Alcalde visita el inicio del curso 2021-22 del programa de intervención integral en demencia coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer

Como es tradición, el Alcalde, Francisco J. Martínez, visita cada año el inicio de todos los cursos municipales, y en esta ocasión lo ha hecho acercándose al programa de intervención integral de demencia, el cual se ubica en las instalaciones del Hogar del Pensionista, en el marco del Día Mundial del Alzheimer.

El Programa de Intervención Integral en Demencias (PIID) es un programa dirigido a personas mayores de 65 años con deterioro cognitivo y a sus familiares.

En la visita F. Martínez ha aprovechado para comprobar in situ cómo se desarrolla el mismo, así como también recoger las valoraciones y opiniones tanto de los usuarios, como también de las familias quienes han sido citadas en el día de hoy. En este sentido, el alcalde se muestra «muy satisfecho por las opiniones recogidas por todas las partes».

En el presente 2021 cumple su cuarto año de forma consecutiva y este año tiene capacidad para un total de 12 plazas. Para ello dispone de dos técnicos municipales (psicólogo y terapeuta ocupacional) además de un tercero para realizar las labores de servicio de transporte, el cual también está integrado en el dicho programa. Además, el programa también incluye un servicio de atención a familias cuidadoras, así como valoración y elaboración de informe personal sobre el estado y la capacidad funcional de la persona usuaria.

Un programa que se financia casi en su totalidad mediante recursos municipales, a excepción de una mínima aportación de los usuarios.

El programa el cual ha arrancado en el presente mes de septiembre estará activo hasta el próximo junio de 2022 con una actividad periódica de lunes a jueves, habitualmente tres horas cada día, en ocasiones incluso cuatro. Durante dichas jornadas los usuarios realizan talleres (música, pintura, ergoterapia o reminiscencia) y diferentes actividades para la mejora de la psicomotricidad, activación cognitiva, u orientación a la realidad.

La finalidad fundamental de este es proporcionar mayor calidad de vida y bienestar a las personas participantes a través de la estimulación de sus capacidades cognitivas, motoras y/o sensoperceptivas para así favorecer su desarrollo social, afectivo, físico y/o personal.

El Alcalde afirma que «este año se demuestra y confirma la consolidación de este servicio. Un servicio cuya evolución es muy favorable gracias al servicio de los técnicos. Además por parte de las familias se cumple el objetivo del respiro familiar».

Igualmente, aprovechando el Día Mundial del Alzheimer F.J. Martínez aprovecha para «reivindicar políticas públicas que necesitan estos usuarios, las cuales ya venimos aplicando desde la administración local, y en estos momentos tratamos de aumentarlas e implementarlas para tratar de atender al máximo número de usuarios posibles y con las máximas garantías y calidades en el cuidado y mejora de la autonomía tratando esa dichosa enfermedad de la mejor manera posible».

Pronto noticia audiovisual de la visita con las opiniones de los usuarios e imágenes de actividades e instalaciones en el canal de YouTube de RTV Fuentes.

Imágenes de la visita: