El Ayuntamiento lanzará una propuesta de movilidad para hacer de Fuentes un municipio más habitable

Fuentes de Andalucía avanza hacía un municipio más habitable y saludable. Así lo pretende el Ayuntamiento con la propuesta del proyecto «Fuentes+Habitable», una nueva estrategia para la movilidad activa en nuestro municipio en el que lograr una movilidad sostenible, segura y saludable que tiene como punto de partida revertir la situación de un pueblo volcado en el uso del coche que además no cumple las exigencias de la seguridad vial y sanitaria.
Este plan supone un avance importante hacia la movilidad sostenible, que implica favorecer la movilidad peatonal y ciclista en los desplazamientos cotidianos en un municipio de distancias cortas como es el caso de Fuentes de Andalucía.

Las medidas propuestas por el Ayuntamiento serán intervenciones ligeras y rápidas que se irán extendiendo en los diferentes barrios de nuestra localidad con el objetivo de tener un pueblo más seguro y más accesible para todos. Para ello se han propuesto diferentes intervenciones de bajo coste mediante soluciones creativas (pintura, mobiliario, diseños, etc.) para llevar a cabo unas acciones que de manera participada con la ciudadanía se decida su reversión o consolidación, contando con la opinión de todos los grupos y personas implicadas.

Entre las acciones que se llevarán a cabo tendrá especial relevancia las encaminadas a la pacificación del conjunto histórico a través de la peatonalización de diferentes espacios urbanos y la regulación del resto con prioridad peatonal aliviando de aparcamiento las zonas de viario a favor de los aparcamientos públicos. A la vez las zonas de aparcamientos públicos se regirán por una nueva regulación en la que en horarios comercial el tiempo de estacionamiento estará limitado, aumentando sustancialmente el número de aparcamientos al tener un carácter rotativo. Además se ampliaran dos nuevas zonas de aparcamientos públicos y se reconfigurará otras para aumentar su capacidad de vehículos.

También se llevará a cabo la regulación en favor de una sola dirección en zonas de especial saturación con la intención de descongestionar el tráfico rodado y priorizar los espacios para el peatón. Teniendo su actuación más significativa en la C/Cruz y C/Humildad entre otras.

Otra de las actuaciones será la creación de la mesa local de accesibilidad, que tendrá carácter consultivo, pero preceptivo con la intención de conseguir la accesibilidad universal en nuestros espacios urbanos y viario público. Este órgano estará participado, junto al equipo técnico, por el tejido social representante de los colectivos con movilidad reducida y diversidad funcional.

El Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía se adherirá a la ‘Red Internacional de Ciudades que Caminan’ con el objetivo de recibir la asistencia y asesoramiento necesario a favor de un municipio más habitable. Será desde aquí donde se impulsará la pedagogía y concienciación en materia de movilidad, llevando a cabo talleres y campañas a los diferentes colectivos y sectores, en especial en nuestros centros educativos. Otra de las novedades será el diseño de «El metrominuto» de Fuentes de Andalucía, un mapa que mide las distancias y tiempos caminando entre distintos puntos del pueblo. Se trata de una medida que pretende promover la movilidad sostenible y saludable. Para ello los centros escolares también se marcarán como objetivo prioritario conseguir el calmado de sus entornos y crear itinerarios seguros que permitan ir al cole andando.