para sensibilizar a la población que ha sido llevado a cabo por la Plataforma Fontaniega de Ayuda al Pueblo de Ucrania, conformada por el tejido social de la localidad y que también ha coordinado los trabajos en el centro de acogida.

En total se recibirán en nuestra localidad en torno a 24 personas, las plazas para las que se acondicionado la antigua Escuela Hogar, gracias convenio firmado entre el Ayuntamiento y CEAR (Comisión Española de Ayuda a los refugiados) para convertir a nuestro municipio en una localidad de acogida y que en principio tendrá una duración temporal de seis meses.

Ahora será el turno de los voluntarios del grupo de acompañamiento los encargados de dar la bienvenida a esta familia a su nuevo hogar. Un pequeño grupo de cinco o seis personas se encargará de recibirlos y alojarlos para que su llegada sea tranquila y discreta. Una empresa de servicios se ocupa de la comida y del mantenimiento del edificio, unos costes corren a cargo del fondo de ayuda al refugiado que gestiona CEAR.