Pleno extraordinario (03/07/18) (incluye vídeo completo de la sesión)

Celebrado pleno extraordinario en el mes de junio, con solo dos puntos,  marcado por las diligencias de secretaria en esta convocatoria. Los puntos trataron en la sesión se indican, y se detalllan estos, a continuación

Punto 1ºAprobación, si procede, de proyectos de obras incluidas en programa municipal general de inversiones financieramente sostenibles anualidad 2018 (Supera VI) de la Excma. diputación provincial de Sevilla.

El Alcalde, Francisco J. Martínez, expone este punto. «En el anterior pleno se trajeron las propuestas de acuerdos de las diferentes propuestas de actuaciones y obras. Estas se dividieron en dos: instalaciones deportivas (115.000 euros), y otra para la calle Félix Rodríguez de la Fuentes (110.000 euros), en total 225.000 euros. «Lo que trata este punto es aprobar los proyectos ya elaborados por la oficina del ayuntamiento para que antes del 06 de julio lo remitamos a la Diputación de Sevilla, y continúe el procedimiento de validación y ejecución de los proyectos». Tienen acceso a este punto detallado, tanto en anterior pleno con fecha 03 de mayo de 2018; como en una nota de prensa detalla de este.

El grupo socialista expresó, a través de su portavoz, Sebastián Jiménez, que «ya se vieron en anterior pleno, y ya se aprobó por unanimidad, por tanto volvemos a votar a favor en este pleno para que se lleven a cabo».

Aprobado por unanimidad.

Pueden ver el punto completo en el vídeo que se adjunta en la presente publicación, comprendido en el siguiente tiempo: 00:00:58 a 00:06:45

Punto 2º: Aprobación, si procede, de proyectos de solicitud de ayudas acogidas a la línea 4.3.2.2. dirigidas a entidades locales -inversiones para mejora de caminos rurales dentro del marco del programa de desarrollo rural de Andalucía 2014-2020.

El Alcalde, Francisco J. Martínez, expone este punto. «Es una línea que abre la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, dotada principalmente por fondos europeos, del Plan 1420 o el 2020».

«Esta línea estaba retenida; en diciembre se sacaron las bases, y recientemente las convocatorias. Consiste en solicitar a ayudas para el arreglo de caminos, fundamentalmente para uso agrario, y que además está sometida concurrencia competitiva y a la valoración de los criterios recogido en las propias bases».

«Desde el ayuntamiento hemos indicado nuestras propuestas para el arreglo de caminos, y junto a estas, señalamos las que podían concurrir con mayores posibilidades, una vez analizada la orden y convocatoria.  La decisión definitiva tras el análisis fue el camino de la ‘Huerta Armero’: camino que sale desde el campo de fútbol, paralelo a la carretera que lleva a la A4».

El camino cumple con los criterios que se puntuaban:

  • Unos 4 km
  • Es de titularidad pública y está en el inventario
  • Da acceso a más de 50 parcelas
  • Y está recogido en el SICPA (Sistema de Información)

El presupuesto de ejecución total es de 51.932,12 euros.  Las entidades locales, el ayuntamiento tendrá que aportar el 40% (unos 20.000 euros).

Las actuaciones que se van a llevar a cabo:

  • Mejora de firme y actuación de cunetas
  • Eliminación de bacheado y ensanche del camino
  • Finalización de la superficie de rodadura con zahorra compactada.

«En estos momentos está en un proceso Junta de Andalucía ha dado el visto bueno. Y, por tanto, tras este acuerdo plenario, y aportar una documentación completa, se supone que antes del 06 de julio, una vez remitido, se entiende que con este acuerdo plenario se convertirá en definitiva la resolución de dicha ayuda. Una vez llegue la resolución definitiva, tendremos que aportar la cantidad de los fondos propio, y la licitación para que se ejecuten las actuaciones en dicho camino».

Desde el PSOE acogen con satisfacción esta iniciativa, según palabras del portavoz socialista, «va suponer la mejora del firme, la anchura y el estado, de un camino importante, no solo por las parcelas que da acceso, sino por el tránsito de vehículos que por este».

El punto fue aprobado por unanimidad.

Con este último punto se dio por concluida la presente sesión plenaria.

Pueden ver el punto completo en el vídeo que se adjunta en la presente publicación, comprendido en el siguiente tiempo: 00:00:58 a 00:07:00

Vídeo: