Yeguada María Fernanda de la Escalera: el hierro de los caballos con más premios del mundo vuelve a triunfar en SICAB 2017

• La ganadería de María Fernanda de la Escalera, ubicada en el término municipal Fuentes de Andalucía, la más antigua de la historia del Pura Raza Español, es también la más premiada del mundo.

• En el Salón Internacional del Caballo, SICAB 2017 ha logrado dos premios internacionales: Panadera LVIII, campeona del mundo absoluta por cuarta vez, es a día de hoy la yegua de Pura Raza Española más premiada de todos los tiempos; y Retama MFE, campeona del Mundo de los Mejores Movimientos, y medalla de bronce por segundo año consecutivo en la sección 9ª.

 

Una sola familia desde 1731 con registros documentales que se remontan a ese mismo año, la ganadería de María Fernanda de la Escalera, ubicada en término municipal de Fuentes de Andalucía, no solo puede considerarse la más antigua de la historia del Pura Raza Español, sino también la más premiada del mundo. Según recogen los documentos, ya existían caballos con el hierro de ‘La Escalera en las Cortes Reales de Portugal utilizándolos el propio Rey como caballos de montura. Y, aunque dividido el legado en 1973 entre María Fernanda y su hermano José Luis de la Escalera, la ganadería siempre ha estado en manos de la misma familia, una tradición que se ha mantenido gracias a la dedicación, el esfuerzo y la afición desmedida de todos los antecesores que han hecho que esta prestigiosa ganadería haya sido un referente mundial, tanto en la cría como en la selección de caballos PRE durante siglos. A raíz de esa división entre los hermanos, Maria Fernanda se instala en la finca San Gerardo, también en Fuentes de Andalucía.

Además de ser la ganadería de Pura Raza Española más antigua, también es a día de hoy también la la que más premios acumula en sus vitrinas, tanto nacionales como internacionales: más de 500 medallas en concursos morfofuncionales, varios títulos de Campeones y Campeonas del Mundo y además esta yeguada es la que más veces ha conseguido el título a la Mejor Ganadería del Mundo en SICAB.

Deportivamente hablando, Maria Fernanda de la Escalera fue pionera en apostar por el PRE como caballo de deporte, consiguiendo en la década de los ochenta las primeras primas de doma clásica de la Real Federación Española de Hípica, logrando la la Medalla de Oro en el Campeonato de España en pruebas de 5 y 6 años. Fue su marido (q.u.e.d.) D. Manuel Novales Vasco quien dirigió la ganadería desde 1973 hasta su trágico accidente de tráfico en 1991. Él fue quien consiguió relanzar, posicionar y demostrar que el caballo de Pura Raza Española no sólo se trataba de caballos muy bellos y nobles, sino que también, haciendo una buena selección, podrían tener excelentes prestaciones para el deporte. Esto último lo llevó a cabo en su propia ganadería, consiguiendo los resultados anteriormente expuestos, e igualmente lo trasladó al sector en general, siendo presidente de ANCCE. A partir de ese momento, el PRE como raza pura, empezó a tener como objetivo el deporte, llegando con posterioridad muchos caballos PRE a lo más alto en pruebas internacionales de doma clásica, olimpiadas, y diferentes campeonatos del mundo.

La ganadería fontaniega es probablemente la que más ejemplares reproductores ha vendido en la historia: actualmente los caballos de su hierro están presentes en más de 35 países repartidos por todo el mundo, desde Europa a Ecuador, Costa Rica, Nicaragua, EEUU, Colombia, México, Australia, China, entre otros.

«Ermitaño III», una leyenda:

Entre los ejemplares, destaca uno de ellos, considerado una leyenda: «Ermitaño III», el primer y único hasta hace unos meses Reproductor de Élite del mundo. Este semental, propiedad del madrileño Centro Los Arcos de Jaime Moreno y criado por la ganadería de María Fernanda de la Escalera, inauguró en el año 2012 el registro de Reproductores de Élite de PRE de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE) por su valiosa calidad genética.

Nacido en 1985, «Ermitaño III» tiene actualmente más de 200 hijos y miles de nietos inscritos en el Libro Genealógico del Caballo de Pura Raza Española, de los cuales, muchos han obtenido la categoría de Joven Reproductor Recomendado y están consiguiendo excelentes resultados tanto en concursos morfológicas como en disciplinas deportivas.

SICAB 2017

Ejemplares premiados:

Han sido varios los ejemplares que la ganadería de la María Fernanda de la Escalera ha presentado al Salón Internacional del Caballo, SICAB 2017. El presente año el listón estaba muy alto, ya que en la pasada edición fue denominada la ‘IIª Mejor Ganadería del Mundo 2016’, por tanto, se presentaba este año con el complicado reto mejorar, e incluso de igualar los resultados obtenidos en la última edición. Sin embargo, dos de sus ejemplares han podido revalidar título en SICAB 2017, incluyendo de nuevo un hecho histórico: su yegua Panadera LVIII, ha vuelto a revalidar título de campeona del mundo por cuarta vez y se mantiene como la yegua de Pura Raza Española más premiada de todos los tiempos, reconocimiento que alcanzaría en el pasado SICAB 2016, cuando logrará su tercer galardón; por otro lado, Retama MFE, también ha logrado ser campeona del Mundo de ‘Mejores Movimientos’, y medalla de bronce por segundo año consecutivo en dicha sección.

Otros ejemplares presentados en SICAB 2017:

Las cobras, tanto de tres como de cinco yeguas, regresaron a SICAB este año con el objetivo de revalidar el título de Campeona del Mundo por quinto vez de forma consecutiva. También acudieron al evento con otros ejemplares como Valenciana MFE que viene de conseguir la Medalla de Oro en la Feria Internacional de Zafra, Libertado MFE y Panadero MFE hijo de la actual Campeona del Mundo Panadera LVIII, nacido mediante una técnica de reproducción asistida denominada transferencia de embriones.

Todos estos ejemplares, junto a los dos premiados anteriormente, han sido la apuesta de María Fernanda de la Escalera para SICAB 2017, que sin ninguna duda compitió un año más para revalidar el título de la ‘IIª Mejor Ganadería del Mundo’ que poseía hasta la fecha. Título que sí sigue ostentando, de forma nacional, reconocida como la ‘Mejor Ganadería de España’.

Apoyo institucional:

El mundo ecuestre en Fuentes de Andalucía ha recibido el apoyo institucional con la organización del evento ECUFAND 2017, celebrado el pasado mes de octubre, el cual volvía a desarrollarse en la localidad 13 años después. Un evento con una afluencia en torno a las 10.000 visitas, y con un impacto económico para el municipio de 150.000 euros. En dicho acto, las yeguadas fontaniegas, María Fernanda de la Escalera, José Luis de la Escalera, Millán Herce, y Teodoro Herce, recibieron un homenaje por parte del ayuntamiento fontaniego.

El pasado año, alcalde, Francisco Martínez, y delegado de Cultura, Luis Conde, mostraron su apoyo a las yeguadas fontaniegas participantes en SICAB 2016 asistiendo al evento, donde ya hizo historia esta yeguada. En esta última edición, SICAB 2017, desde la institución pública también han querido mostrar su apoyo, y ha visitado el evento de nuevo el alcalde, aunque en este caso acompañado por el delegado de Promoción Económica, Juan Antonio Campos, asistiendo a la inauguración de este, y a la presentación de SERVA 2017, evento ecuestre que organiza la empresa NODO, regentada por empresarios fontaniegos, empresa la cual, junto al Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía, fue la encargada de organizar ECUFAND 2017.