VISITA DEL SECRETARIO DE ESTADO DE LA MEMORIA DEMOCRÁTICA A LOS TRABAJOS DE LOCALIZACIÓN DE LAS FOSAS COMUNES DE LOS REPRESALIADOS POR EL GOLPE DE ESTADO DE 1936 DE CAÑADA ROSAL

Francisco Martínez, Alcalde de Fuentes de Andalucía, se ha desplazado a Cañada Rosal, invitado por el consistorio carrosaleño, para acompañar al Secretario de Estado para la Memoria Democrática, Fernando Martínez, junto a otras autoridades de la comarca, en la visita a los trabajos de localización de las fosas comunes de Cañada Rosal, debido al interés que tienen éstas para la localización de restos de fontaniegos o fontaniegas que fueron asesinados por los fascistas durante el golpe de estado de 1936.

Francisco Javier Martínez, Alcalde de Fuentes de Andalucía, ha sido invitado por Rodrigo Rodríguez Hans, Alcalde de Ayuntamiento de Cañada Rosal, a la visita Institucional de D. Fernando Martínez, Secretario de Estado para la Memoria Democrática del Gobierno de España, a la cual, también se ha incorporado María del Valle Espinosa Escalera, Alcaldesa de La Luisiana.

Esta visita se ha realizado en el marco de las subvenciones concedidas por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a diferentes municipios del territorio nacional, entre los que se encuentran Cañada Rosal y Fuentes de Andalucía, para realizar trabajos dedicados a la recuperación de los restos de represaliados por el fascismo durante el golpe de Estado de 1936. La visita al municipio carrosaleño viene suscitada por el interés que arrojan los trabajos de localización de las fosas comunes de los represaliados, en los cuales se han localizado dos fosas comunes con restos humanos con claras evidencias de haber sido asesinados y vejados, según ha explicado la arqueóloga encargada de la localización de las fosas, Carmen Ramos. Durante la visita, también se ha realizado una breve explicación de los trabajos que se realizan en materia forense en el laboratorio para estudiar los restos óseos hallados en las fosas.

Es de especial importancia, y así se lo ha transmitido el alcalde de Fuentes de Andalucía al Secretario de Estado para la Memoria y al alcalde de Cañada Rosal, que los trabajos de localización de las fosas se amplíen para que se pueda estudiar todos los restos que tienen, ya que en éstas pueden haber restos de fontaniegos y fontaniegas que fueron asesinados por los fascistas en 1936.

Esta hipótesis está sustentada en los estudios históricos que se vienen realizando desde los años 90 sobre la represión franquista en Fuentes de Andalucía y por los últimos trabajos de localización de la fosa común del antiguo cementerio fontaniego. Así, el historiador y cronista fontaniego, Jesús Cerro, señala en una de sus investigaciones (2013) donde podrían estar enterrados los/as represaliados/as fontaniegos/as, adjudicando a Cañada Rosal la totalidad de 22 (veintidós) vecinos o vecinas de Fuentes de Andalucía.

En los próximos días, se mantendrá una reunión técnica con el equipo de investigación que lleva los trabajos en Cañada Rosal, a la cual se incorporarán miembros de la asociación de la memoria histórica de fontaniega, donde se aportarán datos de los posibles vecinos y vecinas de Fuentes de Andalucía que pudieran estar enterrados en las fosas carrosaleñas.